sábado, 18 de diciembre de 2010


Se acerca Navidad. Hoy os dejo un texto de Pepe Laguna que apareció en ECLESALIA que me parece una hermosa reflexión para prepararnos a la Navidad auténtica.

"Ya es Navidad en la isla de Alborán.
 No han sido los ángeles quienes me han dado la buena noticia, lo he leído esta mañana en las ediciones digitales de todos los periódicos: ayer domingo, una María negra dio a luz una preciosa niña en la embarcación con la que cruzaba “ilegalmente” el Estrecho.
Igual que hace dos mil años, María huía del futuro dictado por los Herodes de la miseria y la corrupción. En esta ocasión no viajaba a lomos de un burro, sino en el húmedo vientre de una patera. Como entonces, le llegó el momento del parto en pleno viaje y el pesebre fue sustituido por un desvencijado cayuco. No había posada ni para ella, ni para los 32 subsaharianos que la acompañaban, entre ellos siete embarazadas más y seis menores.
La estrella de Oriente se adaptó a los nuevos tiempos y se transmutó en una llamada de móvil que un ángel anónimo hizo desde Marruecos avisando de la salida de la embarcación la tarde anterior.
El calor que otrora dieron al niño un buey y una mula, ayer lo ofreció el regazo del guardia civil que durante dos horas, hasta llegar a Motril, protegió a la pequeña del intenso frío.
¿A qué esperamos para salir corriendo a Alborán y poner a los pies de la niña el requesón, la manteca y el vino de nuestras rebosantes despensas? ¿A qué esperan los políticos y sabios para ir a ofrecerle el oro, el incienso y la mirra de un futuro lleno de posibilidades? ¿Vamos a dejar que, dos mil años después, la sombra de una cruz se proyecte sobre el porvenir de esa niña? En cada crío que nace se juega la salvación compartida de un futuro mejor para todos, empezando por los últimos. Alegrémonos con los pastores porque ya es Navidad en Alborán."
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

6 comentarios:

  1. Hola Joan Josep, Bon día:

    Mlies de bebés que son la manifestación del Nacimiento del niño Jesús en un establo, nacen todos los días.

    Seamos los pastorcitos que les traigamos Pan, Amor y porque no Fantasía Ilusión.

    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. ¡Que reflexión! esta pregunta del texto «¿Vamos a dejar que, dos mil años después, la sombra de una cruz se proyecte sobre el porvenir de esa niña?» -como decimos por aquí- me mató.Y aparece el ser... solidarios, humildes, comprometidos... al fin como bien decís en tu post anterior, somos portadores de la luz eterna.
    ¡Que en nosotros se vea la Gloria de Dios Joan Josep!
    Un fuerte abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Amigo y hermano, recuerdas que hablamos hace relativamente poco de una amiga mía con raíces en Africa? te dejo este enlace,sé que te gustará. Perdona que llegue con otro tema al propuesto, no es mi costumbre Joan Joseph, lo sabes.

    Felices fiestas y próspero Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no te dejé el enlace, perdona,
    http://lamiradadeungato.blogspot.com/2010/12/la-ultima-nina-del-sahara.html

    ResponderEliminar
  5. Puffffffff, el dedo en el ojo ¡¡¡
    Pues veras; no va nadie, primero por ser niña. Encima de otro color, y , para colmo de los colmos, no viene en avión presidencial, como lo hizo la niña de Obama.
    ¿ requeson ' jomio, que este año viene mi suegra, la cuñada esa que no puedo ver y, además, ya doy mi limosnita en la misa del gallo.
    Y, claro, como olvidar que las pateras esttan a la orden del día, ¿ llevamos cosas cada vez que se nos cuela una más?
    En fin , ¡ tienes cada cosa ¡¡
    Besitos prenavideños.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos mundos en uno mismo, cada uno en su casa, y Dios en la de todos:¿eso se dice?. Pero cuando uno no come en su casa, no puede vivir, es perseguido ETC: entonces se ba ha la casa de otro,¿y que pasa?.

    En esto si hay algun problema,parece que sea de los hombres, no de Dios: pues que estos lo resuelvan con miras hacia Dios. Una abraçada

    ResponderEliminar