lunes, 23 de agosto de 2021

DECIR Y HACER

 


En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él."

"San Mateo pone en labios de Jesús una palabras muy fuertes contra los letrados y fariseos. Jesús, profeta, exhorta a la conversión, anuncia el Reino a los pobres y pecadores, suele mostrar todo el amor del Padre, sin embargo, como Profeta también denuncia con fuerza y dureza la injusticia y la mentira. Así lo hace Jesús contra los maestros de la ley y los fariseos. Hoy, leemos y escuchamos algunos reproches, no sólo a ellos, también a los que tenemos alguna responsabilidad en la vida de la familia o en el campo de la educación o de la comunidad eclesial.
Jesús denuncia a los que llevan una “vida doble,” entre lo que enseñan y hacen; a quiénes son exigentes con los demás y tolerantes y comprensivos consigo mismos; a quiénes son hipócritas que por fuera presentan una cara y por dentro tienen otra. Esta denuncia de Jesús la podemos aplicar a nosotros, pues puede esconderse, en nuestro interior, un pequeño o grande fariseo. Hagamos un examen serio. ¿Descubro en mí mismo actitudes farisaicas?" (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario