martes, 28 de diciembre de 2010

LOS INOCENTES...


Casi todos los exégetas están conformes en que el pasaje de los inocentes no es histórico, sino simbólico, como la mayoría de los relatos de la infancia de Jesús. Pero esto no les quita ninguna importancia. Al contrario, están llenos de sentido teológico. En los Inocentes vemos todas aquellas personas, fundamentalmente niños, (pero todo inocente es un niño), que sufren y mueren por nuestro rechazo al Amor de Dios, es decir, por culpa de nuestro egoísmo. Inocente es toda víctima de nuestras ansias de poder, de dominio, de estar por encima de los demás...Todos sabéis que Costa de Marfil se encuentra al borde de la guerra civil. En noviembre, creo que el 22, os puse un enlace a un programa de TV2, Signo de los Tiempos, (no sé si todavía puede verse), que nos mostraba el trabajo de dos compañeros míos, el Hno Josep Enric y el Hno. César, con los niños de la calle de Abidjan. Las últimas noticias que tengo, es que estaban intentando colocar a esos niños en familias, ya que las embajadas de Europa les apremiaban para repatriarse, dada la inseguridad...Sé, porque los conozco muy bien, que no abandonarán Costa de Marfil hasta que no tengan a todos los niños seguros en alguna familia o parroquia...Como José (por algo uno se llama Josep), velarán por la seguridad de cada uno de los niños, como si fuera cada uno el propio Jesús, sin importarles su vida. Pienso también hoy, en todos los niños obligados a ser soldados. Los que obligan a prostituírse. Los que sufren enfermedades y no pueden ser atendidos debidamente, porque creemos que es más importante pagar a un futbolista o construir un monumento, que dar asistencia a los que no tienen nada...
Nosotros mimamos y superprotegemos a nuestros hijos pensando que eso les hace bien...Nosotros abortamos porque no queremos "problemas"...Cerramos los ojos ante el sufrimiento ajeno o lo disimulamos con todo tipo de argumentos hipócritas.
Estamos rodeados de Santos Inocentes, pero nuestro egoísmo no nos los deja ver...quizá porque son musulmanes y nosotros somos muy católicos. Posiblemente porque vienen de otro país y nos estorban. Seguro que la culpa es del gobierno, pero ni siquiera ayudamos al que vive en nuestra casa o en nuestra calle. Nosotros, como Herodes, queremos ser los reyes de este mundo. Por eso nos estorban los inocentes...

5 comentarios:

  1. Qué el año que viene te depare mucha felicidad y alegría¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:

    Cuántos inocentes hay,como estas criaturas, que se malogran y no se dejan crecer en el vientre de sus madres.

    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Buen post Joan Josep, y si, sería conformista decir «es la vida»? Rui Barboza -político brasilero dijo hace tiempo algo que quedó grabado en mí para siempre:
    De tanto ver triunfar las nulidades,
    De tanto ver prosperar la injusticia,
    De tanto ver agitarse el poder en manos de los malos;
    El hombre llega a desanimarse de la virtud,
    A reirse de la honra
    Y a tener vergüenza de la honesto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Joan...inocentes son todos aquéllos que necesitan nuestra ayuda, y egoistamente cerramos los ojos para no verlos, porque nos recuerdan que no podemos quejarnos de la vida...cuando ellos viven de las sobras que les damos,y nosotros tenemos más que suficiente para vivir.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mundo musulmán y todos los mundos que tienen al inocente pisoteado .Qué hemos llegado a crear?
    Dönde estamos?
    Solo preguntas y preguntas y dolor se escapan por los poros.

    Tus "hermanos"hacen una labor digna.ELlos no les dejarán solos.
    Bsucos

    ResponderEliminar