sábado, 16 de marzo de 2019

SER AMOR


"También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto."

 Ser perfectos como el Padre, es ser Amor. A la luz del verdadero Amor no hay amigos ni enemigos. Todos son objeto de ese Amor total. Lo que Jesús nos pide no es fácil. Pero, de lo que se trata es de no tener enemigos. Aquellos que nos persiguen, lo hacen creyendo que hacen bien. Es nuestra actuación la que debe hacerles ver que les amamos.

"La invitación de Jesús a sus seguidores fue a la perfección. Muchas veces, en los grupos religiosos, se ha entendido esta invitación como una invitación a la santidad. Hacer esta interpretación, errada por demás, es ir en contra de toda la opción que Jesús hizo en su vida. Decir que Jesús hablaba de santidad, es olvidar y anular todo el compromiso que él asumió con los pobres, con “los descartados” de la historia. Jesús estuvo abiertamente en oposición al código de santidad del Levítico (Lv 17-26). Si caemos en la cuenta, Jesús durante toda su vida tuvo problemas con “los buenos”, con “los santos”, con los “legales” Siempre se juntó con los pecadores, excluidos y malditos según el sistema religioso judío. No estaba de acuerdo con una ley que a unos los volvía “santos” y “legales” y a otros “pecadores” e “ilegales” Ser perfectos como el Padre es vivir la misericordia, la inclusión y la comunión con todos los hombres y mujeres sin distinción alguna. La perfección de Dios se muestra en hacer vida su proyecto de humanización en la historia." (Koinonía) 

1 comentario:

  1. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto." Pare Nostre i Mare Nosta, María

    ResponderEliminar