sábado, 18 de junio de 2022

NO AGOBIARSE

 


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso al segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan, y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.
Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.


"En los últimos versículos del evangelio de hoy se resaltan los otros dos criterios que reseñábamos ayer: el Reino de Dios y su justicia y confiar más en la Providencia. El primero, consiste en hacer presente el Reino de Dios humanizando el mundo, transformando las relaciones violentas e injustas que le hacen mal a las personas. Comunidades donde hay solidaridad, paz y justicia, son lugares que con pequeños gestos hacen presente el Reino. Priorizar el Reino rompe con todo modelo económico voraz, que sólo produce empobrecimiento y destrucción al planeta. Construir el reino nos pide no fomentar el individualismo, la indeferencia ni el acaparamiento desmedido. Para Jesús, la confianza en la Providencia pasa por la organización fraterna. Finalmente, ser parte del proyecto del Reino nos invita a aceptar a Dios como Padre y a todos como hermanos y hermanas. Sin duda, la alternativa que el Evangelio nos muestra para salvarnos de la deshumanización y que haya esperanza de futuro para los pobres es la solidaridad y la organización. ¿Te apuntas? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario