"Los padres de Jesús iban cada año a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron todos allá, como era costumbre en esa fiesta. Pero pasados aquellos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta. Pensando que Jesús iba entre la gente hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre los parientes y conocidos, no lo encontraron. Así que regresaron a Jerusalén para buscarlo allí.
Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando sus padres le vieron, se sorprendieron. Y su madre le dijo:
– Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia.
Jesús les contestó:
– ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que tengo que ocuparme en las cosas de mi Padre?
Pero ellos no entendieron lo que les decía.
Jesús volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en el corazón."
|
En el evangelio de hoy, José no interviene directamente. En realidad, en ninguno de los cuatro evangelistas, encontramos ni una sola palabra pronunciada por José. Aquí es María la que reprende a Jesús adolescente. José siempre lo vemos, como aquél que cumple la voluntad de Dios sin rechistar. Él protege a María y a Jesús. En La Salle lo tenemos como patrón. Es el modelo del educador que cumple la voluntad de Dios sin hacerse protagonista. Nuestro papel es el de llevar al alumno a Dios, de protegerlo del mal. Como hizo José con Jesús.
"Hoy la Iglesia nos propone la fiesta de San José el esposo de María y padre de Jesús. Hemos de leer a José en la línea del Evangelio, no según los modelos tradicionales de esposo y de padre, que han respondido más a los referentes culturales occidentales, que a la lógica novedosa que plantea el Evangelio. Esos referentes han sido la heteronormatividad, la paterlinealidad y el androcentrismo. El evangelio hoy, leído desde la perspectiva de Jesús es muy provocador. Jesús se distancia de las tradiciones de Israel y rompe con el esquema de familia patriarcal propia de aquella sociedad. En el reproche de María a Jesús está el reproche del Israel que se siente fiel, que no quiere que Jesús entre en una lógica transgresora. A la propia familia de Jesús, a su padre y a su madre, les cuesta entender que Jesús se separa de una tradición a la que ellos pertenecen, pero de la cual él quiere distanciarse. Al llamar a Dios Padre, Jesús se distancia de la tradición patriarcal judía y establece una nueva manera de hacer familia, sociedad, comunidad." (Koinonía)
|
martes, 19 de marzo de 2019
MODELO DE PADRE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuando sus padres le vieron, se sorprendieron. Y su madre le dijo:
ResponderEliminar– Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia.
Jesús les contestó:
– ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que tengo que ocuparme en las cosas de mi Padre?
Pero ellos no entendieron lo que les decía.
Jesús volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en el corazón."
Al llamar a Dios Padre, Jesús se distancia de la tradición patriarcal judía y establece una nueva manera de hacer familia, sociedad, comunidad."