miércoles, 30 de septiembre de 2009
SOLIDARIDAD
martes, 29 de septiembre de 2009
ANGELES.....
lunes, 28 de septiembre de 2009
Y LA CARTA DE SANTIAGO...
domingo, 27 de septiembre de 2009
¡OJALÁ TODOS PROFETIZARAN!
sábado, 26 de septiembre de 2009
EL ANACORETA Y LA AUTOREALIZACIÓN
viernes, 25 de septiembre de 2009
UN TOQUE HUMANO
jueves, 24 de septiembre de 2009
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
miércoles, 23 de septiembre de 2009
EL ANACORETA Y LA BÚSQUEDA DE DIOS...
martes, 22 de septiembre de 2009
REFLEXIONES ANTE EL ORDENADOR....
lunes, 21 de septiembre de 2009
EL ANACORETA Y EL HOMBRE QUE HABÍA SUFRIDO MUCHO...
domingo, 20 de septiembre de 2009
LITURGIA DE HOY: EL EGO NOS ENGAÑA.
ESPERAME...
sábado, 19 de septiembre de 2009
JESÚS VIENE EN METRO...
viernes, 18 de septiembre de 2009
SALMO 121 (Versión libre)
jueves, 17 de septiembre de 2009
EL ANACORETA Y LOS RECUERDOS...
miércoles, 16 de septiembre de 2009
EL PODER DE LAS LIMITACIONES...
martes, 15 de septiembre de 2009
MÚSICA PARA MEDITAR...
lunes, 14 de septiembre de 2009
LA SANTA CRUZ
SOBREVIVIENDO
Me preguntaron como vivía, me preguntaron;sobreviviendo dije, sobreviviendo tengo un poema escrito más de mil veces,en él repito siempre que mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra y se fabriquen armas para la guerra, yo pisaré estos campos sobreviviendo ,todos frente al peligro sobreviviendo tristes y errantes hombres sobreviviendo sobreviviendo...sobreviviendo...Hace tiempo no río como hace tiempo y eso que yo reía como un jilguero,tengo cierta memoria que me lastima y no puedo olvidarme lo de Hiroshima. Cuanta tragedia sobre esta tierra hoy que quiero reírme apenas si puedo ya no tengo la risa como un jilguero ni la paz de los pinos del mes de enero; ando por este mundo sobreviviendo sobreviviendo...sobreviviendo. Ya no quiero ser solo un sobreviviente, quiero elegir el día para mi muerte.Tengo la carne joven, roja la sangre, la dentadura buena y mi esperma urgente,quiero la vida de mi simiente.No quiero ver un día manifestando por la paz en el mundo a los animales Cómo me reiría ese loco día ellos manifestándose por la viday nosotros apenas sobreviviendo...sobreviviendo...sobreviviendo...
domingo, 13 de septiembre de 2009
JESÚS EL ENCUESTADOR
viernes, 11 de septiembre de 2009
EL ANACORETA Y LA SERENIDAD...
jueves, 10 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
EL DON DE LOS AÑOS...
martes, 8 de septiembre de 2009
MENSAJE DEL XXIX CONGRESO DE TEOLOGÍA
Celebrado en Madrid del 3 al 6 de septiembre de 2009
MADRID.
ECLESALIA, 07/09/09.- Del día 3 al 6 de septiembre de 2009, sensibilizados ante la situación de crisis que estamos atravesando, se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología bajo el lema El Cristianismo ante la crisis económica. Como resumen de lo debatido en el Congreso, destacamos lo siguiente:
1. El shock sufrido en el llamado primer mundo, cuyos efectos se han proyectado inmediatamente de forma universal, como consecuencia de la crisis económica de 2008 y 2009, comparable únicamente con el histórico crack o “gran depresión” del primer tercio del siglo veinte, está haciendo que se tambalee el estado de bienestar alcanzado en las últimas décadas por un pequeño número de países privilegiados, sumiendo al resto del universo en un caos de efectos incalculables. Estos hechos suponen una prueba de fuego no solamente para los dirigentes mundiales, sino también para las conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida.
2. Una situación como ésta hay que contemplarla no sólo desde una óptica económica, sino desde un punto de vista sociológico y, sobre todo, con una profunda sensibilidad cristiana. Se trata de una realidad de injusticia económica excluyente de los más necesitados y vulnerables de la sociedad, que ya habitaba entre nosotros antes de 2008 y que ha explotado ahora, haciéndose patente la fragilidad de una sociedad en la que han sido trucados los valores cristianos por el enriquecimiento fácil y la ostentación sin límites, que dan origen a un estado de injusticia que ha ocasionado que los índices de desigualdad y de pobreza no solamente no se hayan reducido en los años de prosperidad y desarrollo social, sino que se han mantenido constantes a lo largo de todo este período.
3. En estos tiempos invernales en los que no solamente la economía y la política sino la fe y la ética están en crisis, es hora de solidarizarse con los colectivos más frágiles de la humanidad y recuperar algunos valores cristianos, como la opción preferencial por los pobres, así como la identificación con los mártires de la tierra, dando respuesta tanto a las demandas del tercer mundo como a las bolsas de pobreza del cuarto mundo, estableciendo así puentes de comunicación desde una sensibilidad genuinamente cristiana.
4. Si bien consideramos que el responsable de la crisis es el sistema capitalista, que permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de las mayorías populares, denunciamos la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas, que se preocupan más por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico y social que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados. Por este motivo, entendemos que deben activarse las mejores tradiciones de justicia, igualdad y solidaridad de todas las religiones y movimientos espirituales a través de iniciativas comunes que coadyuven, desde planteamientos éticos responsables, a introducir un cambio radical en el comportamiento social.
5. En el proceso del debate abierto en el Congreso se ha evidenciado la necesidad de construir un nuevo orden mundial -político, económico, jurídico- alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente. Y, a nivel nacional, que es urgente un cambio de rumbo de la política económica que beneficia a los poderosos y la puesta en marcha de políticas fiscales y sociales favorables a los sectores más desfavorecidos
6. En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes, tenemos que dejarnos interpelar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los diversos niveles en los que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, viviendo con austeridad, solidarizándonos de manera efectiva con las víctimas de la crisis, trabajando por la justicia y luchando contra la discriminación en todas su formas y manifestaciones étnicas, racionales, sexistas, sociales y culturales.
7. Como participantes del Congreso de Teología, y como expresión de nuestra identidad cristiana, hacemos nuestro el sufrimiento de una humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral, desposeídos de todo tipo de derechos sociales y clamamos por el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada, en la que se deje oír la voz y el llanto de los más pobres entre los pobres, los que han sido arrojados fuera del mercado laboral, habiendo sido privados de su sustento y de su dignidad. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
EL ANACORETA EN EL AUTOBUS...
Una monja, que se encontraba unos asientos más allá, observando lo que ocurría, se levantó y fue a sentarse frente al indigente y el Anacoreta con una sonrisa conciliadora.
El Anacoreta pensó para sus adentros...
- Menos mal que los religiosos aún saben reconocer a Jesús cuando sube al autobús.
lunes, 7 de septiembre de 2009
SALMODIA DEL 85 (Hermano Adriano)
domingo, 6 de septiembre de 2009
EL ANACORETA Y EL SORDOMUDO...
sábado, 5 de septiembre de 2009
MÁS MÚSICA PARA ESTA TARDE...
te haces viejo de repente
sin arrugas en la frente
pero con ganas de morir
paseando por las calles
todo tiene igual color
siento que algo hecho en falta
no se si será el amor
Me despierto por la noches
entre una gran confusión
es tal la melancolía
que está acabando conmigo
siento que me vuelvo loco
y me sumerjo en el alcohol
las estrellas por la noche
han perdido su esplendor
He buscado en los desiertos
de la tierra del dolor
y no he hallado mas respuesta
que espejismos de ilusión
he hablado con las montañas
de la desesperación
y su respuesta era solo
el eco sordo de mi voz