viernes, 21 de octubre de 2022

LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

 


En aquel tiempo decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. ¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?
Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".

Los judíos no supieron ver los signos que les indicaban que Jesús era el Mesías, que la salvación había llegado. Hoy seguimos sin saber, o no queremos, interpretar los signos a través de los cuales ns habla Dios. Nos está diciendo que Él es aquellos inmigrantes que naufragan en el Mediterráneo o en el Atlántico. Que Él está en los niños que mueren de hambre en África. Que Él está en el necesitado, que quizá se encuentra en el piso de abajo de nuestra casa...Y no los entendemos, no porque sea difícil, sino porque nos es más cómodo no interpretarlos; seguir con nuestras devociones, nuestras oraciones que actuar, que canviar nuestra vida como nos pedía el evangelio de ayer.
 
"El reclamo de Jesús a sus contemporáneos es por la poca capacidad de interpretar los signos de los tiempos que preanuncian lo que puede suceder para bien o para mal si no se efectuan correctivos al momento presente. En la actualidad, creyentes y no creyentes en Cristo, poseemos diversos conocimientos, somos especialistas en algo, aunque sea de poca academia y sin publicidad. Sin embargo, cómo nos cuesta ser más críticos frente al sistema mundo que disimuladamente nos fue programando para funcionar consumiendo todo lo que nos ofrece. La sabiduría nos dice que no todo lo que tenemos delante nos hace bien y tenemos que saber elegir. La pandemia del 2020, por ejemplo, fue otro evidente signo que nos confrontó como humanidad, desnudando los sistemas injustos en los que estamos inmersos. La llamada para todos los cristianos es la de responder como hombres y mujeres que abrazan el momento presente, abriéndose en fe y esperanza hacia el futuro. ¿A qué te invitan las circunstancias actuales? ¿A resignarte? ¿A repensarte? ¿A comprometerte? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario