En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
Mateo, recaudaba impuestos. Alguien odiado por los judíos y posiblemente corrupto en su trabajo; pero Jesús lo llama y él lo sigue sin vacilar. Posiblemente ya se había dado cuenta, de que el Amor es más importante que el dinero. Jesús por su parte, nos dice que debemos dedicarnos a aquellos que más lo necesitan: los enfermos, aquellos que consideramos pecadores. Porque todos somos pecadores...y si nos consideramos perfectos, lo somos todavía más.
"La palabra “crisis” en su etimología nos refiere a la toma de decisiones o cambio de rumbo. Es decir, en las mayores crisis que puede atravesar una persona, la familia, la sociedad o el mundo, se tiene la oportunidad de rectificar o enmendar aquello que se está haciendo mal y pone en riesgo la vida. Al pueblo de la Biblia le pasaba lo contrario; en lugar de aprovechar los momentos álgidos (graves) –esas noches oscuras de la fe que nos hablan la espiritualidad–, deseaban que pasara ese momento crítico para continuar cometiendo injusticias, seguirse haciendo daño y dañar a los demás. Les pasaba lo que a muchas personas que hoy siguen consumiendo aquello que las enferma, y –como la industria farmacéutica les creó el remedio diciéndoles: “licencia para continuar” (para continuar autodestruyéndose sin parar, ilimitadamente)– no cambian su actitud. Jesús invita a los enfermos a “auto sanarse” dejando atrás aquello que les producía muerte, como en el caso de Leví, considerado “impuro” por su papel servil frente al Imperio. ¿Qué necesitas auto sanar?" (Koinonía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario