lunes, 9 de agosto de 2010

EL VALOR DE LA PERSONA


Tenemos tendecia a creer que el hombre vale por lo que hace. Y eso sólo es verdad en parte y en la vida espiritual, concretamente, es falso y nos conduce a equivocar el camino.

Una espiritualidad basada en las cantidades de rezos, en el número de sacramentos recibidos, en lo que hacemos y cumplimos, transforma todo eso en pura magia. La oración no es una fórmula mágica para conseguir favores. La oración es la unión con Dios. Curiosamente, gente que no reza nunca, se apunta a esas cadenas de correos en las que enviando una oración a no sé cuántas personas, obtienes lo que deseas. Los sacramentos no son ritos mágicos, sino celebraciones. Celebramos el perdón, la unión con Jesús y los demás, la plenitud del Espíritu...

No valemos por lo que hacemos, sino porque Dios nos ama. Claro, que no basta con decirlo y no hacer nada. El secreto está en vivir ese amor de Dios. Él será el que nos impulsará a la acción. Nuestras oraciones, nuestros actos hacia los demás, ya no serán para "ganar méritos", "para obtener el Cielo". Ya estamos salvados porque Dios nos ama. Con nuestras oraciones correspondemos a ese amor. Entonces comprendemos, que en este mundo tenemos que amar a Dios através del otro, porque es a través de sus personas que Dios se nos muestra. Ese Dios que crucificamos cada día, cuando somos injustos con el otro. Esta sociedad que cree normal, que para mantener el nivel de vida una parte de ella, ha de reducir al hambre y a la necesidad al resto del mundo.

Valemos porque Dios nos ama. Y sólo amando a todos los seres podemos corresponder a este amor...

12 comentarios:

  1. HOLA JOAN JOSEP

    Muy buena esta reflexión de hoy.


    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Al leerte he recordado cómo me gustó que a raiz del Concilio, se cambiara el "vamos a oir a Misa" por "vamos a celebrar la Eucaristia"; lo primero indicaba una actitud totalmente pasiva, en la que todo lo hacía el celebrante, en latín y además de espaldas al pueblo, y lo segundo indicaba una celebración compartida y desde entonces siempre he creído que cuanto más compartida sea, será mucho más vivo todo lo que nos aporte
    Y menos mal que "valemos porque Dios nos ama", si no fuera así.... lo llevábamos claro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace dias que no abro este cacharro y no he leido a nadie, ni comentado, ni escrito. Tú eres mi primera visita y al leerte, y leer los commen, ha llegado a mi este pensamiento: " De acuerdo que no se hacen "meritos" con rezos y ritos( suena a titulo de peli), ni con palabras que son verdades a medias, ni con el hecho de levantar piedras que pagan los otros, ni dejando a un lado del camino a los pesados que que se nos hacen "pesados". No conseguimos ser buenos con sólo parecerlo ( nos engañamos a nosotros mismos) pero... ¿ somos mejores por ser amados? y ¿ cómo sabemos que lo somos ?...
    Algunos pueden pensar que su vida no entraba en los planes del creador o que no tiene los datos de su nacimiento".
    Joan, para muuchos la vida es muy dura, pero que muy dura, y no creo que se crean del todo que son amados.
    Vaya, llegas, y ya estoy yo dando la vara
    Eso sii, te dejo un beso de bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Joan, acabo de escribir y colgar un comentario. Eso creo pero.... no se si se lo ha llevado el viento ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gloria. Ahí está el quid de la Fe. Hay personas para las que la vida es muy dura y sin embargo se sienten amados por Dios, incluso, sólo por Dios. Y personas a las que todo les sonríe y les importa un pimiento "ese Señor".
    El post daría para mucho más: que sólo si nos sentimos amados podemos amar. Que sólo las obras que brotan del amor son auténticamente buenas. Que el amor no se conquista haciendo cosas, sino amando...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Cuando recibo cartas- cadena de tipo religioso (cuando mencionas que enviando una oración a no sé cuántas personas, obtienes lo que deseas), las borro. La religión es algo muy personal y con ésta no se juega. En cuanto al verbo "amar" cada cual sabe como lo quiere conjugar.
    Me gusta tu última frase. Guarda una gran verdad.
    Te dejo un abrazo desde un veraniego Berlín.

    ResponderEliminar
  7. Com més vas vivint, més fas atenció als matisos. No es pot reduir tot al maniqueisme de o blanc o negre. Ni tots els rics fan la punyeta als pobres, ni tots els pobres ho són per necessitat. Al Vaticà n'hi cabrien molts, de pobres menjant a les taules papals, en això estic molt d'acord amb mn. Jaume Reixach.
    Cal imaginar un Déu -perquè a Déu només el podem imaginar- apuntant en una llibreta: ara a aquests els enviarem una inundació que en matarà milers. O un incendi que els sufocarà. O una epidèmia de sida. O una guerra. Sempre sofriment per als homes.
    Jesús assegura que sempre hi haurà pobres entre nosaltres. I en un altre lloc evangèlic ens diu que coneixerem la gent per les seves obres, per tant, cal que en fem. d'obres, i que es vegin. Pot ser que a més a més, un Creador s'hagi proposat estimar-nos i per això hagi inventat una vall de llàgrimes... Cal que ens acostumem a pensar, que estimar ja ho fem.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué razón tienes!! Tenemos y debemos AMARNOS, eso es todo y la raíz del problema... que no nos amamos a nosotros mismos ¿Cómo amar a los demás? Agradezco tus reflexiones, estimado y ¡¡cómo no!! querido Joan Josep, valoro tus palabras, cercanas a Dios y bendecidas por Él.
    Hoy, llego a comprender... cuánto me ama Dios, en todo momento, su aliento se hace presente.
    Un fuerte abrazo y... Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo me siento amado, por mis padres y mis abuelos, soy alguien!por eso cuando mi padre me dijo:el domingo vamos ha harrancar las patatas; yo le dige que no?. Pero el domingo fui?.
    No podia dejar ha mi padre, tenia que hir:no soy practicante, si se entiende hir ha misa:pero hay cosas que las tengo claras, que si se es alguien estas comprometido una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Gloria, Joan... lamento desilusionaros. El amor no se conquista ni aun amando. ¡Que se lo digan a tantos amantes fustrados!
    El amor, como la fe, como la esperanza que uno tiene de ser amado, es un regalo ¡un inconquistable regalo!
    Nuestra suerte es que, como en muchas loterias, somos premiados (aun sin el boleto haber comprado)
    En el amigo,
    Al + Mc

    ResponderEliminar
  11. Joan me gusta tu entrada, pero pienso que muchas personas no se sienten amadas...qué me dices de los que sufren calamidades? Qué me dices de tantas y tantas mujeres que mueren por violencia doméstica? No lo entiendo Joan, de verdad que me cuesta entender ese amor del que hablas.
    Y con frecuencia me pregunto...¿Qué está pasando?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con tu última frase de esta reflexión, es el mejor resumen.
    Pero hasta el amor lo estamos comercializando.
    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar