"Llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
– ¿De dónde ha sacado este todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer tales milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? Y su madre, ¿no es María? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? ¿De dónde ha sacado todo esto?
Y no quisieron hacerle caso. Por eso, Jesús les dijo:
– En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra y en su propia casa.
Y no hizo allí muchos milagros, porque aquella gente no creía en él."
Para sus conciudadanos Jesús no era mas que el hijo del carpintero. No entendían lo que hacía. Nosotros también podemos quedarnos con las apariencias sin descubrir la realidad de Jesús. Nos perdemos en ritos, teorías, normas...y no descubrimos al verdadero Jesús. Al que se entrega totalmente. El que ha venido a salvarnos, a iluminarnos, a marcarnos el camino que debemos seguir.
"El pasaje del Evangelista Mateo muestra la incomprensión y el rechazo de Jesús en su pueblo de Nazaret. Esta es la primera vez en el evangelio que Jesús se dirige a Nazaret y la última en que este aparece públicamente en una sinagoga. Las dos experiencias, lejos de ser anecdóticas para la comunidad eclesial, dejan constancia de un fracaso del Maestro en su misión, aprendizaje propio de los profetas de Dios. Las preguntas del texto expresan fundamentalmente la incredulidad de las personas. En cambio, la reacción de Jesús acusa a la gente de evitar el diálogo como posibilidad de debate y encuentro. Una relectura de este texto exige al creyente, personal y comunitariamente, un cambio en el modo de percibir las realidades y los contextos, gestionar y confrontar las crisis vitales con las exigencias de la fe por dolorosas que aquellas hayan sido, enriquecer, transformar la visión y la valoración de la realidad. ¿Estás dispuesto a meditar tus deseos, a repensar tus motivaciones y a replantear la forma de vivenciar las relaciones que estableces?" (Koinonía)
- D'on ha tret aquest tot el que sap? Com pot fer tals miracles? ¿No és aquest el fill del fuster? I la seva mare, ¿no és Maria? ¿No són els seus germans Jaume, Josep, Simó i Judes, i no viuen les seves germanes també aquí, entre nosaltres? D'on ha tret tot això?
ResponderEliminarI no van voler fer-li cas. Per això, Jesús els va dir:
- A tot arreu s'honra a un profeta, menys al seu poble ia casa seva.
I no va fer allí molts miracles, perquè aquella gent no creia en ell. "
Ens perdem en ritus, teories, normes ... i no vam descobrir al veritable Jesús. A qui es lliura totalment. El que ha vingut a salvar-nos, a il·luminar-nos, a marcar-nos el camí que hem de seguir.
enriquir, transformar la visió i la valoració de la realitat. Estàs disposat a meditar els teus desitjos, a repensar les teves motivacions ja replantejar la forma de vivenciar les relacions que estableixes? "(Koinonia)