viernes, 31 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LA FILANTROPÍA TELESCÓPICA


El joven seguidor se quejaba de muchas veces, la gente, se conmovía de la hambruna de los pueblos africanos y, sin embargo, era insensible a los problemas de los inmigrantes africanos que estaban aquí. Es más, algunos eran claramente hostiles.
El Anacoreta sonrió pícaramente y dijo:
- Sí, a veces tenemos filantropía telescópica.
El joven miró sorprendido al anciano. Este se explicó:
- Dickens, en una de sus obras, nos presenta a un personaje que se conmueve ante los problemas lejanos y descuida totalmente a sus hijos. Dice de ese hombre, que tiene filantropía telescópica. Pues eso nos pasa a nosotros. Nos conmovemos ante las imágenes que nos llegan de algunos países africanos, pero nos mostramos indiferentes ante los que están en nuestra casa. Se les quiere negar la asistencia sanitaria o se les quiere fuera de aquí. 
Miró a los ojos al joven y concluyó:
- La filantropía telescópica se reduce a dar dinero, escribir sobre ello, pero no afecta a nuestra vida. En cambio el negro que está aquí, cuestiona nuestra vida, nos es incómodo, lo vemos cada día. Aquí no sólo hace falta solidaridad, sino, además, compromiso, acciones concretas. Y eso nos cuesta mucho más.

jueves, 30 de mayo de 2013

ISAAC EL SIRIO


Isaac el Sirio fue un Anacoreta. A pesar de que se le considera nestoriano, en sus escritos no entra en polémicas teológicas, por lo que la Iglesia Ortodoxa lo considera uno de sus santos.
Releyendo la Filocalia, he encontrado esta oración suya que me ha impactado:

"Haz que iluminado por el Espíritu, y a través de tu amor, mi vida esté ebria hasta que tu misericordia se haga hombre en mí. ¡Amén!¡Amén!"

En dos líneas nos explica lo que es la verdadera vida espiritual, la auténtica mística:
El Espíritu ha de transformar de tal manera nuestra vida, "emborracharnos" de Él, hasta que la misericordia de Dios, el Amor, se encarne en nosotros. Adentrarnos de tal manera en la contemplación, que seamos para los demás Amor de Dios encarnado.
¿Ven los demás en nosotros el Amor de Dios?
Ese ha de ser nuestro camino espiritual. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LA GRANDEZA DE LA PERSONA


El joven seguidor preguntó al Anacoreta dónde radicaba la grandeza de la persona. El anciano respondió:
- Aunque la gente crea que la grandeza de la persona está en el poder, no es así. Grande es aquel que no hace daño a nadie. El que es tolerante con los intolerantes. Es grande aquel que es capaz de ser pacífico con los que emplean la fuerza. El que es generoso con los avaros y humilde ante los orgullosos. Es grande el que es honesto entre los tramposos. Ese es una gran persona y no el poderoso e influyente.

martes, 28 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y EL APÓSTOL DESANIMADO


Decía que lo había probado todo. Se había formado seriamente. Asistía a cursillos, reuniones. Leía todo lo que se publicaba sobre apostolado...Sin embargo se quejaba de que no veía los frutos.
Lo miró él Anacoreta con simpatía y le preguntó:
- ¿Has probado a amar a los hombres?
Ante la cara de sorpresa que puso el apóstol, el anciano se explicó:
- El Evangelio expresa todo el amor de Dios y de Cristo por los hombres. Si de verdad queremos anunciarlo, es amando a los hombres como debemos hacerlo.
Luego, sonriendo, concluyó:
- Dedica más tiempo a que vean que los amas. ¿Cómo vas a transmitir el Amor sin amar? Los frutos no dependen tanto de nosotros, sino de Dios.

lunes, 27 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y EL DEMONIO



El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
- ¿Qué piensas de todo el revuelo que se ha levantado sobre el exorcismo del papa Francisco?
Sonrió pícaramente el anciano y respondió:
- Bueno. Ya han aclarado  que no pretendió hacer ningún exorcismo. Pero sí es cierto, que el papa Francisco se ha referido al demonio en sus homilías. ¿Pero, a qué se refiere cuando habla del diablo? Muchas veces  pensamos que el diablo está entre los libertinos y los lujuriosos; o quizá entre los ateos y los agnósticos. Santiago, en su epístola, nos dice claramente: "también los demonios creen y tiemblan de miedo"(Sant 2,19).
Miró a los ojos de su joven seguidor y prosiguió:
- Lo demoníaco no es algo tan ajeno a nosotros como pensamos. El demonio puede llevar sotana, mitra, alardear de fe. El demonio es el padre de la mentira. Diablo, es todo aquel hipócrita que utiliza la religión para conseguir poder, para medrar. El que mata en nombre de Dios. El papa Francisco quiere reformar la Curia. El papa Francisco quiere que la Iglesia vuelva a ser la iglesia de los pobres. El papa Francisco quiere arreglar las finanzas de la Iglesia. No te extrañes de que algunos, haciendo gala de ortodoxia, intenten introducir dudas sobre él. Esos son los verdaderos demonios, los padres de la mentira. Él, lo que hizo, es bendecir a un enfermo. Lo mismo que hacía Jesús. Por cierto, a Él también le acusaron de ser hijo de Belcebú. La historia se repite...  

domingo, 26 de mayo de 2013

COMUNIÓN DE VIDA Y AMOR


"Tengo mucho más que deciros, pero en este momento sería demasiado para vosotros. Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye y os hará saber las cosas que van a suceder. Él me honrará, porque recibirá de lo que es mío y os lo dará a conocer. Todo lo que tiene el Padre, también es mío; por eso os he dicho que el Espíritu recibirá de lo que es mío y os lo dará a conocer."

Muchas veces hemos oído decir:
- ¿El misterio de la Trinidad? Pues eso, es un misterio. Nunca lo podré entender. Lo dejo, pues, ahí, como algo que debo creer, pero que no influye en mi vida espiritual.
Sin embargo, Jesús envía a sus discípulos a los suyos, a bautizar a todos los pueblos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En el evangelio de hoy nos habla del Padre que es uno con Él y de un Espíritu que ha de guiarnos.
¿Qué nos dice el misterio de la Santísima Trinidad?
Nos dice, que Dios no es un Ser aislado, sino una comunión de vida y de amor. Un Padre que se entrega totalmente a su Hijo y ambos se aman con un Amor que es Espíritu de comunión entre ambos.
Nos dice que ser es darse, no autoafirmarse. Somos porque nos entregamos. La Trinidad es donación entre las tres personas y donación a todo lo creado.
Cuando en el Génesis se nos dice que Dios nos creó a su imagen y semejanza, nos está diciendo que debemos ser comunión, y donación. Esa comunión y esa entrega, ese Amor, que es Dios Trinidad, es lo que debemos llevar a la práctica en nuestra vida los cristianos. La Trinidad no es algo que debemos entender, ni siquiera creer, con la fe del carbonero, sino algo que debemos vivir. La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a vivir todos los hombres en perfecta comunión, y a hacer de nuestra vida un don, una entrega. El camino que nos muestra el Espíritu, es un camino de Unidad, de Amor y de Donación.

sábado, 25 de mayo de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: HOMENAJE A MOUSTAKI

Ha muerto George Moustaki. A algunos nos marcó nuestra juventud con sus canciones. Aquí os dejo dos muestras:




viernes, 24 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LOS CAMINOS DE DIOS


Volvían de una reunión de religiosos. El Anacoreta había permanecido en silencio todo el rato. Era evidente que no le había gustado. Por eso el joven seguidor le preguntó:
- ¿No te ha gustado lo que se ha tratado en la reunión?
El anciano esperó todavía un rato en responder:
- Me parece que en esta reunión no hemos sabido ver los caminos del Señor.
El joven quedó sorprendido, pero no se atrevió a preguntar, esperando que el Anacoreta siguiera hablando. Y así lo hizo:
- Si los religiosos sólo sabemos ver los caminos de Dios en lo oficial, lo ritual, lo obligatorio...nos estamos perdiendo una gran riqueza. La de darnos cuenta de que todo hombre o mujer, de que toda vida humana son caminos que llevan a Dios y que Dios se revela a través de ellos.
Miró al joven seguidor con simpatía y concluyó:
- Corremos el peligro de encerrarnos en nosotros mismos. De preocuparnos por la falta de vocaciones, el envejecimiento de nuestras comunidades. Estamos cayendo en la trampa de querernos asegurar un futuro partiendo de estas preocupaciones. Y así no vemos lo que Dios, a través de los hombres, nos está pidiendo.  De lo que debemos preocuparnos, es de mirar cómo ser fieles hoy a nuestro carisma. Esto nos lo dictarán las necesidades de los hombres, no nuestra comodidad. Es a través de los hombres que descubriremos los caminos de Dios.

jueves, 23 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LA IGLESIA


Siempre que venía a visitarlo le decía lo mismo:
- Soy cristiano, pero no necesito a la Iglesia.
Aquella vez, el Anacoreta, le contestó:
- Pues, o no sabes lo que es ser cristiano o no sabes lo que es la Iglesia.
Luego sonrió para suavizar sus palabras y añadió:
- Te conozco desde hace tiempo y sé que intentas seguir honestamente a Cristo...El problema está en una idea equivocada de Iglesia, que hemos ido creando a lo largo de los años.
Suspiró y siguió explicándose:
- La Iglesia no es una estructura, una organización, una jerarquía. La Iglesia es Cristo. Pablo la llama "el cuerpo de Cristo". La Iglesia es ese Cristo total formado por Él y por cada uno de nosotros. Y cada una de sus partes somos indespensables, como lo es cada miembro para la integridad del cuerpo. Hemos cometido muchos errores a lo largo de la historia por olvidar esto.

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LA SENCILLEZ


Aquel religioso enseñaba al Anacoreta su agenda repleta de reuniones, asambleas, grupos, sesiones, organismos. Estaban, explicaba, intentando buscar solución a la crisis religiosa, la falta de vocaciones, el envejecimiento de las congregaciones.
El anciano sonrió con aquella sonrisa pícara que solía hacer cuando no estaba de acuerdo con lo que oía. Entonces dijo:
- Ratzinger, antes de ser papa, cuando era un joven profesor, escribió: "Renovación es simplificación, no en el sentido de un recortar o un disminuir, sino en el sentido de convertirse en sencillo, de dirigirse hacia esa sencillez verdadera...que es el eco de la sencillez del único Dios".(1)
Tras un pequeño silencio, prosiguió:
- No son las reuniones ni las asambleas, y mucho menos las estructuras, lo que traerán la renovación a la Iglesia y a la vida religiosa. El papa Francisco lo entiende bien. Por eso trata de ser sencillo. Lo que debemos hacer es volver a la sencillez del Evangelio. Transparentar sencillez en nuestra vida. La simplicidad del carisma de cada congregación. Esa es la pequeña semilla que se transformará en un árbol frondoso.
(1) El nuevo pueblo de Dios: esquemas para una eclesiología, Ed.Herder, Barcelona 1972.

martes, 21 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y EL CAMBIO DE PABLO


El Anacoreta, mientras lavaban los platos, dijo a su joven seguidor:
- La conversión de Pablo debería ser un modelo para todos nosotros.
Empezó a aclarar los cubiertos y continuó:
- Antes de su conversión, Pablo perseguía sin descanso a los cristianos. Dado su carácter, tras su conversión, cabría esperar que hubiese perseguido de la misma manera a los judíos. El cambio de Pablo es sorprendente. Se dedica a defender a los cristianos, pero no ataca a nadie. Se limita a predicar con la Palabra y con su Vida.
Miró al joven seguidor con simpatía y añadió:
- Cuando en la Iglesia nos hemos dedicado o nos dedicamos a perseguir al que no piensa como nosotros, es que no nos hemos convertido. No hemos entendido nada de Jesús. Él no condenó. Su misión, y esa debe ser también la nuestra, fue la de acoger, buscar a la oveja perdida, sanar al enfermo...Si salimos con violencia a la calle en nombre de Jesús, es en nombre de nuestro ego y no de Jesús, que lo hacemos. Es con la Palabra y con nuestra Vida con lo que debemos cambiar el mundo. El "mirad cómo se aman", que    hacían exclamar los primeros cristianos a los paganos, es la verdadera predicación y no la condena y el ataque.
Y se fueron a rezar Completas.

lunes, 20 de mayo de 2013

UN CÁNTICO DE PENTECOSTÉS


"Mentes, mentes, cantad como la primavera
para ver las colinas que alzan sus manos al aire,
para ver cómo todos los árboles brindan su alegría
a los tiernos vientos
y abren por completo sus tesoros.
Contemplad las aves, liberadas como ángeles,
de esos frondosos palacios,
con salpicaduras de fuego, azul  y rojo dorado
en sus alas pintadas:
cada una proclama parte del Apocalipsis.
Dirigen sus vuelos a los cuatro horizontes
y lanzan sus flechas de formidables noticias.

Mundo, mundo, canta como la primavera
para escuchar las cosechas que alaban
al cielo con mil voces.
Contemplad las fértiles nubes, en flotas doradas,
como fragatas voladoras, llenas de dones.
¡Contemplad las nubes, cargadas de Evangelio,
espléndidas y sencillas como Apóstoles,
en su vuelo exterior!
Las aguas todas del mar brillan con risas,
saltando como para besar esos altos, altos galeones,
que cabalgan los cielos, llenos de carga.
Pero ¿quién contará las llamaradas e intercambios,
el oculto rayo y las sonrisas de la noche cegadora,
el beso y el desvanecimiento de la invitación repentina,
el juego y la promesa de desposorio?

Oh, Espíritu Santo, escucha, gritamos Tu Nombre,
te decimos con sencillez y humildad en la oración,
cualquier palabra que nos concedas."
(Thomas Merton)

domingo, 19 de mayo de 2013

CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU



"Al llegar la noche de aquel mismo día, primero de la semana, los discípulos estaban reunidos y tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
– ¡Paz a vosotros!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado.Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús dijo de nuevo:
– ¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió a mí, también yo os envío a vosotros.
Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió:
–Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonéis, les quedarán sin perdonar."

Además de este texto de Juan, la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, nos narran la venida del Espíritu. Están con "las puertas cerradas". Tienen miedo. Por eso el saludo de Jesús es "paz a vosotros". Si en nuestro corazón no reina la paz, es que Jesús se haya lejos de nosotros.
Jesús les hace dos cosas: los envía y les da el Espíritu. Hoy, a todos los que nos consideramos sus discípulos, Jesús nos envía y nos comunica su Espíritu.
Nos envía, no a hacer proselitismo, sino, como le envió el Padre a Él, a hacer que los ciegos vean, los cojos anden, los hambrientos coman, los enfermos sanen...
Nos comunica su Espíritu, la fuerza del Espíritu, que se traduce en el perdón a todos, porque el Espíritu es Amor.
La consecuencia, como nos dice Lucas en los Hechos, será la misma que la de los discípulos: todos nos entenderán en su idioma; porque el Amor se entiende en todas las lenguas, ideologías, culturas, religiones...
El Espíritu es quien nos capacita para ejercer nuestra misión de amor en el mundo. Un Espíritu que debe estar enraizado en nuestro corazón. Lucas lo materializa en forma de fuego que cambia nuestra mente y nuestro corazón.
Los cristianos andamos, como los discípulos, con las puertas cerradas. Pentecostés nos invita a abrir las puertas de par en para para que entre el Espíritu y nos invita a salir de nosotros mismos y llenar el mundo de Amor y de Justícia. Es decir, a luchar por la venida del Reino.
Juan nos dice, que para entregarles el espíritu, Jesús sopló sobre ellos. Nos recuerda al Padre creando al ser humano o al viento de vida que Ezequiel lanza sobre los huesos secos y los hace revivir.
Porque con la fuerza del Espíritu se inaugura un mundo nuevo. Debemos considerarnos "seres humanos nuevos", continuadores de la misión de Jesús. Entre todos podemos hacer un mundo mejor.

sábado, 18 de mayo de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: SEGUIREMOS

Es un vídeo solidario que ha hecho Macaco con el departamento de Oncología infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.


El visionado no reporta dinero. Para ayudar hay que hacerlo en el siguiente link
http://www.obrasocialsantjoandedeu.org

viernes, 17 de mayo de 2013

SALMO 127(126)


Aquí tenéis este otro salmo contemporáneo inspirado en el salmo 127(126)

Si el Señor no construye con nosotros,
nuestra obra se vendrá abajo.
Si los planes del Señor no son nuestros planes,
nuestros esfuerzos serán ineficaces.

Él es la piedra angular
que sostiene la pared de nuestra obra,
nosotros los picapedreros que la tallan
para que todos vean que Él es el fundamento de nuestra casa.

Qué inútil será todo proyecto que olvide
que Él sostiene nuestra casa;
qué fracaso todo nuestro esfuerzo,
si ignoramos que Él trabaja a nuestro lado.

Señor,  tú has de ser el fundamento de nuestra obra,
la piedra angular que aguante,
el arquitecto que diseñe sus espacios,
el jardinero que embellezca nuestras casas.

Que los hombres, Señor, reconozcan siempre
en nuestra casa tu obra y tu morada 
en cada uno de nosotros, tus obreros,
constructores eficaces, Señor, de tu propia casa.

Si no pedimos al Señor que cuide nuestras obras
¡qué inútiles pueden ser los esfuerzos para vigilarlas!
¡qué inconsistentes nuestros planes de futuro,
si olvidamos, que es el Señor quien defiende nuestra causa!

Señor de los planes de futuro,
Señor, arquitecto de nuestra casa,
no permitas que nos creamos autosuficientes,
no permitas que nunca construyamos tu casa sin ti. 

jueves, 16 de mayo de 2013

CRUZAR EL MAR ROJO


" Si el cristianismo tiene futuro,
no será sino un futuro vagabundo
y el descubrimiento de aquello que algunos teólogos llaman
'la esencia total',
porque en el presente, aún más que en el pasado,
el trabajo principal, es salir de Egipto
y atravesar el mar Rojo,
para encontrar pueblos extranjeros,
para inventar,
innovar
y avanzar sin equipaje
por un camino desconocido,
en busca de algo nuevo posible."
(Gabriel Ringlet)

Ser cristiano hoy, es cruzar el mar Rojo, lleno de incertidumbres e inseguridades. Lanzarse adelante, a pesar de nuestra sociedad consumista, desencantada, egoísta...
Ser cristiano hoy es lanzarse a mostrar al mundo la pasión de Dios por los pobres y los más desheredados de esta tierra. Buscar pueblos extranjeros, nuevos lugares de servicio, innovar. Avanzar ligeros de equipaje. Crear nuevas estructuras que no nos aprisionen como las actuales.
Para ello debemos vivir inmersos en la Presencia de Dios. Como el pueblo de Israel, avanzar durante el día bajo la Nube y por la noche con la Columna de Fuego. Eso implica convertirnos y dejarnos empujar, envolver, imbuir por el Espíritu. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

SALMO 41(40)



Aquí os dejo este salmo contemporáneo inspirado en el salmo 41(40)

¡Feliz el que cuida del pobre y del débil!
¡Feliz quien alarga su mano al necesitado!
¡Feliz el que no sabe negar la ayuda!

Porque Dios no se olvidará de esta persona
y en su memoria quedarán gravadas 
todas sus buenas acciones.

El Señor se fijará en él y nunca lo abandonará ni lo dejará solo.
Porque supo escuchar su Palabra
y su llamada a amarlo a Él y al prójimo.

¡Felices, sí, aquellos que hagan de su vida una entrega a los otros!
¡Felices los que no temen arriesgarlo todo por el Reino!

¡Felices los que viven teniendo presentes a Dios y al hermano,
porque el hombre es camino de encuentro con Dios!

Yo sé, Señor, que mi vida ha de ser para los otros.
Yo sé, Señor, y lo he oído tantas veces, 
que hay que pensar en los pobres y los necesitados.

También sé, que los pobres no son únicamente
los que no tienen dinero, 
los que no tienen comodidades te los que no tienen qué comer,
sino también aquellos que están muy cerca de mi.

Compañeros de camino que buscan afecto;
amigos necesitados de una palabra de aliento.
Sí, Señor, lo sé, pero con esto no basta.
Por eso quiero hacer realidad en mi vida
aquello que muchas veces sólo existe en mi pensamiento.

Señor, ayúdame, porque quiero desterrar de mi corazón
todo el egoísmo que me enreda por dentro.
Señor, dame fuerzas; que no fracase en mi intento
Tu sabes que me duele ver tantos buenos deseos
que luego quedan frustrados y acaben en palabras vacías.

Sabes que me duele tener las cosas claras en mi mente
y ver después que no tengo fuerza de voluntad
para ponerlas en práctica.
Por eso, Señor, dame fuerzas
para hacer realidad lo que pienso y deseo. 

martes, 14 de mayo de 2013

MÍSTICA DE OJOS ABIERTOS


Tomando esta expresión de J.B.Metz, así titula Juan Martín Velasco uno de los capítulos de su libro "¡Ojalá escuchéis hoy su voz!".
Sigo con la idea del post de ayer. El término mística, es rechazado por algunos, pensando que puede desembocar en una religión "espiritualista", desencarnada, de personas encerradas en si mismas. Pero no es esa la idea real de mística. De ahí que sea pertinente ese añadido, "de ojos abiertos", para que no exista confusión.
La verdadera mística es la de "ojos abiertos" a las necesidades del mundo. Es más, el verdadero encuentro con Dios lleva a abrir los ojos al otro. Pondré dos ejemplos. 
El primero del A.T. Moisés tiene un encuentro con Dios en la zarza ardiente. Ese encuentro es la orden "ve a  liberar mi pueblo".
El segundo del N.T. Pablo se encuentra con Dios en el desierto camino de Damasco. La consecuencia es la dedicación total de su vida a la predicación, desde ese momento
Karl Rahner escribió, que el cristiano del siglo XXI será místico o no será cristiano, precisamente en este sentido.  Si somos capaces de hacer el silencio en nosotros, de ser contemplativos, de vivir constantemente en la presencia de Dios, seremos personas volcadas a los demás. Porque a Dios se le encuentra en el otro, en el necesitado. No podemos amar a Dios sin sentirnos empujados a amar a los hombres.  

lunes, 13 de mayo de 2013

CONTEMPLACIÓN - ACCIÓN


En la primera lectura de ayer de los Hechos de los Apóstoles, cuando los discípulos miraban al cielo, se nos dice que unos hombres vestidos de blanco les dijeron: Hombres de Galilea,  ¿por qué estáis mirando al cielo?
En algunos lugares, incluso en alguna homilía, la he visto interpretada, como que la contemplación no tiene valor y lo que importa es la acción, en nuestra vida cristiana. No creo que esto sea cierto.
La vida cristiana se basa en dos ejes. Un eje vertical que nos une a Dios, la oración. Otro eje horizontal, que nos une al otro, la acción. Estos dos ejes se alimentan el uno al otro.
La verdadera meditación, la auténtica unión con Dios, nos lleva indefectiblemente a servir al otro, a entregarnos, a amar a los hombres.
La verdadera acción, el verdadero apostolado, la auténtica lucha por la justicia, si no se alimenta de la oración, muere en mero activismo. A mis años, ya he visto demasiadas personas encomiables por su entrega, morir espiritualmente, simplemente por descuidar la oración, el eje contemplativo.
De la misma manera que puede haber personas que confundan la contemplación con un gusto íntimo, que las encierra en ellas mismos y acaban mirándose el ombligo y olvidando a los demás.
La invitación a no mirar al cielo no es una invitación a no ser contemplativos. Es una invitación a encontrar a Dios en este mundo. El místico verdadero es el que sabe unirse a Dios en cualquier momento, a lo largo del día, porque vive profundamente la presencia de Dios. Es aquel que sabe ver a Dios en todo. Y esto sólo se consigue con una vida espiritual profunda. Y eso es esencial para que nuestra acción sea auténtica. Para que nuestra lucha por la justicia sea un acto de Amor, una oración...Marta y María han de ir unidas en nuestras vidas.

domingo, 12 de mayo de 2013

TESTIGOS ALEGRES DEL AMOR



"Y les dijo:
– Está escrito que el Mesías tenía que morir y que resucitaría al tercer día; y que en su nombre, y comenzando desde Jerusalén, hay que anunciar a todas las naciones la conversión y el perdón de los pecados. Vosotros sois testigos de estas cosas. Y yo enviaré sobre vosotros lo que mi Padre prometió. Pero vosotros quedaos aquí, en Jerusalén, hasta que recibáis el poder que viene de Dios.
 Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad, hasta Betania, y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía se apartó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de adorarle, volvieron muy contentos a Jerusalén. Y estaban siempre en el templo, alabando a Dios."

Lucas narra dos veces la ascensión de Jesús. Las dos las leemos hoy en misa. La primera lectura es la narración al principio de los Hechos de los Apóstoles y el evangelio, que es el final del mismo. Ambas narraciones son muy semejantes.
Jesús marcha, pero no nos abandona. Nos deja el poder que viene de Dios, es decir, el Espíritu.
En estas lecturas encontramos una serie de detalles importantes. El primero es, que Jesús quiere que seamos testigos. Sus testigos. Testigos del Amor. No quiere que seamos jueces, que condenemos. Hemos de ser testigos de la conversión y del perdón. Y como los discípulos, testigos alegres, felices, contentos...
El bueno de Fano, en su dibujo, transmite perfectamente este mensaje. Jesús, por medio del Espíritu, nos manda el poder que viene de Dios. Ese poder significa revestirse de Amor. No el poder como lo entiende nuestra sociedad, un poder de privilegios y fuerza, sino un poder de solidaridad, de fraternidad, de perdón. El poder del Amor. Jesús quiere que seamos testigos alegres del Amor.

sábado, 11 de mayo de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: UN MÓN, DUES CLASSES DE PERSONES (UN MUNDO, DOS CLASES DE PERSONAS)



TRADUCCIÓN


Hay una voz rota que se ahoga en medio del mar
mientras regreso en tren de Barcelona;
los hay que somos turistas y otros sólo inmigrantes.
Un mundo, dos clases de personas.
Hay una piel sudada que carga mi butano
por veinte duros mientras hago la sopa;
los hay que somos turistas y otros sólo inmigrantes.
Un mundo. dos clases de personas.
Hay un chiquillo que desayuna
cola de una bolsa
que llevaba cosas
que él nunca comprará.
Y con el olor sueña
que la suerte cambia
y el destino no está fijado.
hay en la calle una chica
sola y demasiado joven
que tiembla en la noche
para ganarse el pan.
Y con el paso de los días
ve que nada cambia y que el destino está fijado.
hay una ley no escrita que siempre se cumplirá.
No importa de dónde eres si eres pobre;
los hay que somos turistas y otros sólo inmigrantes.
Un mundo, dos clases de personas.
++++++++++++++ Y de Mannel, "El bressol del món" (La cuna del mundo)

viernes, 10 de mayo de 2013

K.L.REICH


Cuando el otro día me enteré por la TV que en Manresa se hacía una exposición sobre la figura de Joaquim Amat-Piniella, recordé que en la biblioteca se encontraba su mejor libro, K.L.Reich.
El autor vivió confinado en el campo de concentración de Mathausen. El libro, aunque en forma novelada, explica sus experiencias en aquel lugar. He de reconocer que me he leído sus 342 páginas en tres días. Eso sí, ayudado por las largas estancias en la sala de espera de urgencias y junto a la cama de un enfermo.
El libro es una gran reflexión sobre la condición humana. Sobre sus grandezas y sus miserias. Y no simplificado en una novela de buenos y malos, los reclusos y los alemanes. En los reclusos, sometidos a situaciones límite, es donde salen a relucir esas miserias y esas grandezas.
No quiero hacer la crítica literaria del libro, cosa para la que no estoy capacitado; pero sí señalar dos cosas que me han llamado poderosamente la atención.
La primera, es ver, como los reclusos, una vez acostumbrados a su condición, sacan a la luz sus luchas partidistas, sus divisiones ideológicas. Comunistas, sindicalistas, socialistas, distintas nacionalidades, sacan a la luz sus rencillas y en vez de unirse los hacen más débiles ante las dificultades.
La otra, es una frase de las últimas páginas. Los americanos han liberado el campo, pero lo dejan a su suerte mientras no llega el grueso de las fuerzas aliadas. Se desencadenan entonces las pasiones reprimidas durante años y hay quien muere de una indigestión, tras asaltar la despensa, mientras otros se dedican a linchar y matar a los que ejercieron de "kapos", aunque eran prisioneros como ellos. El protagonista reflexiona ante estos hechos, que la paz no depende sólo de la libertad y dice: La paz no será posible, mientras no reine en el corazón de cada hombre.
Esta es la gran lección que todos deberíamos aprender en una sociedad, que sólo busca lo material y lo cifra todo en el bienestar. La paz en el corazón está más allá de la materia. Depende del espíritu. Son los valores espirituales los que pueden llevar la paz a nuestros corazones.
Acabo recomendando la lectura de este libro a todos aquellos, que en estos últimos días están comparando a la ligera, ciertas realidades nacionales con el nazismo. Realmente, no saben de qué hablan.   

