martes, 20 de julio de 2021

NOSOTROS SOMOS LA FAMILIA DE JESÚS




 En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: "Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo." Pero él contestó al que le avisaba: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Y, señalando con la mano a los discípulos dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."

"“Hacer la voluntad de Dios” es el distintivo de identidad del ser familia de Jesús. Los que “escuchan su palabra y la cumplen” se convierten en “madre”, “hermano” y “hermana” de Jesús. María es grande no solo por ser madre de Jesús sino por ser la mejor discípula que cumple su voluntad. Esto significará comulgar con sus palabras y el proyecto del reino, independientemente de las condiciones legales y raciales. El paso de los israelitas en medio de las aguas divididas los marcó profundamente y les dio identidad, como familia, como pueblo elegido y fortaleció su razón celebrativa. En toda celebración y catequesis recordaban aquel momento providencial y se fortalecían como pueblo elegido. Desde la experiencia de la liberación y la alianza, se celebrará que el Dios viviente acompañó a su pueblo, lo constituyó y le dio identidad como pueblo elegido. Dios sigue actuando entre los que mas sufren la opresión y esclavitud, ofreciéndoles dignidad y familia, comunidad: nosotros. ¿Cuál será nuestro distintivo como comunidad? ¿Se nota en nosotros la acción liberadora de Dios?" (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario