viernes, 22 de julio de 2022

"LA APÓSTOL"

 


El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."


"María Magdalena fue una destacadísima discípula de Jesús, probablemente originaria de Magdala, una población ribereña del poniente del lago galileo. La tradición evangélica no le conoce parientes o esposo alguno y la cuenta entre “las testigos” más firmes de los eventos pascuales ocurridos en Jerusalén que dieron origen a la fe cristiana; tanto así que es conocida como “La Apóstol” de los apóstoles por ser ella la primera en ‘haber visto al Señor’ y anunciarle a la comunidad la Buena Nueva Pascual. Los evangelios testifican que ella, junto con otras mujeres, habría formado una comunidad discipular en sentido pleno, y no solo como benefactoras del movimiento de Jesús. Su figura es clave en la configuración de las tradiciones originarias de la Iglesia que testifican una pluralidad y diversidad que luego se vería sofocada. Es oportuno observar los aportes invaluables del discipulado femenino en nuestros medios católicos y asimilarlos para no seguir defendiendo estructuras patriarcales y patriarcalizantes. ¿Quiénes son nuestras lideresas en la fe? ¿Qué admiramos del discipulado femenino?  " (Koinonía)

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