jueves, 9 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LA VOZ DEL SILENCIO


Era de noche y lucía en lo alto del cielo una luna llena que lo iluminaba todo con una claridad lechosa. Estaban descansando en un claro del bosque. El Anacoreta dijo:
- Escucha el silencio de la noche...
Tras unos instantes añadió:
- ¿No oyes? Al principio todo parecía en silencio. Sin embargo, al cabo de un rato, se escucha el viento, pequeños crujir de ramas, una lechuza lejana, el movimiento de las hojas...
Mirando al joven seguidor, dijo:
- Lo mismo pasa con el silencio interior. Cuando hemos logrado acallar todas las voces, es cuando podemos escuchar la voz del silencio. Las cosas nos hablan en él. Y cuando el silencio es realmente profundo, entonces podemos oír la voz de Dios...
Y permanecieron un buen rato escuchando la voz del silencio...

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL ESPÍRITU


Pascua toca a su fin y nos acercamos a Pentecostés. Estos días, el evangelio de Juan, que leemos en misa, nos habla del Espíritu. Lo llama Espíritu y lo llama Paráclito; palabra griega que significa "defensor", "abogado". Los cristianos no hablamos mucho del Espíritu. Sin embargo, es la herencia de Jesús. Lo promete a sus discípulos y a todos nosotros, al dejar este mundo. Nos cuesta tenerlo presente, porque para notar su presencia, sus efectos, se necesita vida interior, vida de silencio y estar atentos a lo espiritual.
Sólo si tenemos una vida verdadera de oración, de unión a Dios, podemos darnos cuenta de que el Espíritu está en nosotros. De que Él nos da fuerzas y nos ayuda a avanzar. Es Él quien nos hace ver las necesidades de los demás, quien nos ayuda a mantener atentos a la presencia de Dios. Sólo amando podemos llegar a conocerlo, porque Él es el Fuego del Amor. Sin el Espíritu no podemos llevar a cabo la obra de Dios.
Y sin Él, nuestro cristianismo es algo vacío. Lo escribió Ignacio de Antioquía, que vivió a caballo del primer y del segundo siglo de nuestra era:
"Sin el Espíritu, Dios se mantiene lejano, Cristo pertenece al pasado, el Evangelio es letra muerta; la Iglesia, una simple organización; el culto una mera evocación, y la conducta cristiana, una moral de esclavos"

martes, 7 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y VIVIR PARA LOS DEMÁS


Aquel hombre dijo con seriedad:
- Con esta sociedad y esta Iglesia he decidido vivir mi interioridad, mi Fe, mis ideas, sin preocuparme de lo que digan los demás. He de ser yo mismo.
Lo miró sonriendo el Anacoreta y le dijo:
- El problema es que el hombre es un ser social y que hemos de ser nosotros mismos junto a los demás. Además, por más que nuestra respuesta deba ser personal, el cristianismo es comunitario; sólo se puede vivir plenamente en comunidad.
Guardó un pequeño silencio y prosiguió:
- No podemos vivir nuestro yo sin un tu. No podemos unirnos a Dios sin vivir para los demás. Por mucho que nos desagrade la sociedad, no podemos prescindir de ella. Lo que debemos hacer, es intentar cambiarla con nuestra entrega, con nuestro amor. Sólo con nuestra entrega podemos descalificar la idea de que el hombre es un lobo para el hombre o de que los otros son el infierno. Los otros son nuestros hermanos. Eso es lo que nos ayuda a ser nosotros mismos. 

lunes, 6 de mayo de 2013

LA PERSONA ES LO PRIMERO

Vuelvo a tener a uno de mis ancianos ingresado, con lo que tengo poco tiempo para hacer mi entrada de cada día. Por eso hoy os dejo este estupendo vídeo:



¿Nuestros gobernantes piensan que la persona es lo primero? ¿Por qué, entonces,  recortan en educación, en sanidad, en ayuda a la dependencia...?
¿No será que para ellos es más importante la banca, el ejército, su propia cartera?

domingo, 5 de mayo de 2013

ESCUCHAR AL ESPÍRITU



"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: Me voy y vuelvo a vuestro lado. Si me amárais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo."

