lunes, 14 de noviembre de 2022

¿QUÉ HACEMOS POR LOS DEMÁS?



 En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello, y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!"
Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El dijo: "Señor, que vea otra vez". Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.


Los que más necesitaban ver, eran aquellos que regañaban al ciego. No veían su necesidad. Por eso nosotros, que nos pasa lo mismo, deberíamos pedir a Jesús la vista para ver las necesidades de los demás. Ayer fue el dia de la Pobreza. ¿Qué hacemos para erradicarla? ¿Qué hacemos por los demás?

"Seguramente alguna vez hemos encontrado en una camisa, brazalete o automóvil, la expresión “¿Qué haría Jesús?”. El evangelio responde dicha pregunta. El texto introduce a un hombre excluido, no sólo por su enfermedad –ciego de nacimiento– sino por el silenciamiento que enmudece su llamado de auxilio. Lucas narra que Jesús responde a su voz con tres gestos transformadores. Primero, escucha su clamor que pide solidaridad. Este hecho salvífico llama a abrir nuestro oído a las voces que piden ayuda en la vereda del camino. Luego, Jesús manda que acerquen al hombre, sacándolo de su marginalización. El hombre excluido es puesto en el centro, recordando que el proyecto gira en torno a la atención de las personas excluidas y silenciadas de la sociedad. Finalmente, Jesús le devuelve su dignidad humana al hablarle y preguntarle: “¿Qué quieres que haga por ti?”. El milagro aquí es la ternura y solidaridad de la escucha y el reconocimiento del Maestro. ¿Estamos listos/as para preguntar: ¿Qué quieres que haga por ti? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario