jueves, 23 de septiembre de 2010

CULTURA DE LA PAZ


Cada día los media nos golpean con noticias de violencia. Desde la ejercida en los domicilios contra la pareja o los hijos, la de la calle, atracos, asesinatos, terrorismo, hasta la de los países en guerra...Las encuestas nos dicen que una de las preocupaciones más importantes para los ciudadanos, es la falta se seguridad...De forma que  los gobiernos locales, nacionales e internacionales dedican esfuerzos más o menos exitosos a conseguir la seguridad.
Pero, ¿es lo mismo seguridad que paz? ¿Se consigue la paz con medidas preventivas, policiales, militares? ¿Es cierto el dicho romano de "si vis pacem para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra)? La búsqueda de la seguridad no es por sí sola la consecución de la paz.  El que no exista terrorismo gracias a la vigilancia policial, no es paz, porque el terrorismo, el problema, sigue ahí, latente, presto a saltar al menor descuido.
Lo que necesitamos es una cultura de la paz. Y si nuestros niños pasan horas con videojuegos violentos, si en el campo de deportes ven a sus padres gritar e insultar como energúmenos al equipo contrario y al árbitro, si las películas para "distraerse" están llenas de sangre y violencia, si los países desarrollados siguen vendiendo armas a los menos desarrollados, si en paísos "cultos" se tienen armas en casa, si consideramos que para conservar la paz hemos de tener un ejército bien armado, si seguimos creyendo que hay guerras justas...si...seguimos tan tranquilos ante todos estos si condicionales...todo lo más que lograremos es intentar preservar la seguridad, pero no alcanzaremos la Paz.
Padres y educadores somos quienes, ya desde la infancia, hemos de educar a los niños en los valores de la paz: el diálogo, la comprensión, la fraternidad, la cooperación, el respeto...
Los políticos deben luchar por eliminar las diferencias entre los pueblos y entre los habitantes de cada pueblo. Esta es la principal fuente de violencia.
Ese es el camino que debemos emprender si deseamos que nuestro mundo no estalle en mil pedazos, víctima de la cultura de la violencia... 

4 comentarios:

  1. BONES TARDES JOAN JOSEP:

    TU LO HAS DICHO DESDE LA INFANCIA HAY QUE EDUCAR EN LA CULTURA DE LA PAZ.

    UN ABRAZO,Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Si buscas la paz, te preparas para ella;pero no tu paz, si no la paz de los demas tambien.¡ si ellos quieren!.
    Y aqui ya entramos en un terreno muy delicado,porque lo que sirve para defenderte; tambien sirve para atacar: y esto es el cuento de nunca acabar.
    Vivamos en paz con nosotros mismos, que por algo se empieza):Pero esque llevamos 2000 años empezando ha tener paz, y nunca se acava:(QUE DIOS HAGA MAS QUE NOSOTROS).¿es lo que se dice? una abraçada

    ResponderEliminar
  3. La violencia externa es un reflejo de los conflictos que tiene el ser humano dentro de sí.

    Me "choca" observar como, personas que se definen a si mismo como pacíficos, son capaces, en un atasco por ejemplo, en el futbol, en la cola de super.... insultar, criticar, expresar ira...(a mi me pasa a veces) Luego queremos un mundo de paz, pero ¿somos capaces de aportar paz, siquiera en nuestra casa?.

    Un Abrazo Joan.
    Hari.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo leí, que para dar un primer paso sólo es necesario abanzar un pie, y luego llegan todos los demás..... pero, quien da ese primer paso?
    A fé que no soy pesimista Joan, pero como alguién dijo... "quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra"
    Nosotros podemos esforzarnos, pero, visto lo visto, quien les explica a ellos, a nuestros hijos, que la cultura actual no es mas que puro consumismo y vanidad? quien les explica eso de que... "tanto tienes tanto vales"
    Quien les explica que eso de ser bueno, es muy bueno, pero que no has de dejarte pisotear por la vanidad?
    Resumiendo.... donde está el origen de todo esto... cuando nosotros mismos caemos en el error?
    Y repito.... no soy pesimista, de verdad que no!
    en mi casa creo que hay paz, pero de puertas para afuera.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar