lunes, 11 de marzo de 2019

EL EXAMEN FINAL


"Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’ 
Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna."

Este es el núcleo del cristianismo. A Dios lo encontramos en los más pequeños, en los perseguidos, en los que no tienen nada...De nada sirven nuestras oraciones, ritos, sacrificios...si no amamos al prójimo. Este es el examen final. Sólo lo aprueban los que se han entregado totalmente a los demás.
"Seguir a Jesús es una experiencia que no es devocional, ni sentimental, ni intelectual. La experiencia de estar adherido a Jesús de Nazaret y a su obra ha de expresarse de manera concreta en la vida. Tiene que ser una experiencia existencial. Es la experiencia vital y la realidad relacional la que hace que el cristiano visibilice, en la historia, la experiencia de Jesús de Nazaret. El llamado de Jesús es a que el seguidor de su causa responda con generosidad y decisión a los males que acarrean esta historia y que deshumanización a los hijos e hijas de Dios. El hambre, la sed, la migración, la desnudez y la enfermedad son realidades que claman al cielo y que piden de manera efectiva la misericordia y la bondad de los creyentes en la persona de Jesús. La experiencia de la cuaresma, en la que nos encontramos, debe despertar la bondad y el amor sin límites del discípulo de Jesús. No olvidemos que “el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Jn 4,8)" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’

    ResponderEliminar