jueves, 7 de octubre de 2010

EL ANACORETA PEREGRINA...



Hoy el Anacoreta y su joven discípulo han llegado a casa muy cansados. Han peregrinado al Santuario de Nuestra Señora de Nuria. A 1900 metros de altura. Unas horas de coche y el último tramo en un tren cremallera. Es la única forma motorizada de llegar allí. Cada año, al principiar el curso, tienen la costumbre de ir a ofrecerlo a la madre a un Santuario. Este año ha tocado Nuria.
En el siglo VII un ermitaño, San Gil, buscó ese lugar para vivir en soledad. De un tronco hizo una imagen de la Virgen, y fundiendo metal una campana para llamar a los pastores del lugar y una olla para darles algo de comer. A la olla se le ha unido la tradición de que , las mujeres que tienen dificultades para concebir un hijo, si meten la cabeza en esa olla y tocan la campana, serán madres. Y así siguen subiendo peregrinas, y muchas dicen que han obtenido esa gracia. Hoy estaba una de esas madres con su bebé, enseñándoselo a María.
Han vuelto cansados , pero felices. Han rezado por la salud del hijo de una amiga, han rezado por todos sus conocidos...y han disfrutado de un sol magnífico en un lugar fantástico. Mañana seguirán la vida con fuerzas renovadas. 

8 comentarios:

  1. Ha tenido que ser un día maravilloso, Joan. Quizás haga alguna escapada hacía allí.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ai, aquestes excursionetes, Joan, que ja no tenim 20 anys i el cos fa figa...!
    T'envejo la sortida; el dia deu haver estat magnífic i d'allò més gratificant. Segur que has carregat bateries. És un lloc preciós, amb miracle fertilitzant o sense. A més, a la botiga venen una aigua de colònia de lliri deliciosa i fresquíssima.
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa tradición¡Y aún sigue en pié¡
    La fé es grande ,hermano.
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado y siempre recordado amigo Joan Josep. Linda entrada, me encantó. Yo conocía la leyenda y dejo constancia que no me la contaron personalmente sino que la leí hace unos años, como veinticinco para ser más exactos, o quizás fueron treinta, pero no más que eso.

    Te dejo un fuerte abrazo ya que como los visitantes que encontraste, yo también salgo con las fuerzas renovadas y eso sí, esperando y cruzando los dedos porque no hayas metido tu cabeza en la olla ni hayas hecho sonar la campana.

    Bendiciones renovadas de nuevo

    ResponderEliminar
  5. ojalá todos sus deseos se cumplan pero lo que no me cabe duda es que con un día lleno de esperanza y con el clima acompañando por añadidura, ha sido un día especial para recordar...

    ResponderEliminar
  6. Pues algo tendrá el agua cuando la bendicen.... Ese hijo eligió , desde antes de nacer, que su hija se llamasé Nuria y, este, hoy padre, tenia resultados optimistas de sus pruebas mientras pedias por él.
    Tu "fontanero", parece que te escucha y le gusta el oficio.
    Gracias, mil gracias, Joan.
    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  7. Joan Josep, me encanta lo que cuentas, y como lo cuentas,Historia, tradición, cultura, creencias. Fé.
    Esto es lo que hemos heredado, esto es lo que tenemos.¿ si no lo bamos ha mejorar, no lo toquemos? libre somos de sentir y de creer: pero si me hace sentir bien ¿ porque no tengo que creer? una abraçada

    ResponderEliminar
  8. La fe no hará seguir con nuestros propósitos de amor a los demás. ¡Precioso sitio!
    Besos desde el otoño del viejo reyno
    Aiara

    ResponderEliminar