jueves, 22 de febrero de 2024

NUESTRA COMUNIDAD

 

Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo preguntó a sus discípulos:
– ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?
Ellos contestaron:
– Unos dicen que Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que Jeremías o algún profeta.
– Y vosotros, ¿quién decís que soy? –les preguntó.
Simón Pedro le respondió:
– Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.
Entonces Jesús le dijo:
– Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque ningún hombre te ha revelado esto, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a edificar mi iglesia; y el poder de la muerte no la vencerá. Te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en este mundo, también quedará atado en el cielo; y lo que desates en este mundo, también quedará desatado en el cielo.

Hoy celebramos la festividad de la Cátedra de San Pedro. Sobre esta piedra edificó Jesús su Iglesia, la Comunidad. A veces nos cuesta entenderlo, pero nuestra Fe no se vive en solitario. Formamos una Comunidad. Esto es lo que significa Ecclesia en griego: comunidad.
La Iglesia, como todas las comunidades, ha tenido tiempos buenos y malos. Tiene virtudes, pero también defectos. Depende de nosotros, de nuestra implicación, que sean más las virtudes que los defectos. Depende de nuestra entrega.
Pedro recibió este "honor" por haber reconocido a Jesús: Tú eres el Mesías. También nosotros debemos reconocerlo, saberlo ver en los que nos rodean, sobre todo en los más sencillos. Así también nosotros seremos fundamentos de la Iglesia.

"(...)Hoy celebramos la “Cátedra de San Pedro”. Hoy hacemos memoria del Pastor Supremo de la Iglesia. Muchos han ocupado ese puesto a lo largo de la historia (266 si las cuentas no nos fallan). Unos han sido mejores y otros peores (aunque hay que reconocer lo difícil que es hacer esa valoración). Pero todos, de una forma o de otra, han contribuido a que el Evangelio siga vivo y presente en nuestro mundo. Con todas las limitaciones y miserias que podamos imaginar y más. Es verdad. Pero así, de mano en mano, de corazón en corazón, el Evangelio ha llegado a nuestra manos. Y se va haciendo vida en nosotros.
El Papa actual, Francisco, dice que quiere que los pastores de la iglesia “huelan a oveja”. En esta fiesta de la cátedra de san Pedro, vamos a pedir por él y por su misión: ser pastor, estar cercano al pueblo de Dios. Y vivir esa cercanía como el buen pastor de que habla Jesús, que conoce a las ovejas por su nombre y cuida de ellas (a veces es más importante cuidar de cada una de las ovejas y sus necesidades, que atender tanto a los principios y leyes y normas). Pedimos por él y pedimos por nosotros, llamados también a ser pastores de los que nos rodean, a cuidar de ellos con mimo, como lo haría el mismo Dios."
(Fernando Torres cmf, Ciudad Redonda)

1 comentario:

  1. Com el bon pastor de què parla Jesús, que coneix les ovelles pel seu nom i en té cura ( És més important tenir cura de cadascuna de les ovelles i les seves necessitats, que mirar les lleis i Ppis...)Tenir cura de casa.

    ResponderEliminar