jueves, 20 de octubre de 2022

EL FUEGO DEL AMOR

 


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

No es que Jesús quiera la violencia. Es que luchar contra la injusticia produce la incomprensión y que los injustos utilicen la violencia. No podemos quedarnos impasibles ante el mal, la injusticia, la opresión. Debemos denunciarlos. Eso sí, pacíficamente. Y el fuego que Jesús quiere que arda en este mundo es el fuego del Amor. Esta es la verdadera arma contra la injusticia, la opresión y el mal.

"Las palabras de Jesús en este pasaje son muy duras. ¿Qué sucede detrás del relato? La comunidad lucana se va acomodando a un sistema lleno de injusticias, resignada y en complicidad, pidiendo a Dios que la libere, sin mover un dedo para cambiar o transformar la realidad. Alinearse a los sistemas de poder –vivir en una cultura del bienestar donde puedo obtener migajas o quedar excluido– no es un buen signo de los seguidores de Cristo. Lucas presenta a un Jesús apasionado por la justicia, a favor de quienes más sufren. Invita a sus seguidores a salir del conformismo, buscando por todos los medios que el fuego del amor de Dios se expanda, “abrasando” y “fraguando” a cada persona, humanizándola. Que la escucha y meditación del evangelio nos dé la oportunidad de evaluar y resignificar nuestra respuesta de creyentes. ¿Qué necesito hacer para evangelizar con el ejemplo?, ¿son mis incoherencias el motivo para quedarme callado frente a las injusticias? Anuncia lo que da vida y denuncia aquello que puede cambiar. " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario