sábado, 12 de noviembre de 2022

LA TENACIDAD



En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario"; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara"". El Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?


Aquella viuda consigue justicia gracias a su tenacidad. Nuestra sociedad está llena de situaciones injustas. Debemos luchar con tenacidad para resolverlas. No debemos cansarnos de denunciar el mal, de defender al perseguido, al abandonado, al humillado...
 
"El grito de la viuda de Lucas encuentra eco en las mil gargantas vituperadas y oprimidas hoy. Aunque el relato es una triste ironía –un juez que es injusto es un sinsentido en sí mismo– desafortunadamente representa la realidad constante de muchas personas que viven día a día esperando que las autoridades ‘teman a Dios’, ‘respeten a las víctimas’, y por fin, hagan justicia. Este grito que denuncia la impunidad recorre hoy nuestro continente, esperando consuelo ante la muerte de Bertha Cáceres y Sergio Rojas, de los más de 500 líderes sociales y 170 firmantes del acuerdo de paz asesinados en Colombia, o de las víctimas del sistema racista estadounidense denunciado en la voz de ‘Las Vidas Negras Importan’. Como la viuda del texto, son las mujeres madres las que invocan a Dios y piden justicia, las de Ayotzinapa, la plaza de Mayo, o Soacha. ¡Gritemos aún más fuerte, hasta que retumben los oídos de Dios y de las autoridades, y se nos haga justicia! " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario