"En el principio ya existía la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.
Hubo un hombre llamado Juan, a quien Dios envió como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyesen por medio de él. Juan no era la luz, sino uno enviado a dar testimonio de la luz. La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo.
Aquel que es la Palabra estaba en el mundo, y aunque Dios había hecho el mundo por medio de él, los que son del mundo no le reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no le recibieron. Pero a quienes le recibieron y creyeron en él les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.
Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre. Juan dio testimonio de él diciendo: “A este me refería yo cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.”
De sus grandes riquezas, todos hemos recibido bendición tras bendición. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, nos lo ha dado a conocer."
El texto de Juan es muy profundo. Así como Lucas nos muestra la Encarnación de forma narrativa, Juan lo hace de forma poética y simbólica. Nos muestra a Jesús com Palabra y como Luz. Palabra que nos dice cómo es el Padre. Luz que ilumina las oscuridades de este mundo y nos muestra a Dios. Él es el Hijo que da testimonio de Dios, porque lo conoce, porque ha estado con Él, porque es Dios. Jean Vanier en su libro "Acceder al Misterio de Jesús a través del Evangelio de Juan", nos dice: "Quizá tengamos dificultades con el lenguaje cuando hablamos de Dios como "Padre". Las palabras son muy limitadas. ¿Cómo pueden las palabras finitas describir al Infinito? Para nosotros, los seres humanos, un padre es un hombre. Pero ¿es Dios masculino? ¡Naturalmente que no! Dios es Dios, Creador del cielo y de la tierra (...) Si Jesús habla de Dios como "Padre", es porque el Hijo viene de Dios. Dios es la fuente de toda vida." Jesús nos muestra a Dios y lo hace con su vida. Toda su vida es Palabra. Una vida que es Amor, dedicación al otro, refugio de los más débiles. Jesús, haciendo andar a los paralíticos, hablar a los mudos, ver a los ciegos...nos está mostrando quién es Dios y dónde debemos buscarlo. |
domingo, 5 de enero de 2020
PALABRA Y LUZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ResponderEliminar"Al principi existia la Paraula, i aquell que és la Paraula estava amb Déu i era Déu. Ell era al principi amb Déu. Per mitjà d'ell, Déu va fer totes les coses; res del que hi va ser fet sense ell . en ell hi havia la vida, i la vida era la llum de la humanitat. Aquesta llum brilla en les tenebres, i les tenebres no han pogut apagar-la.
Hi va haver un home anomenat Joan, a qui Déu va enviar com a testimoni, perquè donés testimoni de la llum i perquè tots creguessin per mitjà d'ell. Joan no era la llum, sinó un de enviat a donar testimoni de la llum. La llum veritable que il·lumina tota la humanitat venia a aquest món.
Aquell que és la Paraula era al món, i encara que Déu havia fet el món per mitjà d'ell, els que són de el món no li van reconèixer. Va venir al seu propi món, però els seus no l'han acollit. Però als que el van rebre i van creure en ell els va concedir el privilegi d'arribar a ser fills de Déu. I són fills de Déu, no per la naturalesa ni els desitjos humans, sinó perquè Déu els ha engendrat.
Aquell que és la Paraula es va fer home i va viure entre nosaltres ple d'amor i de veritat. I hem vist la seva glòria, la glòria que com a Fill únic rebre de l'Pare. Joan va donar testimoni d'ell dient: "A aquest em referia jo quan vaig dir que el que ve després de mi és més important que jo, perquè existia abans que jo."
De les seves grans riqueses, tots hem rebut benedicció després benedicció. La Llei fou donada per Moisès, però l'amor i la veritat s'han fet realitat per mitjà de Jesucrist. Ningú ha vist mai a Déu; el Fill únic, que és Déu i que viu en íntima comunió amb el Pare, ens ho ha donat a conèixer. "
"Acceder al Misterio de Jesús a través del Evangelio de Juan", nos dice:
"Quizá tengamos dificultades con el lenguaje cuando hablamos de Dios como "Padre". Las palabras son muy limitadas. ¿Cómo pueden las palabras finitas describir al Infinito? Para nosotros, los seres humanos, un padre es un hombre. Pero ¿es Dios masculino? ¡Naturalmente que no! Dios es Dios, Creador del cielo y de la tierra (...) Si Jesús habla de Dios como "Padre", es porque el Hijo viene de Dios. Dios es la fuente de toda vida."
Jesús nos muestra a Dios y lo hace con su vida. Toda su vida es Palabra. Una vida que es Amor, dedicación al otro, refugio de los más débiles. Jesús, haciendo andar a los paralíticos, hablar a los mudos, ver a los ciegos...nos está mostrando quién es Dios y dónde debemos buscarlo...