miércoles, 23 de octubre de 2019

SE NOS HA CONFIADO MUCHO


"Y pensad que si el dueño de la casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría que se la abrieran para robarle. Estad también vosotros preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperéis.
Pedro le preguntó:
– Señor, ¿has contado esta parábola sólo para nosotros, o para todos?
Dijo el Señor:
- ¿Quién es el mayordomo fiel y atento, a quien su amo deja al cargo de la servidumbre para repartirles la comida a su debido tiempo? ¡Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, encuentra cumpliendo con su deber! De verdad os digo que el amo le pondrá al cargo de todos sus bienes. Pero si ese criado, pensando que su amo va a tardar en volver, comienza a maltratar a los demás criados y a las criadas, y se pone a comer, beber y emborracharse, el día que menos lo espera y a una hora que no sabe llegará su amo y lo castigará. Le condenará a correr la misma suerte que los infieles.
El criado que sabe lo que quiere su amo, pero no está preparado ni le obedece, será castigado con muchos golpes. Pero el criado que por ignorancia hace cosas que merecen castigo, será castigado con menos golpes. A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más." 


Este evangelio es la continuación del de ayer. Se nos sigue pidiendo que estemos apunto, preparados, atentos. Se nos ha dado mucho. Se nos ha confiado hacer una sociedad fraterna. Todo es gracia y debemos responder con nuestra entrega.
"Jesús, nuevamente, reflexiona usando la imagen de un servidor que queda a cargo de una casa en ausencia de su dueño. A través de ella nos llama a vivir según un modelo ético de autonomía que se describe con palabras como libertad, gracia, espíritu, vida y fe, superando otro modelo opuesto, de heteronomía, que se describe con palabras como esclavitud, pecado, carne, muerte, ley. Jesús invita a sus discípulos a identificarse con el administrador fiel y prudente que asume su responsabilidad independientemente de la presencia del dueño de casa. Porque para él el sentido de cumplir con sus obligaciones le viene dado principalmente del vínculo personal con el dueño de la casa y no tan solo con las normas. Superar la dimensión del mero cumplimiento de la ley significa crecer en autonomía, en libertad interior, allí donde se fundamenta el sentido último de nuestras responsabilidades. Para Pablo es en esa autonomía donde obra la gracia del Espíritu y desde donde se edifica la justicia de Dios. ¿Qué sentido damos al cumplimiento de nuestras obligaciones?" (Koinonía) 


1 comentario:

  1. "...Estigueu a punt també vosaltres, perquè el Fill de l'home vindrà quan menys ho espereu.
    Pere li va preguntar:
    - Senyor, ¿has explicat aquesta paràbola només per a nosaltres, o per a tothom?
    Va dir el Senyor:
    - Qui és el majordom fidel i atent, a qui l'amo deixa al càrrec de la servitud per repartir el menjar en el moment oportú? Feliç el criat que l'amo, quan arriba, troba complint amb el seu deure! De veritat us dic que l'amo li posarà al càrrec de tots els seus béns...."

    Aquest evangeli és la continuació del d'ahir. Se'ns segueix demanant que estiguem a punt, preparats, atents. Se'ns ha donat molt. Se'ns ha confiat fer una societat fraterna.

    ResponderEliminar