jueves, 12 de agosto de 2010

¡QUÉ BELLO ES SER JOVEN!


No. No voy hablar de la película. Ni siquiera de aquel profesor que tuve en mi adolescencia y que entraba cada día en clase con esa cantinela, mientras nosotros lo maldecíamos por los bajines. Cada mañana, en el kiosko del hospital, compro la prensa para mi enfermo y, de paso, me la leo y hago el cricigrama. (Como los del PP se enteren que el catalán lo acabo cada día y el castellano no, me matan). Hoy he encontrado una noticia en portada y una frase en contraportada, aparentemente sin relación, pero, quizá cosa del calor, he unido en mi mente.

La noticia de portada decía: "Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja". Eso supone un 25% de la juventud. También supongo que no estudian porque no están matriculados. O sea, que hay que añadir otro tanto por ciento (?), que aunque están matriculados, ni estudian ni trabajan. Me he acordado de lo que leí a Gonzalez Faus en su libro "Las (7) palabras de Gonzalez Faus", publicado por PPC en 1996. Cuando, como ahora, ETA parecía agonizante, apareció Jarrai y las Kaleborrokas reanimando el cotarro. Este resurgir, el bueno de José Ignacio, lo atribuía a "una juventud que ha cuajado acostumbrada a vivir con el deseempleo, la marginación, el miedo al futuro y la competitividad más despiadada (...) Una juventud que ha de aceptar que es imposible conseguir un trabajo fijo y que no puede marcharse de casa porque también es imposible conseguir una vivienda."

Doce años después siguen las cosas igual y empeoradas por una crisis. Yo añadiría a estas causas, "una juventud a la que se lo hemos dado todo y le hemos enseñado que sólo hay derechos y no deberes...". Pero esto suena muy mal. No importa luchar por la independencia de un país, el islam, o la supervivencia. Parte, (la hay muy sana), pero siempre será una parte demasiado grande, sólo encontrará como salida el terrorismo, la violencia, la delincuencia, la droga, la marginación...Poque les ofrecemos una sociedad sin valores. Una sociedad del tanto tienes tanto vales. Una sociedad de tonto el último. Una sociedad en la que queriendo matar a Dios, hemos matado al hombre.(Pero de eso ya hablaremos otro día).

La frase de la contraportada es el final de una entrevista a María Jesús Orbegozo: "El amor es la mayor fuerza de la vida, todo ser humano necesita significar algo para alguien, esa me parece una necesidad básica del ser humano, y la mayor parte de las maldades y perturbaciones surgen porque no se tiene esa seguridad."

Ya sé. Soy un ingénuo y creo que todo se arregla con amor...Pero, es que el amor no es algodón y color de rosa, sino lucha y compromiso. Amar comporta sacrificio y sufrimiento. Y, desgraciadamente, son dos palabras que nuestra sociedad se empeña en borrar de su diccionario...

8 comentarios:

  1. SI JOAN JOSEP. Y ALGUNOS NO PUEDEN TRABAJAR PORQUE TIENEN DEPRESIONES, O BIPOLARIDAD O OTRAS ENFERMEDADES MENTALES, QUE LES HAN PROVOCADO LOS PORROS O OTRAS SUSTANCIAS.

    PUES AÚN ASÍ TENEMOS QUE DARLES AMOR Y APOYO, PARA QUE SALGAN ADELANTE, SON COMO LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, PERO TENEMOS QUE PROCURAR ENDEREZARLOS, SOBRETODO CON AMOR, CON MUCHO AMOR.

    UNA ABRAÇADA, GERMÁ, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Amigo Joan: yo acabe los estudios trabajando, y antes tenias mas rapido el trabajo, pero hoy en dia vamos mas rapidos, que lo que evoluciona la sociedad laboral, queremos darles lo mejor para nuestros hijos y son muchos los padres que piensan lo mismo( al igual que lo pensaban en nuestros tiempos; pero no podian) al final son muchos ingenieros para colocarse.
    Ese es el desanimo de los jovenes, empiezan perdiendo una fe de vida, y dejan de buscar otra FE.
    Un abrazo

    P.D. (Cristino esta muy bien)

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que todo se arreglaría con algo más de amor del que existe en el mundo, pero sigo creyendo en la juventud, sigo pensando que existe una juventud muy sana, muy comprometida, que aprovechan parte de su tiempo libre para ayudar a quienes lo necesitan e incluso dedican sus vacaciones a trabajos de voluntariado y que en el día a día cumlen con sus obligaciones de prepararse para el futuro, cada uno en la situación que le haya tocado
    Y todo eso, a pesar de la sociedad tan negativa que les estamos ofreciendo...

