miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿ERES TU?


El evangelio de hoy es el mismo pasaje del domingo, sólo que esta vez es de Lucas y el domingo fue de Mateo. Nos presenta la misma duda de Juan Bautista. ¿Eres tú o hemos de esperar a otro?
Hoy, durante una larga estancia en la sala de espera de un quirófano, he leído esta frase del biblista Lohfink:
"Hasta ahora, nuestro progreso no ha consistido en que los humanos dejemos de comernos los unos a los otros, sino en que nos devoremos con cuchillo y tenedor."
Juan dudaba porque Jesús no se parecía a ese Mesías justiciero y poderoso que esperaban los judíos. Hoy dudamos, porque la sociedad que ha forjado el cristianismo sigue siendo mala, pero, lo que es peor, con refinamiento, y no se parece al Reino que Él nos predicó.
Tras dos mil años de meditar las bienaventuranzas, de horas de oraciones, de bibliotecas enteras de libros de espiritualidad, seguimos comportándonos mal con nuestro prójimo. Seguimos calumniando, atacando e insultando. Y lo que es peor, en nombre de la ortodoxia. Ya dijo el concilio Vaticano II y pretendemos olvidarlo, que nosotros, los cristianos, somos muchas veces la causa de la incredulidad del mundo...
Por eso, ante el espectáculo de nuestra sociedad occidental, a veces tenemos la tentación de preguntarnos: ¿Eras Tú, Jesús, el Mesías que venía a cambiar el mundo o hemos de esperar a otro?
Por suerte, miles de voces anónimas, silenciosas, que trabajan dando su vida por los más humildes, por los enfermos, por los perseguidos. Voces que callan aunque las calumnien, nos responden: Sí. Pero tú has de hacer ver a los ciegos, andar a los cojos, hablar a los mudos...Porque Yo no puedo nada sin tí. Tú has de ser mis ojos, mi boca, mis oídos, mis manos, mis piernas...Tú has de hacer de este mundo, un mundo mejor...   

5 comentarios:

  1. Bon día jpoan josep:

    Esprecisamewnte porque en el cristinismo existe mucho anonimato del bien que se hacw.

    Esrtas monjitas enfermeras,. que sin esperar nada a cambio, cuidan a,los enfermos, o los enfermeors como tu, y tanto y tanto silencio.
    Quizás los medios de comunicación deberían mostrar más lo bueno, lo bello , lo auténtico de la caridad.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep, una cosa es el mundo espiritual, que todos quisieramos, y otra cosa es:este otro mundo, tridemensional,donde impera la ley del mas fuerte¿Y EL MAS FUERTE ES EL QUE MANDA?.
    Y siguiendo la ley de la selva: el pez gordo se come al pequeño, siendo pues la misión del hombre: en romper esta cadena, en su ambito.
    Somos depredadores; rompamos pues esta tendencia natural, y conbirtamonos,mas amorosos he inteligentes, si no estamos perdidos.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Dios nos deja la libertad para elegir seguir su ejemplo de amor por el prójimo, o no hacer caso de lo que nos enseña.Somos nosotros los que podemos cambiar el mundo de tanto mal, desde nuestra libertad y capacidad para albergar amor y darlo a todo el que lo necesita. Y el amor incluye, ayuda, compañía, cuidados, comprensión, alimentos....todo lo puede conseguir el amor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Quizá la sociedad en conjunto no cambie. Demasiada avaricia y falta de compasión.
    Por otro lado, esas almas de luz que alumbran el camino de tantos, calladamente, sin pompa ni boato. Habría que darles más protagonismo aunque ellas y ellos no lo deseen :)
    Un abrazo
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Esta vieja Hada Mayor, que va un poco más allá, se sienta a tu lado, te dedica una sonrisa y te da un beso en la mejilla. Hoy, tu entrada tiene magia y creeme, este tipo de mensaje,llega.
    Venga, te invito a un vaso de leche caliente con rosquillas ( les hice yo)
    Un beso para tu despertar y miles para esas personas de buen corazón que son ejemplo de humanidad y respeto... a pesar de los tontos que nacieron de nalgas y se les llama tontos del culo.

    ResponderEliminar