viernes, 8 de noviembre de 2019

ASTUTOS PARA EL REINO


"Jesús contó también esto a sus discípulos:
- Un hombre rico tenía un administrador que fue acusado de malversación de bienes. El amo le llamó y le dijo: ‘¿Qué es eso que me dicen de ti? Dame cuenta de tu trabajo porque no puedes seguir siendo mi administrador.’ El administrador se puso a pensar: ‘¿Qué haré ahora que el amo me deja sin empleo? No tengo fuerzas para cavar la tierra, y me da vergüenza pedir limosna... Ah, ya sé qué hacer para que haya quienes me reciban en sus casas cuando me quede sin trabajo.’ Llamó entonces uno por uno a los que tenían alguna deuda con el amo, y preguntó al primero: ‘¿Cuánto debes a mi amo?’ Le contestó: ‘Cien barriles de aceite.’ El administrador le dijo: ‘Aquí está tu recibo. Siéntate en seguida y apunta sólo cincuenta.’ Después preguntó a otro: ‘Y tú, ¿cuánto le debes?’ Este le contestó: ‘Cien medidas de trigo.’ Le dijo: ‘Aquí está tu recibo. Apunta sólo ochenta.’ El amo reconoció que aquel administrador deshonesto había actuado con astucia. Y es que, tratándose de sus propios negocios, los que pertenecen al mundo son más listos que los que pertenecen a la luz." 
Jesús no nos invita con esta parábola a ser deshonestos, sino a utilizar todas nuestras habilidades y cualidades para transmitir el Reino, para anunciar la Palabra. Quiere que seamos astutos para el Reino. Una astucia que se traduce en preferir a los pobres, en ayudar a los desfavorecidos, en compadecerse de los abandonados por el mundo. 
"Esta es una de las parábolas de difícil interpretación. Una lectura rápida y superficial podría insinuar que Jesús está alabando la deshonestidad y la trampa. Por eso hay que ir más a fondo. El valor que se quiere rescatar en esta parábola es el de la sagacidad del administrador. Algunos especialistas dicen que en los tiempos de Jesús arrebatar a los ricos los bienes adquiridos injustamente para darlos a los pobres está en concordancia con la tradición judía. En ese sentido lo que hizo el administrador malo fue aplicar la ley al rebajar las deudas de los empleados de su patrón. Pero lo que nos interesa es ver como Jesús pide que pongamos todas nuestras habilidades al servicio de la evangelización. No se trata de que seamos tramposos sino hábiles, astutos, estrategas en el buen sentido de la palabra para que la Palabra sea acogida por las personas. Como hijos de la luz debemos ser más astutos, correctamente hablando, que los hijos de las tinieblas. ¿Colocas tus habilidades y destrezas al servicio de tu comunidad?" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. '"... I el Senyor que aquell administrador deshonest havia actuat amb astúcia. I és que, tractant-se dels seus propis negocis, els que pertanyen a el món són més llestos que els que pertanyen a la llum. "

    estrategs en el bon sentit de la paraula perquè la Paraula sigui acollida per les persones. Com a fills de la llum hem de ser més astuts, correctament parlant, que els fills de les tenebres. ¿Col·loques les teves habilitats i destreses a l'servei de la teva comunitat?

    ResponderEliminar