viernes, 19 de febrero de 2021

EL ANACORETA Y EL VERDADERO AYUNO

 


En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."

El Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- El ayuno debe tener un sentido. Hay gente que ayuna, "hacer dieta" lo llaman, para estar en forma, para adelgazar...¿Qué sentido tiene nuestro ayuno?¿Qué sentido tiene el ayuno cuaresmal en nuestra sociedad?
Reflexionó unos instantes y luego prosiguió:
- Podemos ayudar para hacer penitencia, para saber dominarnos ante los excesos, como señal de austeridad. Pero no todo el mundo vive en el desierto. En nuestra sociedad de consumo, el ayuno puede ser un acto de solidaridad con aquellos que pasan hambre con los necesitados. Un ayuno acompañado de limosna, dando por ejemplo aquello que no comemos al Banco de Alimentos...

"El ayuno guarda muchos sentidos incluso en el ámbito religioso. Se ayuna como expresión de duelo, gesto penitencial o medio de purificación; igualmente tiene motivaciones de carácter ético, de autodominio y de solidaridad; menos conocido quizá sea considerarlo como preparación a un momento de mayor trascendencia, que no se alcanza por los propios medios; se ayuna para unirse a la divinidad. Entre los contemporáneos de Jesús, ayunar era un signo de comunión con Dios y una práctica de piedad sumamente estimada para evidenciar la fidelidad a la alianza. Por eso sorprende tanto que los discípulos de Jesús no ayunen, como la razón que Jesús da por su práctica.
Jesús entiende que sus discípulos forman una comunidad en fiesta esponsal, porque él, el Novio mesiánico, está en medio de ellos. Al serles arrebatado, habrán de ayunar como un signo de pérdida, falta o carencia para que el Novio les sea devuelto. ¿Cómo hacemos notar que el Reino no está pleno entre nosotros? ¿Qué sentido tienen nuestras renuncias o abstinencias en un mundo consumista?" (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario