jueves, 6 de mayo de 2010

EL ANACORETA Y LOS CAMINOS SIN SALIDA...


El Anacoreta y el joven iban tan ensimismados que al entrar en aquella calle no vieron la señal de callejón sin salida que estaba en la bocacalle. Cuando vieron que no podían seguir, el Anacoreta dijo.

- En la vida hay muchos caminos que no llevan a ninguna parte. Los tomamos creyendo que nos conducen a la felicidad, pero no es cierto. Hay quien toma el camino del trabajo. Se esfuerzan en ser grandes profesionales, eficaces y eficientes...Pero un día todo se derrumba. Llega un joven al que creen mejor preparado y a él lo arrinconan. O la empresa que habían montado con tanto esfuerzo deja de ser competitiva.

El joven asentía sin decir nada.

- Otros toman el camino del activismo. Hacen muchísimas cosas. Creen que así los problemas se esfuman; pero las heridas siguen ahí, abiertas, tras la nube de actividad. Tarde o temprano vuelven a aparecer...Y así podríamos ver otros callejones sin salida: la preocupación por e lcuerpo y la imagen que, pese a todos los esfuerzos, el tiempo irá degradando. El dinero, el poder, la política...Todo se derrumba un día y nos damos cuenta que hemos caminado en vano...

Miró al joven y concluyó sonriendo:

- El verdadero camino, el camino abierto, es el que conduce a los otros, que endefinitiva es el que conduce al Otro. Esos otros cercanos, los que nos rodean, y aquellos que no conocemos, pero a los que podemos ayudar. El verdadero camino es entregar la vida al Otro a través de los otros...

Y el joven no preguntó nada, porque sabía que el Anacoreta hablaba de Dios y de los Hombres...

8 comentarios:

  1. Puritita casualidad¡¡¡
    Ayer tarde hablaba con alguien sobre la entrega a los demás... no hablo de hacerlo en nombre de Dios , ese no era el tema , en ese momento. Hablaba sobre la amistad y la necesidad que tenemos TODOS de encontrar amigos y un hombro compañero ( dispuesto a arrimarse para las "cuestas" del camino) en esta vida.
    La persona en cuestión me hablaba de los limites que hay que poner; yo cuestionaba esos limites, el tiempo que se supone neceaario para dar el titulo de amigo...
    No llegamos a un acuerdo... tal vez su juventud, tal vez mis muchos años ... pero , ni en tablas quedamos ¡¡ No puedo definir el sentimiento que me embargaba al ver su marcha .... ¿ rabia?, ¿ pena? ¿ angustia?
    Ya ves, a mi me mueve la "humanidad" que creo imprescindible para convivir en este "barco". Tú, sientes al Otro y Él es el que guia tus pasos... Joan ¿ tan importante es el motivo que nos empuja? ....
    Creo en el resultado de ambas actuaciones.
    Feliz día de sol y un beso
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Ese es realmente el camino verdadero, el de la solidaridad, el del Amor, en definitiva el de la entrega a los demás, a tod@s l@s que tú nombras...

    Al finalizar de la vida, nos examinarán del Amor, "tuve hambre...tuve sed...."

    Un abrazo desde mi camino, hoy bastante iluminado, ¡¡¡casi se ve hasta más allá del horizonte....!!!

    ResponderEliminar
  3. No había leído tu comen y se me había olvidado, la salida, espero que os haga bueno y que no te toque "trabajar", será buena señal

    Un beso con sonrisa

    ResponderEliminar
  4. SOLO UNA VIDA VIVIDA POR Y PARA LOS DEMAS MERECE SER VIVIDA Y AUNQUE ESTA FRASE NO ES MIA SINO DE ALBERT EINSTEIN YO LA HICE MIA HACE MUCHOS AÑOS AL INCORPORARME A LOS SCOUTS CATOLICOS DE ESPAÑA ALLA POR EL AÑO 1961 Y HA SIDO Y ES MI LEMA DE VIDA EL ESTAR SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR NO CON SERVILISMO Y SI CON MUCHO AMOR A LOS QUE NOS RODEAN.
    Y SI ME DEJA ESTE BLOG SE LEERA MI COMENTARIO Y SI NO SE PERDERA COMO SIEMPRE PERO ME DA IGUAL YA NO ME ENFADO POR NADA NI POR NADIE.
    UN ABRAZO DEL ABUELO MAÑO JESUS

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan:
    En esta historia asoma la vida desde el interior del hombre, al encontrarla la añadidura será derramarla en toda existencia.
    Gracia por este momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Antes de llegar al definitivo, se tomaron antes otros caminos; la busqueda es libre y necesaria, como los pensamientos buenos y malos - la lucha en difinitiva.
    La cuestión es, el buscar, y el que busca encuentra.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan,retomo los comentarios(que no las visitas en silencio).Me reconocí de alguna manera en el tema del activismo que nombras...,aunque mi activismo estaba enfocado en "Su" dirección o al menos eso creía.Ahora he "parado"o mejor dicho relenticé de alguna manera esos pasos.No quiero poner como excusa el tema que ocupa mi atención,no,ese caminar lento viene desde hace más tiempo que en estos tres meses en los que se ha tambaleado una parte de "mis origenes".
    Ahora,las cosas se colocan como en el puzzle que mencionabas en otra de tus entradas...
    Un abrazo con sonrisa..

    ResponderEliminar
  8. Cuando buscamos el tesoro, nos damos cuenta de que el camino es el propio tesoro. (Paulo Coelho)
    Me has hecho pensar más de lo habitual con esta entrada :)
    Tantos esfuerzos, tantos intentos de forzar las situaciones... y total, a veces, creo que estoy donde empecé.
    Un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar