miércoles, 29 de mayo de 2019

GUÍA HACIA LA VERDAD


“Tengo mucho más que deciros, pero en este momento sería demasiado para vosotros. Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye y os hará saber las cosas que van a suceder. Él me honrará, porque recibirá de lo que es mío y os lo dará a conocer. Todo lo que tiene el Padre, también es mío; por eso os he dicho que el Espíritu recibirá de lo que es mío y os lo dará a conocer."

Dudamos de muchas cosas, nos equivocamos, porque no seguimos al Espíritu que se encuentra en el interior de nuestro corazón. Si supiéramos mirar nuestro interior...
"En el texto de hoy, Jesús invita a la comunidad a dejarse transformar por la pedagogía del Espíritu. Desde esta perspectiva, la acción del Espíritu tiene tres acentos: (1) guiarla progresivamente en la comprensión de lo esencial: El Dios cristiano es una única realidad que es relación. Para nosotros, hoy más que nunca, la relación es lo que tiene más significación y realidad. Por eso lo esencial no puede ser dicho, vivido y encarnado de una vez y para siempre; tiene que acontecer con novedad en cada situación, de lo contrario es ortodoxia vacía; (2) orientarla al horizonte de sentido de la «Verdad»: la presencia del amor de Dios aconteciendo en el mundo; y dado que lo fundamental del Dios cristiano es la encarnación, entonces, estamos llamados a encarnarnos en cada situación y relación que vivimos y establecemos; (3) una verdad que se hace plena en la globalidad de la vida, en los pueblos y en las culturas con los cuales es posible una alianza de justicia, paz y reconciliación. ¿Cómo vivir hoy la espiritualidad ecuménica ante la intolerancia religiosa?" (Koinonía) 



2 comentarios:

  1. “Tengo mucho más que deciros, pero en este momento sería demasiado para vosotros. Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye y os hará saber las cosas que van a suceder. Él me honrará, porque recibirá de lo que es mío y os lo dará a conocer. Todo lo que tiene el Padre, también es mío; por eso os he dicho que el Espíritu recibirá de lo que es mío y os lo dará a conocer."

    ResponderEliminar
  2. Por eso lo esencial no puede ser dicho, vivido y encarnado de una vez y para siempre; tiene que acontecer con novedad en cada situación, de lo contrario es ortodoxia vacía; (2) orientarla al horizonte de sentido de la «Verdad»: la presencia del amor de Dios aconteciendo en el mundo; y dado que lo fundamental del Dios cristiano es la encarnación, entonces, estamos llamados a encarnarnos en cada situación y relación que vivimos y establecemos; (3) una verdad que se hace plena en la globalidad de la vida, en los pueblos y en las culturas con los cuales es posible una alianza de justicia, paz y reconciliación. ¿Cómo vivir hoy la espiritualidad ecuménica ante la intolerancia religiosa?

    ResponderEliminar