miércoles, 30 de noviembre de 2016

Y LO SIGUIERON


"Jesús paseaba por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: a Simón, también llamado Pedro, y a Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Jesús les dijo:
– Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.
Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.
Un poco más adelante vio Jesús a otros dos hermanos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca reparando las redes. Jesús los llamó, y al punto, dejando ellos la barca y a su padre, le siguieron. 

En la festividad de San Andrés, el evangelio nos muestra a Jesús llamándole a él, a su hermano Pedro y también a Santiago y a Juan. Jesús les dice que ya no pescarán peces, sino hombres. Los cuatro responden dejándolo todo y siguiéndolo.
Jesús nos llama también a nosotros. Cada uno a un camino diferente, pero con la misma misión: "pescar" hombres, ayudar a los demás. Sólo hay una respuesta: dejarlo todo y seguirlo. Por desgracia, nos cuesta hacerlo y nos quedamos aferrados a algo. Nos cuesta dejarlo todo. Nos da miedo dar el paso definitivo y fiarnos de Jesús, sólo de Él. Si fuéramos capaces de dejarlo todo e ir en busca de los demás, el mundo sería, sin duda alguna, muy diferente de como es.  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (354)


354.- Digues, foll, ¿quin és el major i el més noble amor que hi hagi en la criatura?
Respongué:
- Aquell que és un amb el Creador.
- ¿Per què?
- Per tal com el Crador no té res amb què pugui fer més noble la criatura.

354.- Dí, loco, ¿cuál es el mayor y más noble amor que exista en la criatura?
Respondió:
- Aquel que es uno con el Creador.
- ¿Por qué?
- Porque el Creador no tiene nada con lo que pueda hacer más noble la criatura.

martes, 29 de noviembre de 2016

EL DIOS DE LOS SENCILLOS


"En aquel momento, Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo:
- Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido.
Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.
Volviéndose a los discípulos les dijo aparte:
- Dichosos quienes vean lo que estáis viendo vosotros, porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron."

Las palabras de Jesús son sorprendentes. Se alegra de que sus enseñanzas las entiendas los sencillos, los pequeños, y queden ocultas a los sabios. Y es que Dios es el Dios de los sencillos. Para llegar a Él se llega por el camino de la humildad. Quienes se las dan de inteligentes, se alejan de Él. Creen conocer muchas cosas y no saben nada.
Jesús se alegra de que sus discípulos "vean" y "oigan". Hoy también podemos ver y oír. Pero para ello hemos de ser sencillos. Sólo desde la sencillez podemos ver a Dios en el otro, en el pobre, en el refugiado. Sólo desde la sencillez podemos oírlo en el lamento del necesitado.
Ser discípulo de Jesús es saber mirar el mundo con ojos transparentes, con los ojos limpios de los niños. Es hacerse pequeño. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (353)


353.- Amava la voluntat de l'Amic a si mateixa i l'enteniment li demanà si era més semblant al seu Amat pel fet d'estimar-se a si mateixa, o d'estimar al seu Amat, ja que l'Amat s'estimava a si mateix més que no pas altra cosa. I per això sorgeix la qüestió de saber amb quina resposta la voluntat pogué contestar a l'enteniment més vertaderament.

353.- Se amaba la voluntad del Amigo a si misma y el entendimiento le pidió si se parecía más a su Amado por el hecho de amarse a si misma, o el de amar a su Amado, ya que el Amado se amaba a si mismo más que a ninguna otra cosa. Y por esto surgió la cuestión de saber con qué respuesta pudo responder la voluntad al entendimiento con más verdad.

lunes, 28 de noviembre de 2016

SER DE LA SALLE


Aquí os dejo una muestra de obras sociales que La Salle realiza en todos los continentes.

VIENE A CURARNOS


"Al entrar en Cafarnaún, un centurión romano se le acercó para hacerle un ruego. Le dijo:
– Señor, mi asistente está en casa enfermo, paralítico, sufriendo terribles dolores.
Jesús le respondió:
– Iré a sanarlo.
 – Señor – le contestó el centurión –, yo no merezco que entres en mi casa. Basta que des la orden y mi asistente quedará sanado. Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando a uno de ellos le digo que vaya, va; cuando a otro le digo que venga, viene; y cuando ordeno a mi criado que haga algo, lo hace.
Al oir esto, Jesús se quedó admirado y dijo a los que le seguían:
– Os aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre. Y os digo que muchos vendrán de oriente y de occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."

Jesús viene a sanarnos porque estamos paralíticos. ¿Nos consideramos dignos de que entre en nuestra casa? La reacción del centurión romano hace que Jesús se admire. Es un pagano, no pertenece al Pueblo de Dios, y Jesús nos dice que no ha encontrado a nadie con tanta Fe.
El centurión muestra dos cosas importantes: No pide para él, sino para su criado. Y no se considera digno.
En este Adviento, en el que Jesús se acerca a nosotros, debemos pedir por los demás. Debemos estar atentos a las necesidades de los otros. Y debemos preparar "nuestra casa" para que Él pueda entrar. Debemos hacer de nuestro corazón un lugar digno, alejando de él toda maldad, egoísmo y orgullo.
Las palabras del centurión las repetimos desde hace siglos antes de recibir la Eucaristía. ¿Es una mera frase o las sentimos de verdad? Sólo si las decimos con sinceridad, Él vendrá a curarnos. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (352)


352.- El dia del judici dirà l'Amat que hom destriï a una part allò que en aquest món se li ha donat i a l'altra part que hom destriï allò que s'ha donat al món, per tal que es vegi de quina manera ha estat cordialment amat, i quin dels dos dons és més noble i de major quantitat.

352.- El día del juicio dirá el Amado que cada uno que separe a un lado aquello que se le ha dado en este mundo y a otro lado que cada uno separe aquello que se ha dado al mundo, para que se vea de qué forma ha sido cordialmente amado, y cuál de los dos dones es más noble y de mayor cantidad.

domingo, 27 de noviembre de 2016

SABER ESPERAR


"Como sucedió en tiempos de Noé, sucederá también en la venida del Hijo del hombre. Antes del diluvio, y hasta el día en que Noé entró en el arca, la gente comía, bebía y se casaba. Pero cuando menos lo esperaban, vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será también en la venida del Hijo del hombre.
 En aquel momento estarán dos hombres en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán. Dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a la otra la dejarán.
Permaneced despiertos, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entended que si el dueño de una casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, permanecería despierto y no dejaría que nadie entrara en su casa a robar. Así también, vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperéis."

Comenzamos hoy el tiempo de Adviento. Tiempo de espera y de preparación. El evangelio nos habla de la venida de Jesús, como de algo inesperado, cuando menos lo pensemos. Nosotros celebramos esta venida con una fecha determinada: el 25 de diciembre. Pero, ¿sabemos realmente cuándo llega Jesús a nosotros? Creo que no; porque cuando llega no le recibimos. Miles de refugiados llaman a nuestras puertas y las mantenemos cerradas. ¿Que son ellos sino Jesús acercándose a nosotros?¿Lo sabemos ver en aquél que pide nuestra ayuda?
Adviento es tiempo de esperanza. Pero, ¿sabemos vivir esa esperanza haciendo nuestras vidas receptivas a los demás? Esperar no es permanecer sentados sin hacer nada. Esperar es desear y hacer todo lo posible para que llegue lo que deseamos. Esperar a Jesús es buscarlo en nuestra oración y buscarlo en los demás. Recibir a cada persona como si fuese el mismo Jesús. Esperar es estar despiertos para poder recibirlo adecuadamente. Esperar es dejar nuestro corazón abierto de par en par para que Él, y todos, puedan entrar.



LLIBRE D'AMIC I AMAT (351)


351.- Angoixós i plorós anava l'Amic a cercar el seu Amat per vies de sentits i per camins d'intel·ligència. I sorgeix la qüestió sobre quin dels dos camins entrà primerament mentre cercava el seu Amat, i en quin l'Amat es mostrà a l'Amic més clarament.

351.- Angustiado y lloroso iba el Amigo en busca de su Amado por vías de sentidos y por caminos de inteligencia. Y surge la cuestión sobre cuál de los dos caminos entró primeramente mientras buscaba a su Amado, y en cuál el Amado se mostró más claramente al Amigo.

sábado, 26 de noviembre de 2016

ESTAR DESPIERTOS


"Tened cuidado y no dejéis que vuestro corazón se endurezca por los vicios, las borracheras y las preocupaciones de esta vida, para que aquel día no caiga de pronto sobre vosotros como una trampa; porque así vendrá sobre todos los habitantes de la tierra. Permaneced vigilantes, orando en todo tiempo para que podáis escapar de todas esas cosas que van a suceder, y para que podáis presentaros delante del Hijo del hombre."

Mostrábamos el otro día, cómo el vigilante es uno de los símbolos de Adviento. Hoy Jesús nos dice que debemos estar vigilantes y dejar de lado todo aquello que puede distraernos. 
Toda la vida debemos estar atentos, porque toda la vida es un tiempo de espera, un tiempo de otear el horizonte para saber ver a Jesús en todo. Pero Adviento es un tiempo fuerte para alzar la vista y mirar más allá: a nuestro interior, a los demás, a la trascendencia. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (350)


350.- Teologia i Filosofia, Medicina i Dret trobaren l'Amic, el qual els demanà la noticia de si havien vist el seu Amat. Teologia plorava, Filosofia dubtava, Medicina i Dret s'alegraven. I sorgeix la qüestió de què  signifiquen cadascun dels quatre significats per a l'Amic que va a cercar el seu Amat.

350.- Teología y Filosofía, Medicina y Derecho encontraron al Amigo, y este les pidió si habían visto a su Amado. Teología lloraba, Filosofía dudaba, Medicina y Derecho se alegraban. Y surge la cuestión de qué quieren decir cada uno de los cuatro significados para el Amigo que va a buscar a su Amado.

viernes, 25 de noviembre de 2016

SABER MIRAR


"También les propuso Jesús esta comparación:
- Mirad la higuera, o cualquier otro árbol: cuando veis que ya brotan sus hojas, comprendéis que el verano está cerca. De la misma manera, cuando veáis que suceden esas cosas, sabed que el reino de Dios ya está cerca.
Os aseguro que todo ello sucederá antes que haya muerto la gente de este tiempo. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."

Estos últimos evangelios nos mostraban la llegada del Reino con signos apocalípticos. Hoy nos dice Jesús que debemos saber leer los signos de los tiempos. Así como la higuera, al empezar a brotar, nos señala el inicio de la primavera, hay que saber mirar más allá de nosotros, para darnos cuenta de que Dios está cerca.
Debemos tener la sensibilidad de saber ver todo lo bueno que se hace a nuestro alrededor. Saber reconocer todas las personas buenas que trabajan anónimamente y grano a grano, llenan el mundo de fruto.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (349)


349.- Mirava l'Amic a si mateix per tal que fos el mirall on veiés el seu Amat, i mirava el seu Amat per tal que fos mirall on obtingués coneixença de si mateix. I sorgia la qüestió de saber a quin dels dos miralls estava el ser enteniment més acostat.

349.- Se miraba el Amigo a si mismo para que fuese el espejo donde ver a su Amado, y miraba a su Amado para que fuese el espejo donde obtener conocimiento de si mismo. Y surgía la cuestión de saber en cuál de los dos espejos estaba su entendimiento más próximo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

EL VIGÍA


El domingo próximo empieza el tiempo de Adviento. Estos últimos días del Año Litúrgico, leemos unos evangelios que nos recuerdan el fin de los tiempos de forma más o menos apocalíptica. Pero siempre van acompañados de la invitación: "vosotros no temáis". El cristiano siempre ha de vivir con la esperanza de que estamos salvados.
Adviento es un tiempo de espera. Una espera gozosa. Estamos esperando su llegada. Uno de los símbolos de Adviento es el vigía. Resuena la voz de Isaías que dice: "Centinela, ¿qué queda de la noche? Responde el vigía: vendrá la mañana y también la noche" (Is 21,11-12)
Adviento es tiempo de búsqueda de Dios. Sabemos que pasará la oscuridad y llegará la mañana. Adviento es nuestra espera de cada día. Somos centinelas aguantando lluvia, viento, nieve, frío y calor; pero seguros de que Él vendrá. Es más, un día nos daremos cuenta de que Él siempre ha estado a nuestro lado.
Adviento es la espera de Jesús que se encarna cada día en el refugiado, en el pobre, en el hambriento, en el enfermo. Un Jesús que nace en un establo. Jesús es todo aquél al que nadie quiere recibir.
Preparémonos estos días para hacer de estas Navidades un auténtico tiempo de acogida. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (348)


348.- Amb fervor i temor anava l'Amic en el seu viatge a honrar el seu Amat; fervor el portava, temor el conservava. Mentre l'Amic així anava, trobà sospirs i plors que li portaven salutacions del seu Amat. I sorgeix la qüestió de per quin dels quatre fou millor assolaçat l'Amic en el seu Amat.

348.- Con fervor y temor marchaba el Amigo en su viaje a honrar a su Amado; fervor lo llevaba, y temor lo conservaba. Mientras el Amigo marchaba así, encontró suspiros y llantos que le traían saludos de su Amado. Y surge la cuestión de por cuál de los cuatro tuvo mejor reposo el Amigo en su Amado.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CANTAD UN CÁNTICO NUEVO


"Cantad al Señor una canción nueva,
pues ha hecho maravillas!
¡Ha alcanzado la victoria
con su gran poder, con su santo brazo!
El Señor ha anunciado su victoria,
ha mostrado su justicia
a la vista de las naciones;
ha tenido presentes su amor y lealtad
hacia el pueblo de Israel.
¡Hasta en el último rincón del mundo ha sido vista
la victoria de nuestro Dios!

Cantad a Dios con alegría,
habitantes de toda la tierra;
dad rienda suelta a vuestra alegría
y cantadle himnos.
Cantad himnos al Señor al son del arpa,
al son de los instrumentos de cuerda.
Cantad con alegría ante el Señor, el Rey,
al son de los instrumentos de viento.

Brame el mar y todo lo que contiene,
el mundo y sus habitantes;
aplaudan los ríos;
únanse las montañas en gritos de alegría
delante del Señor,
que viene a gobernar la tierra.
Él gobernará a los pueblos del mundo
con rectitud e igualdad."

Tenemos otro día más un evangelio ya comentado. Por eso os dejo el salmo de hoy, el 97. Un salmo de alabanza y de alegría, que nos invita a agradecer a Dios todo el bien que nos hace.
La versión de Tomas Aragües es de hace bastantes años, pero sigue pareciéndome la mejor.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (347)


347.- Contemplant l'Amic el seu Amat subtilitzava en el seu enteniment i s'enamorava en la seva voluntat. I sorgeix la qüestió de per quin dels dos subtilitzava més fortament la seva memòria per recordar el seu Amat.

347.- Contemplando el Amigo a su Amado sutilizaba en su entendimiento y se enamoraba en su voluntad. Y surge la cuestión de por cuál de los dos sutilizaba con más fuerza su memoria para recordar a su Amado.

martes, 22 de noviembre de 2016

NO OS DEJÉIS ENGAÑAR


"Algunos estaban hablando del templo, de la belleza de sus piedras y de las ofrendas que lo adornaban. Jesús dijo:
 – Vienen días en que de todo esto que estáis viendo no quedará piedra sobre piedra. ¡Todo será destruido!
Preguntaron a Jesús:
– Maestro, ¿cuándo ocurrirán esas cosas? ¿Cuál será la señal de que ya están a punto de suceder?
Jesús contestó:
- Tened cuidado y no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘Ahora es el momento’, pero no los sigáis. Y cuando oigáis alarmas de guerras y revoluciones no os asustéis, pues aunque todo eso tiene que ocurrir primero, aún no habrá llegado el fin.
Siguió diciéndoles:
- Una nación peleará contra otra y un país hará guerra contra otro; en diferentes lugares habrá grandes terremotos, hambres y enfermedades, y en el cielo se verán cosas espantosas y grandes señales."

Este texto lo comentamos hace pocos días en el post titulado "Destrucción o vida". Hoy os dejo este poema-oración de Florentino Ulibarri, titulado "No os dejéis engañar:


¡Qué tiempos estos que nos toca vivir
en la calle y en la Iglesia,
en casa y en el trabajo,
tan convulsos y duros
que, para afrontarlos,
necesitan tu palabra evangélica!

En ellos hay cosas
que nos deslumbran antes de conocerlas,
o que nos seducen
al primer golpe,
o al cabo de un rato,
o al caer de la tarde,
o en plena noche,
porque tienen tantas caras y brillos
como nosotros portamos
frustraciones y necesidades.

Y también las hay
que juegan a camuflarse
y engañan a los caminantes
perdiéndonos entre debates,
comparaciones,
dogmas
y yermas verdades

Aunque más duro y triste
es encontrarse con personas,
de cultura y fe reconocida y solvente,
que, humildemente y en tu nombre,
se proclaman servidores
mas ejercen de jefes y señores
sin descubrir sus contradicciones,
y hacen sufrir a sus semejantes
y traicionan a tantos y tantos creyentes...

Pero tú nos dijiste para momentos así:
Tened cuidado y no os dejéis engañar.
Y aunque desplieguen gran parafernalia,
no los sigáis...ni a orar ni a tomar cañas.
Aprended de esa viuda, que es pobre
y ha dejado en el cepillo lo que necesitaba.
Permaneced firmes en mi palabra
y tendréis vida en abundancia.

(Tomado del libro "Al calor de tu Evangelio" , para orar y celebrar en Tiempo Ordinario de la Colección feadulta.com. Para el tiempo de Adviento y Navidad, tinen otro libro: "Brisa y rocío", plegarias para orar y celebrar. Este en la Editorial Verbo Divino,EVD.)

LLIBRE D'AMIC I AMAT (346)


346.- Davant l'Amic deien un jorn mal del seu Amat, sense que l'Amic no hi respongués ni defensés el seu Amat. I sorgeix la qüestió de qui és més culpable: els homes que blasmaven l'Amat, o l'Amic que callava i no defensava el seu Amat

346.- Delante del Amigo hablaban mal un día de su Amado, sin que el Amigo respondiera o defendiera a su Amado. Y surge la cuestión de quién es más culpable: los hombres que hablaban mal del Amado, o el Amigo que callaba y no defendía a su Amado. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

DAR O DARSE


"Jesús estaba viendo cómo los ricos echaban dinero en las arcas de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos monedas de cobre. Entonces dijo:
– Verdaderamente os digo que esta viuda pobre ha dado más que nadie, pues todos dan sus ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento."

Jesús nos da una lección. Lo importante no es la cantidad que se da, sino cómo se da. Lo importante no es dar, sino darse.
El rico entrega lo que le sobre. Quizá para hacerse ver. La viuda da lo que necesita para vivir, es decir se entrega ella. Pone el corazón en lo que da. Eso es ser discípulo de Jesús: entregarse a los demás. Dar dinero es un sacrificio relativo. Dar nuestra vida, nuestro tiempo, aquello que necesitamos para vivir, es entregarse de verdad. Esa es la pobreza cristiana. Pobre no es el que no tiene nada, sino el que se entrega totalmente, el que no se posee ni a sí mismo.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (345)


345.- Havia d'anar l'Amic per llargs camins, i durs, i aspres; i era temps que anés per ells i que portés el gran feix que amor fa portar als seus amadors. I per això l'Amic alleujà la seva ànima dels pensaments i dels plaers temporals, per tal que el cos pogués portar la càrrega més lleugerament, i l'ànima anés per aquells camins en companyia del seu Amat.

345.- Tenía que ir el Amigo por largos caminos, y duros, y ásperos; y era hora que fuera por ellos y que llevara el gran haz que el amor hace llevar a sus amantes. Y por esto el Amigo liberó su alma de los pensamientos y los placeres temporales, para que el cuerpo pudiera llevar la carga con más ligereza, y el alma fuera por aquellos caminos en compañía de su Amado.

domingo, 20 de noviembre de 2016

SU TRONO ES LA CRUZ


"La gente estaba allí mirando; y hasta las autoridades se burlaban de él diciendo:
– Salvó a otros; ¡que se salve a sí mismo ahora, si de veras es el Mesías de Dios y su escogido!
Los soldados también se burlaban de Jesús. Se acercaban a él y le daban a beber vino agrio, diciéndole:
– ¡Si eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo!
Y sobre su cabeza había un letrero que decía: “Este es el Rey de los judíos.”
Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
– ¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
– ¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo? Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
Luego añadió:
– Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
Jesús le contestó:
– Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso."

El día en que celebramos la festividad de Cristo Rey, leemos el evangelio que nos presenta a Jesús crucificado. Un Jesús del que se burlan todos y que sólo es aceptado por un delincuente compañero de suplicio. Vemos a Jesús sufriendo la muerte más ignominiosa de su tiempo: la crucifixión. Esto nos indica claramente, que el título de Rey de Jesús no tiene nada que ver con la realeza de este mundo. Jesús es un rey cuyo trono es la cruz. Un Jesús que no domina, sino que salva. Un Jesús que acoge a todo el que se acerca a él, aunque sea un delincuente. 
Esta festividad marca el último domingo del Tiempo Ordinario. El próximo domingo iniciamos el Adviento. Y acabamos este año litúrgico señalando claramente cuál es el camino que debemos seguir. El camino de la entrega total a todos. El camino de la acogida. El camino de la ternura. Ese es el camino que nos abre las puertas del Reino. Ese fue el camino de Jesús.
En nuestros tiempos nos sobran privilegios, honores, coronas y vestidos de seda, y nos falta la entrega, alinearnos con los pobres, vivir con sencillez, fraternalmente.
El Reino de Jesús es el Reino de los Pobres. ¿Qué esperamos a seguirle? 


LLIBRE D'AMIC I AMAT (344)



344.- Dormia l'Amic considerant en els treballs els impediments que troba a servir el seu Amat; i tingué por que les seves obres no deperessin per aquells impediments. Mes l'Amat li trameté consciència, la qual el despertà en els seus mèrits i en els poders del seu Amat.

344.- Dormía el Amigo considerando los impedimentos en los trabajos que encuentra en servir a su Amado; y tuvo miedo de que sus obras no dejaran de existir por aquellos impedimentos. Pero el Amado le transmitió conciencia, la cual lo despertó en sus méritos y en los poderes de su Amado.

sábado, 19 de noviembre de 2016

UNA VIDA NUEVA


"Después acudieron algunos saduceos a ver a Jesús. Los saduceos niegan que haya resurrección de los muertos, y por eso le plantearon este caso:
– Maestro, Moisés nos dejó escrito que si un hombre casado muere sin haber tenido hijos con su mujer, el hermano del difunto deberá tomar por esposa a la viuda para darle hijos al hermano que murió. Pues bien, había una vez siete hermanos, el primero de los cuales se casó, pero murió sin dejar hijos. El segundo y luego el tercero se casaron con la viuda, y lo mismo hicieron los demás, pero los siete murieron sin dejar hijos. Finalmente murió también la mujer. Así pues, en la resurrección, ¿cuál de ellos la tendrá por esposa, si los siete estuvieron casados con ella?
Jesús les contestó:
– En este mundo, los hombres y las mujeres se casan; pero los que merezcan llegar a aquel otro mundo y resucitar, sean hombres o mujeres, ya no se casarán, puesto que ya tampoco podrán morir. Serán como los ángeles, y serán hijos de Dios por haber resucitado. Hasta el mismo Moisés, en el pasaje de la zarza ardiendo, nos hace saber que los muertos resucitan. Allí dice que el Señor es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. ¡Y Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos!
Algunos maestros de la ley dijeron entonces:
– Bien dicho, Maestro.
Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas."

No hace mucho ya comentamos este texto en la entrada "UN DIOS DE VIDA". Los cristianos tenemos la esperanza de que no acaba todo con la muerte. Lo que no sabemos es como será esa nueva vida. Nos equivocamos cuando intentamos imaginarla partiendo de la actual.
Lo único que sabemos es que será una vida totalmente distinta. Una vida unidos a Dios y que será la plenitud del Amor. Una vida que será la verdadera Vida. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (343)


343.- Perdé l'Amic una joia que molt estimava, i estigué desconsolat fins que el seu Amat li posà la qüestió de quina cosa li era més aprofitable: la joia que tenia o la paciència que havia tingut en les obres del seu Amat.

343.- Perdió el Amigo una joya que apreciabamucho, y estuvo desconsolado hasta que su Amado le puso la cuestión de qué cosa le era de más provecho: la joya que tenía o la paciencia que había tenido en las obras de su Amado.

viernes, 18 de noviembre de 2016

PENDIENTES DE SUS LABIOS


"Después de esto, Jesús entró en el templo y comenzó a expulsar a los que allí estaban vendiendo. Les dijo:
– En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será casa de oración’, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones.
Todos los días enseñaba Jesús en el templo, y los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y también los jefes del pueblo andaban buscando cómo matarlo. Pero no encontraban la manera de hacerlo, porque toda la gente estaba pendiente de sus labios."

Hoy se celebra la Dedicación de las basílicas de San pedro y San Pablo y volvemos a escuchar el evangelio de la expulsión de los mercaderes del Templo.
Nos fijaremos en las últimas líneas. Los jefes y los sacerdotes buscan cómo matarlo, pero no se atreven, porque el pueblo le escuchaba con atención, estaba pendiente de sus labios.
¿Por qué querían matarlo? Jesús quiere eliminar todo lo que sea aprovecharse de la religión, todo lo que no es espiritualidad, todo el abuso que hacían, en su provecho, jefes y sacerdotes. Pero no querían ponerse en contra al pueblo.
Hoy también necesitamos purificar la religión. Debemos volver al Evangelio, debemos estar pendientes de los labios de Jesús, de su Palabra. A lo largo de los siglos hemos ido desvirtuando su Palabra y la hemos substituido por ritos, por poder y dominio de unos sobre otros. Hoy más que nunca necesitamos volver a la Palabra.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (342)


342.- Es queixava l'Amic al seu Amat de temptacions que li venien tots els jorns a donar turment als seus pensaments. I l'Amat li responguémque temptacions són ocasions que hom recorri amb la memòria a recordar Déu i a estimar els seus honrats capteniments.

342.- Se quejaba el Amigo a su Amado de las tentaciones que acudían todos los días a atormentar sus pensamientos. Y el Amado le respondió que las tentaciones son una ocasión para recurrir con la memoria  a recordar a Dios y sus honrados comportamientos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

ACEPTAR CAMINOS DE PAZ


"Cuando llegó cerca de Jerusalén, al ver la ciudad, lloró por ella y dijo:
- ¡Si entendieras siquiera en este día lo que puede darte paz!... Pero ahora eso te está oculto y no puedes verlo. Pues van a venir días malos para ti, en los que tus enemigos te cercarán con barricadas, te sitiarán, te atacarán por todas partes y te destruirán por completo. Matarán a tus habitantes y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no reconociste el momento en que Dios vino a salvarte."

Hoy vemos a Jesús llorando ante Jerusalén, porque no ha reconocido su mensaje de paz, porque no sigue los caminos de la paz. Eso llevará a su destrucción.
Nuestra sociedad tampoco acepta caminos de paz. Las noticias están llenas de violencia. De luchas entre pueblos, hambre y destrucción. Jesús también llora, porque no aceptamos su mensaje de paz. Vivimos en una sociedad hipócrita que aparta la vista ante las desgracias ajenas. Una sociedad que oculta o tergiversa el mensaje de paz de Jesús. En vez de luchar por la fraternidad, de esforzarnos por compartir, somos una sociedad que busca la competencia, el poder a toda costa, el dominio sobre los demás. Como Jerusalén, ¿nos encaminamos hacia la destrucción? 


LLIBRE D'AMIC I AMAT (341)


341.- Reflexionà l'Amic en la mort i tingué por fins que recordà la ciutat del seu Amat, de la qual mort i amor són portals i entrada.

241.- Reflexionó el Amigo en la muerte y tuvo miedo, hasta que recordó la ciudad de su Amado, en la que muerte y amor son puertas y entrada.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

HACER PRODUCIR


"La gente escuchaba estas cosas que decía Jesús. Y él les contó una parábola, porque ya se encontraba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios estaba a punto de manifestarse. Les dijo: “Un hombre de la nobleza se fue lejos, a otro país, para ser hecho rey y regresar. Antes de partir llamó a diez de sus criados, entregó a cada uno una gran suma de dinero y les dijo: ‘Negociad con este dinero hasta que yo vuelva.’ Pero las gentes de su país le odiaban, y enviaron tras él una comisión con el encargo de decir: ‘No queremos que este hombre sea nuestro rey.’
“Pero él fue hecho rey. A su vuelta, mandó llamar a aquellos criados a quienes había entregado el dinero, para saber cuánto había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: ‘Señor, tu dinero ha producido diez veces más.’ El rey le contestó: ‘Muy bien, eres un buen administrador. Y como has sido fiel en lo poco, te hago gobernador de diez ciudades.’ Se presentó otro y dijo: ‘Señor, tu dinero ha producido cinco veces más.’ También a este le contestó: ‘Tú serás gobernador de cinco ciudades.’
 “Pero se presentó otro, que dijo: ‘Señor, aquí está tu dinero. Lo guardé en un pañuelo, pues tuve miedo de ti, porque eres un hombre duro que recoges lo que no pusiste y cosechas donde no sembraste.’ Entonces le dijo el rey: ‘Tú eres un mal administrador, y por tus propias palabras te juzgo. Puesto que sabías que yo soy un hombre duro, que recojo lo que no puse y cosecho donde no sembré, ¿por qué no llevaste mi dinero al banco para, a mi regreso, devolvérmelo junto con los intereses?’ Y ordenó a los que estaban allí: ‘Quitadle el dinero y dádselo al que ganó diez veces más.’ Ellos le dijeron: ‘Señor, ¡pero si este ya tiene diez veces más!’ El rey contestó: ‘Os digo que al que tiene se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Y en cuanto a mis enemigos, a esos que no querían tenerme por rey, traedlos acá y matadlos en mi presencia.’"

La principal enseñanza que debemos extraer de esta parábola, es que debemos hacer producir nuestros talentos. Unos tienen más y otros menos, pero esto no tiene importancia. Los importante es hacerlos producir. Los talentos se nos han dado para compartirlos, no para guardarlos y esconderlo. Y de aquí sacamos otra enseñanza. A veces, hacemos daño por no actuar. Si vemos la injusticia no podemos quedarnos quietos. hemos de actuar. Hay que desenterrar nuestros talentos para emplearlos en hacer un mundo mejor. Compartimos comentarios sobre los pobres, los abandonados, los enfermos, los inmigrantes, los hambrientos...Pero, ¿hacemos algo para cambiarles su situación?