lunes, 29 de mayo de 2023

MADRE DE LA IGLESIA


 
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre:
– Mujer, ahí tienes a tu hijo.
 Luego dijo al discípulo:
– Ahí tienes a tu madre.
Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.
 Después de esto, como Jesús sabía que ya todo se había cumplido, y para que se cumpliera la Escritura, dijo:
– Tengo sed.
 Había allí una jarra llena de vino agrio. Empaparon una esponja en el vino, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús bebió el vino agrio y dijo:
– Todo está cumplido.
Luego inclinó la cabeza y murió.
 Era el día de la preparación de la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos quedasen en las cruces durante el sábado, pues precisamente aquel sábado era muy solemne. Por eso pidieron a Pilato que ordenara quebrar las piernas a los crucificados y quitar de allí los cuerpos. Fueron entonces los soldados y quebraron las piernas primero a uno y luego al otro de los crucificados junto a Jesús. Pero al acercarse a Jesús vieron que ya había muerto. Por eso no le quebraron las piernas.
 Sin embargo, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.


Al finalizar el Concilio Vaticano II, el Papa proclamó a María Madre de la Iglesia. El evangelio de hoy nos presenta a María al pie de la Cruz. Y allí Jesús la une como madre a Juan. Al pie de la Cruz en el momento clave de la Redención. En la festividad de ayer, encontrábamos a María en medio de los discípulos cuando el Espíritu descendía sobre todos ellos. Cuando se constituían verdaderamente en Iglesia, en Comunidad y dejaban atrás el miedo, empezando a anunciar a todos la Buena Nueva, la Palabra.
María, guardando todas las cosas en su corazón, es nuestro modelo de seguimiento de Jesús. Antes de anunciar su Palabra, debemos meditarla profundamente, hacerla nuestra en el corazón.  
María es madre de la Iglesia. María es madre de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario