martes, 4 de octubre de 2022

REZAR Y ACTUAR


 En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano."
Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

La principal lección de hoy, no es que sólo vale la oena orar. La lección que nos da Jesús es que el fundamento, la base de nuestra acción debe ser la oración, la meditación, la unión de Jesús. Si no, tenemos el peligro de caer en mero activismo y perdiendo profundidad. Es la verdadera unión con Dios, la escucha y meditación de la Palabra, la que nos debe llevar a actuar, a entregarnos a los demás.

"Creo que toda persona anhela ser auténticamente libre. La propuesta de Jesús y el proyecto del Reino se proponen como espacio relacional para vivir la fraternidad y sororidad universales. Vemos en Marta y María maneras distintas de asumir la vida. En Marta, están introyectados todos los mecanismos culturales y religiosos que la relegaban como mujer al espacio doméstico y la menospreciaban frente al varón. María, por su parte, encarna la auténtica liberación que trae Jesús frente de los sistemas que denigran a las personas, logrando que toda una familia resignifique sus relaciones. Jesús alaba la actitud de María que la lleva a cambiar de mentalidad, liberándose de las estructuras que no la ayudaban a su realización de mujer y de hija de Dios. Es la misma experiencia liberadora que Pablo vivió en su encuentro con Jesús, luego de haberse sometido a los dinamismos religiosos del pueblo judío que se habían pervertido. ¿Qué mecanismos internos y externos te oprimen y no te dejan vivir en autenticidad? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario