viernes, 8 de marzo de 2019

LA ALEGRÍA DE JESÚS


"Los seguidores de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron:
– Nosotros y los fariseos ayunamos con frecuencia: ¿Por qué tus discípulos no ayunan?
Jesús les contestó:
– ¿Acaso pueden estar tristes los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio, y entonces ayunarán." 

Está claro que Jesús anunciaba algo diferente de lo que anunciaba Juan. Este hablaba de penitencia para preparar la venida de Jesús. Jesús ya ha llegado. El novio está en medio nuestro. Es cuando lo perdemos, cuando lo traicionamos, que debemos hacer penitencia. Si tenemos a Jesús, por grandes que sean las dificultades, nunca hemos de perder la alegría.
"Tantas veces se ha asimilado la experiencia cristiana con una realidad lúgubre, triste y amarga. Se vendió una idea, por la deformación que se hizo de la experiencia cristiana, que en la vivencia del seguimiento de Jesús no había alegría, ni gozo, ni felicidad. Toda esa visión del cristianismo es equivocada. Esa visión hizo que muchos hombres y mujeres hoy no quieran saber nada de la vida cristiana. El cristianismo es una experiencia alegre y gozosa. Ya Jesús lo indicaba en su predicación. La presencia del Novio (Jesús) que acompaña a su novia (la Iglesia) hace posible que la comunidad viva la alegría de sentir la presencia amorosa del novio. Es la presencia de Jesús quien le recuerda al discípulo que la vocación cristiana solo se puede experimentar en alegría y felicidad. Las prácticas penitenciales de la cuaresma no deben generar en el creyente dolorismo, ni actitudes de tristeza. En la cuaresma hemos de reafirmar que la experiencia cristiana es misericordia sin límites que hace posible una vida gozosa y alegre, que contagia en esa felicidad a otros."(Koinonía) 


1 comentario:

  1. És que poden estar tristos els convidats a un casament mentre l'espòs és amb ells? Però arribarà el moment en què es duguin al nuvi, i llavors sí que dejunaran.

    ResponderEliminar