    Un abrazo en un día que de repente se ha vuelto totalmente otoñal

    ResponderEliminar
  4. Sí, estimat Joan Josep: és cert el que comentes.
    Però, com ens ensenya l'experiència del viure, la premsa i els mitjans audiovisuals sempre ofereixen les notícies extremes, dures, deprimides, de la societat. Si no és així, i amb titular ben explícits, no venen, diuen.
    En la multitud immmensa dels humans, i tu ja ho coneixes bé, hi ha llarga misèria i crueltat, heretades d'un món primari que triga milions d'anys a evolucionar.
    La costosa investigació, les vides exemplars, els sacrificis quotidians de tanta gent bondadosa o ben predisposada existeixen i creixen. Si no s'evolucionés per bé, no hauríem obtingut tantes millores socials que no podem negar.
    ¿Que falta molt per a un món feliç i ben alimentat? Com deia, l'evolució necessita milions d'anys. L'univers és fet d'aquesta manera i nosaltres en som el resultat, no els culpables.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Quizas sea la actitud, y la disciplina en la que se actua y se monta la vida. Lo primero se tiene que enseñar ha trabajar, despues,se encamina hacia el futuro profesional, que mas le interese.

    Y esque parece que hesta montado al reves,los adolescentes,que saben,si no saben nada:que estudios profesionales ban ha hegercer; si no saben trabajar.
    Hay que ser aprendiz, desde la humildad aprendes, y despues te preparas¡resultado! buenos profesionales.
    Tenemos, muchos ingenieros,avogados,economistas, que no trabajan, ni en el campo, ni en el taller, ni en las fabricas: no hay ninguno que tenga un oficio. y esque la actitud no es de sacrificio, sino de comodòn.
    Bueno asi parece que bayan las cosas una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Quita Joan ese (?) al tanto por cien que desgraciadamente son muchos... de cada diez.
    Y pongámoslo en tantos "profesionales" (no precisamente "exlusivamente" docentes) que lejos de entender que es la juventud quien salvará (o moriremos todos en el intento) el futuro, en vez de tener muy claro eso de "id y predicad" que casi es lo mismo que decir "id y enseñad" se aferran a su cátedra y altar (en esto me refiero a algunas ordenes que dicense enseñantes) y proclaman "Si los jóvenes quieren, ya saben donde está la iglesia", dicho y apuntado con minúscula por que el (de no demasiada edad) sacerdote y profesor que dijo eso no tiene ni idea de lo que es la Iglesia... ni ser joven.
    Y hay muchos estímulos; conseguir un trabajo con más o menos prontitud, solo es uno de ellos
    En el amigo,
    Al + Mc

    ResponderEliminar
  7. Bueno Joan, una entrada con mucha temática y para reflexionar.
    Yo digo que los jóvenes están muchos de ellos desilusionados, nada les motiva y esto va cada vez peor...por que? pues no lo sé.
    Yo intento ayudar a mis hijos en todo lo que puedo, dándoles mucho amor, mucho apoyo y guiándoles por el mejor camino, pero después de esto está la sociedad, la calle y eso me asusta.
    También es cierto que antes nuestros madres no trabajaban y estaban con nosotros, pero ahora eso es algo complicado y lo peor es que no podemos dejar el trabajo porque hoy en día es muy necesario.
    Es un poco culpa de todos, aunque hasta el momento mis hijos van bien.
    Amor? Comprensión? Enseñarles el valor del dinero? Pues si, esas tres cosas y algunas más que seguro me quedará en el tintero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El tema no es fácil, pero tenemos que tener la certeza de que jóvenes con valores hay muchos, jóvenes desencantado y alejados también hay bastantes.
    Todos padres y educadores deberíamos sentarnos con ellos para dialogar, porque hasta ahora lo que hacemos es guiarlos, pero no prepararlos para que por sí solos puedan sortear las dificultades que la vida plantea cada día.
    El tema da para mucho. Un beso

    ResponderEliminar