jueves, 24 de septiembre de 2009

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


Hoy es la festividad de la Merced, la patrona de mi ciudad: Barcelona. La protectora de presos y cautivos. Los Mercedarios nacieron para pagar rescates y ofrecerse voluntariamente a cambio de algún preso en el mundo musulmán. Hoy se dedican al apostolado en las prisiones. Lo que hacía el Hermano Adriano, aunque él era de La Salle. Por eso os dejo lo que escribió dos días después de esta festividad en 1987.

"He asistido en la Modelo a la representación teatral Jesucristo Super Star.

Actores, los presos.

Público, en esta sesión, unos 350 presos de la 3ª Galería. Los actores han actuado con dignidad, corrección, respeto, seriedad, con arte.

Cantaban a pecho, sin micrófonos. El decorado y los medios escénicos, muy pobres, no han impedido una plasticidad sobrecogedora y una vivacidad sorprendente en escena.

Y, además, parecía que vivían plenamente su papel. Me ha impresionado en particular el actor de Jesucristo.

Los presos espectadores, correctos, fascinados, sensibles a la letra y a la música. Algunos (yo estaba mezclado entre ellos) han llorado. Se han indignado ante la hipocresía de los fariseos; han vivido la cobardía de Pilatos; han rugido casi por la traición de Judas.

La única actriz, una jovencita que todos los días venía de la calle para ensayar con los presos.

Y había en el ambiente un hálito de fe, que difícilmente puede verse en un teatro ordinario.

Los presos...

Que para muchos son la peste, el desecho humano, la maldad personificada.

Planeaba un ambiente de oración, casi como en una iglesia.

Los presos, rechazados y temidos; olvidados y despreciados.

Actores y espectadores han estallado en un silencio espectante en el momento de la crucifixión.

Y yo he llorado...El preso amigo que estaba a mi lado me ha dado un codazo. Él también lloraba emocionado. Y es un preso que ha vivido siempre en el Barrio Chino en la soledad, la miseria, la droga.

¿Por qué ese temor y ese odio a los presos?

Jesucristo hoy y ayer y mañana ¿se habrá sentido en su ambiente predilecto en las representaciones de la Modelo?"

Hoy día de fiesta...Pocos se acordarán de los presos...en las cárceles y los que lo son por la droga, el alcohol, la violencia,el trabajo degradante...Sin embargo eso es lo que representa la Virgen de la Merced.

8 comentarios:

  1. Joan... qué preciosa experiencia vivió el Hermano Adriano.

    No sé, si hoy día, se podría vivir eso mismo, oyendo lo que comenta algún preso sobre su condena. Estoy hablando del asesino confeso de Marta del Castillo. Ojalá sea el único que "sale" del redil.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Gàcies Joan Josep, no ho sabia, en aquestos temes sóc analfabeta total. Espere enriquir els meus coneixements en aquest confortable raconet.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, Joan, te agradezco la invitación a esta reflexión de hoy. Desconocía el significado exacto de la palabra Mercedario y tampoco sabía que fuese la protectora de los cautivos. El artículo del hermano Adriano es como una fotografía nítida de la realidad de un colectivo que muchas veces menospreciamos (yo la primera, para mi vergüenza).
    Pero bueno, también es cierto que ante un Jesucristo Super Star, pocas personas pueden permanecer indiferentes...
    Te deseo un feliz día de la Mercè junto con un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. JOAN JOSEP

    POR DESGRACIA DE MUCHOS POCOS HERMANOS ADRIANO QUEDAN YA Y POCOS SON LOS QUE SE ACUERDAN DE PRESOS Y DEMAS MARGINADOS , MAS BIEN SE DESEAN LO MAS LEJOS POSIBLE.

    NO HAY MAS QUE VER CUANDO PROYECTAN UNA NUEVA PRISION , NADIE LA QUIERE CERCA DE CASA.

    SALUDOS HNO.

    ResponderEliminar
  5. Es fácil amar al que no nos violenta. Amar a quien nos hiere, nos odia... es tremendamente complicado y sin embargo, desde mi humilde opinión, es ahí donde está Dios.

    Un Besazo, Joan

    ResponderEliminar
  6. Mentre llegia anava pensant amb Jesús que, innocent, fou empresonat, presoner de les autoritats. També amb això tan proper als empresonats d'avui...

    ResponderEliminar
  7. La soledad,el hambre,el sufrimiento,la enfermedad,el frío,y el miedo...hielan los huesos del Cristo real que vive con nosotros.
    Se necesitan hombres de Dios que representen el papel del Samaritano.Por sus obras les conoceréis.
    Abrazos descarriados.

    ResponderEliminar
  8. Joan , me dejas reflexionando sobre todo ello. Nunca he tenido problemas para acercarme a un sintecho pero, ¿ a los presos? Creo que antes buscamos garantias de que no nos hagan daño.... y , tienes razón , tal vez, ellos están esperando una mano amiga que se acerque.
    Jolines ¡¡¡ que no es mañana para estar pensando en todo esto¡¡¡ ( jeje, me veo una farisea)
    Un besooooo grande y fuerte.

    ResponderEliminar