Nos quejamos de que no vemos a Dios. Deberíamos meditar las palabras de Jesús a sus discípulos antes de partir. Les dice, precisamente, lo que deben hacer cuando crean que Él les falta. Dos claves: amar y guardar su palabra. Dos cosas que son una, pues las dos deben ir siempre unidas. Si amamos y guardamos su Palabra, Dios siempre estará con nosotros. Morará en nuestra corazón y es allí donde el Espíritu nos enseñará todo lo que debemos hacer.
Somos demasiado racionales y no sabemos escuchar al Espíritu que habla en nuestro corazón.
Jesús nos dice también que nos deja su paz. Una paz diferente a la nuestra. No una paz conseguida con las armas, el miedo, la violencia, sino la paz del amor. Una paz conseguida con la solidaridad, la fraternidad, la justicia...Una paz profundizada con la meditación de la Palabra. La paz de quien se considera hermano, no rival.
Nuestra sociedad tiene necesidad de escuchar al Espíritu y de seguir sus enseñanzas. Nunca habíamos estado tan desorientados y aturdidos por mil voces que  quieren darnos lecciones. Pero la única verdad está en el fondo de nuestro corazón: es la voz del Espíritu. Eso sí, si amamos y si guardamos la Palabra.


++++++++++++++++++++++++++++++++
FELICIDADES A TODAS LAS MADRES
++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 4 de mayo de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: AVE MARÍA DE PALESTRINA

Acaba de empezar el mes de Mayo, el mes de María. Por eso os dejo esta delicada Ave María de Palestrina a ocho voces.



Y esta versión electrónica de Mannel de una canción popular catalana dedicada a Maria. "La Mare de Déu quan era xiqueta"

viernes, 3 de mayo de 2013

CUANDO ANOCHECE


No pasamos por muy buenos momentos. Ni a nivel de Iglesia, ni a nivel de sociedad. La crisis planea sobre nosotros y hace que no veamos claro, ni nuestra Fe, ni nuestro futuro.
En este tiempo de Pascua, hemos leído un precioso texto de Lucas: los discípulos de Emaús. Ellos estaban desanimados. Ellos esperaban que...pero Jesús acababa de ser crucificado y todo se les había derrumbado. No sólo anochecía en el camino; se estaba oscureciendo su corazón. 
Y allí suceden dos cosas, que en realidad son una, que devolverá la luz a su espíritu. Un caminante se une a su ruta y les explica las escrituras. Ya en la mesa, lo reconocen al partir el pan.
Nos preguntamos qué solución hay para revitalizar la Iglesia, para recuperar la luz de la Fe. Aquí tenemos la solución:
- Hacer nuestra la Palabra. Hacer que el Evangelio no sólo sea letra, sino que sea VIDA.
- Y partir el pan como Él lo hizo. Transformar los ritos y las ceremonias en COMUNIÓN. Compartir. Ser hermanos de verdad. Ser UNO.
Las dos cosas son una. Es hacer de Jesús el centro de nuestra vida. 
Lo mismo sirve para la crisis de la sociedad. Hay que reflexionar en nuestro interior y, frente al egoísmo y la desigualdad, crear una sociedad fraterna e igualitaria.
Ciertamente es de noche. Pero la luz del alba está a nuestro alcance. Encendamos al menos, una pequeña lamparilla, aplicando esto al nuestro alrededor. 

jueves, 2 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LAS COSAS PEQUEÑAS


Aquel hombre se quejaba de que siempre había deseado hacer grandes cosas, pero que nunca lo había logrado.
El Anacoreta le sonrió y le preguntó:
- ¿Y has hecho pequeñas cosas?
Le puso una mano en el hombro y le dijo:
- Las grandes cosas están formadas de pequeños detalles. Si quieres hacer grandes cosas, empieza por hacer cosas pequeñas. Ellas te llevarán a los grandes triunfos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL HIJO DEL CARPINTERO


Así conocían la gente de Nazaret a Jesús. El hijo del obrero. José, del que no aparece ninguna palabra en los evangelios. José, que sólo lo encontramos en la infancia de Jesús y no aparece en la vida pública. José, el obrero que protege a Jesús, que lo cuida, que se preocupa cuando lo cree perdido en Jerusalén. José, la persona sencilla que acepta a María, no queriéndola denunciar primero y acogiéndola aunque no entiende nada. Jesús, en su niñez y adolescencia, aprendió de José el trabajo, la sencillez, la generosidad... Esa es la fiesta que celebramos hoy.
Al margen de las manifestaciones sindicales y actos políticos, hoy, José, es la figura del trabajador con sueldo mínimo; del trabajador en paro; del que lucha cada día para sacar adelante su familia; del deshauciado...
En estos tiempos de crisis, la figura de José representa a todas esas personas buenas, que lo dan todo por su familia. Hay mucho José obrero en nuestra sociedad.