lunes, 19 de febrero de 2024

SE NOS JUZGARÁ DEL AMOR

 Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’
Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.

Este evangelio nos resulta molesto, nos incomoda. Desde pequeños, cuando en la catequesis nos hablaban del Juicio Final, pensábamos que se nos juzgaría sobre los mandamientos. Si hemos ido a misa los domingos o no, si hemos robado, matado, faltas contra el sexto mandamiento...Y nos encontramos con que Jesús nos dice que todas las naciones serán juzgadas y que lo que les preguntarán es si le han dado de comer, si le han vestido, si le han curado, si le han liberado...No es de extrañar que todos respondan: ¿cuándo lo hicimos o lo dejamos de hacer?
No hemos entendido todavía aquellos dos mandamientos más importantes que Él señaló: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. No hemos entendido que ahí estan comprendidos todos los mandamientos. Que todo se reduce a Amar. Que a Dios lo encontramos en el otro, en el necesitado, en el pobre, en el perseguido. Que amándolos a ellos, estamos amando a Dios. Que el día en que AMEMOS todos, así con mayúsculas, el Reino estará ya aquí, con nosotros.



1 comentario:

  1. No hem entès que tots els manaments estan compresos. Que tot es redueix a estimar. Que Déu el trobem a l'altre, al necessitat, al pobre, al perseguit. Que estimant-los a ells, estem estimant Déu. Que el dia que ESTIMEM tots, així amb majúscules, el Regne estarà ja aquí, amb nosaltres

    ResponderEliminar