sábado, 15 de enero de 2011

DE DIOSES Y HOMBRES


Ayer por la tarde fui al cine. Me habían recomendado una película, pero me llevé la sorpresa de que aquel mismo día la habían retirado. En una de las salas proyectaban "De dioses y hombres", y decidí entrar. No me arrepiento.
La película nos cuenta el secuestro de los monjes cistercienses de Tibhirine, Argelia, el 26 de marzo y su posterior asesinato.
El inicio del film nos presenta una comunidad perfectamente integrada en el pueblo musulmán, asistiendo a sus fiestas, trabajando con ellos y ofreciéndoles servicios médicos. Un grupo islamista radical comienza a asesinar a los extranjeros, por lo que tanto gobierno argelino como francés, les aconsejan abandonar el país. Ahí comienza el meollo de la película: la decisión de quedarse.
El autor no se mete a invistigar si los argelinos y los franceses hicieron todo lo posible para evitar la tragedia o no. Se dedica a bucear en el alma de unas personas que sufren y dudan para tomar una decisión.
Nos presenta con sencillez y claridad la vida de los monjes cistercienses. Personas de vida sencilla, que alternan el trabajo con la oración y que su única forma de predicar es el testimonio de su vida plenamente evangélica. Así lo entenderá en un principio Ali Fayattia, el jefe de los terroristas, y por ello les protegerá mientras vive.
La película nos presenta claramente ese contrapunto oración - trabajo, con los bellos cantos del Lucernario, cuya letra nos explica, más si cabe, la actitud de los monjes. Vemos también la base de la vida comunitaria monacal, en la que la obediencia parte siempre del diálogo entre todos. Sucesivamente iremos viendo las dudas y los sufrimientos de cada uno de los monjes, ante la situación y la necesidad de tomar una decisión. Al final es unánime: "Nuestra vida no tendría sentido, no sería consecuente, si nos vamos".
Fueron secuestrados la noche del Juves Santo, madrugada del Viernes Santo. La escena de lo que podríamos llamar su "Última Cena", a mi me parece genial y de una gran fuerza expresiva. Todos eran en ese momento, el Cristo que se prepara a su muerte y todos se sienten Uno. La mezcla de risas y lágrimas nos acercan a la muerte y a la gloria. Creo que ese es el verdadero final del film. Los pocos miutos que quedan en los que se nos presenta el secuestro y la marcha por la montaña, y las letras indicando que los mataron y nunca se ha sabido exactamente quién lo hizo, ya me parecen anecdóticas.
Es una película lenta, para reflexionarla y saborearla.
Os invito a todos a verla.

11 comentarios:

  1. Buenos días llevo tiempo queriendo entrar, porque te sigo visitando, pero no puedo dejar comentarios ... espero que este si se cuelgue, un abrazo y todo lo mejor para este 2011

    ResponderEliminar
  2. Sí que se han ido publicando. Lo que pasa es que no es inmediato. Me llegan primero a mi...y yo doy el permiso. Lo que ocurre, es que a veces tardo horas en volver a conectarme y poder aceptar los comentarios. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo Joan Josep, espero poder conseguirla en mi ciudad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carai, quina sort! Justament ahir era el dia de l'estrena d'aquesta pel·lícula a Espanya. La "casualitat" va fer que poguessis veure l'estrena. "No hay mal que por bien no venga..."

    ResponderEliminar
  5. Pel que expliques i pel que ja havia sentit a dir d'ella, ha de ser una pel·lícula molt interessant. Ser conseqüent amb les pròpies idees i trobar així el sentit a la pròpia vida: una reflexió que potser oblidem massa vegades... Vigilaré la cartellera per quan la facin a la meva població.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que ir a verla,parece que tiene buena pinta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Habiendo tantos pobres no se como se permite gastarse el dinero que le sobra en el cine. Se lo podia haber dado a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente sí, mi querido anónimo; pero me invitaron. Espero que tú no irás a verla, habiendo tantos pobres...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón verla, esta semana he leído la carta que Christian de Chergé escribió en nombre de toda su comunidad preparándose para el adión y es impresionante

    Unn abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Jona,la película que presentas son de esas que tienen un fondo al que hay que llegar desde una visión clara ,cercana y sencilla .Y es así como el sentido de las realidades se hace luz en nostros para poder aprender lo que otros dan de su vida ,para la de los demás.
    NO sé si podré verla algún día(limitaciones,ya sabes)pero creo que la has resumido perfectamente.
    Besucos

    *Qué pena da vernos reflejados en un mundo tan "pobre" donde el insulto, la ira y la descalificación es el único medio de comunicación...."
    Paz hermano!!

    ResponderEliminar
  11. Teatro, cine, televisión: cuentan historias que sin duda los espectadores quieren salir del espectaculo con las fibras vibrando como las cuerdas de una guitarra.
    Quizas erstas sensaciones, son los ratos que nos podemos sentir mas humanos, al hestar nuestra sensivilidad, ha flor de piel. Una abraçada

    ResponderEliminar