lunes, 1 de febrero de 2021

INFORMACIÓN SIN SABIDURÍA

 


"La verdadera sabiduría supone el encuentro con la realidad. Pero hoy todo se puede producir, disimular, alterar. Esto hace que el encuentro directo con los límites de la realidad llegue a ser intolerable. Como consecuencia, se opera un mecanismo de "selección" y se crea el hábito de separar inmediatamente lo que nos gusta de lo que no nos gusta., las cosas atractivas de las feas. Con la misma lógica se eligen las personas con las que uno quiere compartir el mundo. Así las personas o las situaciones que hieren nuestra sensibilidad se eliminan de las redes virtuales construyendo un círculo virtual que nos aísla del entorno en que vivimos." (Fratelli Tutti, 47)

Ser sabio es conocer la realidad; pero, desgraciadamente, nos construimos la "realidad" que nos apetece. Lo que hacemos con nuestras redes sociales en el ordenador, seleccionar los que piensan como yo y bloquear a los que nos desagradan, lo hacemos también en nuestra vida cotidiana. Hay toda una parte de la sociedad, que no existe para nosotros, porque cuestiona nuestras convicciones, nuestra tranquilidad, nuestra forma de vivir. Los inmigrantes son enemigos a los que hay que cerrarles el paso. Olvidando que nuestra sociedad se ha creado a base de migraciones. 

Dialogar es intentar descubrir y compartir la parte de verdad que tiene el otro, que todo el mundo tiene. Nosotros, o intentamos convencer al otro de lo nuestro, o, lo más fácil, no hablamos con él y lo consideramos como alguien que está totalmente equivocado.

Lo más cómodo es permanecer en "nuestra" realidad. En esa burbuja que nos hemos creado y en la que nos sentimos seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario