lunes, 20 de junio de 2022

NO CONDENAR, AYUDAR


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".


Nos pasamos la vida juzgando a los demás. Lo peor es, que lo hacemos para condenar. No juzgamos su entorno, las circunstancias de su vida...Lo juzgamos a él para condenarlo. Tenemos capacidad de juicio, eso es una cualidad. El problema es que lo utilizamos para condenar, no para ayudar. Y muchas veces, en el fondo, para excusar nuestras faltas. ¿Por què no intentamos ayudar al otro a salir de sus fallos? Condenarlo es muy fácil. Ayudar, con la excusa de que no se deja, es mucho más difícil. Pero esa es la muestra de que realmente amamos al otro.

"Emitir un juicio sobre algo o alguien es algo que solemos hacer con frecuencia, a veces sin estar seguros de aquello que pensamos y decimos. Hoy Jesús condena a quienes, juzgando, no buscan comprometerse con aquello que critican y porque no son capaces de juzgarse a sí mismos. Nunca un juicio puede convertirse en condena absoluta y radical. Juzgar no es malo, muchas veces es necesario; pero, juzgar sin discernimiento y sin tener pruebas nos inhabilita moralmente hablando, pues nos vuelve esclavos de una idea subjetiva y envenenada de superioridad. ¿Por qué te fijas en la pelusa y no en la viga? , es la pregunta que hace Jesús, cuestionando a quien condena apresuradamente. Nuestras comunidades tienen que valerse más de la corrección fraternal para acompañar a los hermanos y hermanas que necesitan de nuestra paciencia y comprensión, no sólo de nuestras críticas y condenas. Tengamos una mirada compasiva que sepa apreciar las virtudes más que los defectos de las personas. ¡Si juzgas, que sea para hacer el bien nunca para destruir! " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario