viernes, 14 de enero de 2011

GEOGRAFÍA CELESTIAL


Ayer escuchaba por la radio burlas sobre la declaración del Papa de que el purgatorio no es un lugar. Les parecía que la Iglesia decía digo donde dijo diego...Que hasta ahora nos habían engañado...etc.etc.etc. Ciertamente sacerdotes y religiosos tenemos la culpa de la tremenda ignorancia religiosa de la gente. Me ocurre con una compañera de universidad. Apenas hablamos de religión, porque es imposible. Ella basa su agnosticismo en unas ideas religiosas propias de la catequesis de primera comunión de hace cuarenta años...Vamos, que si la religión fuera eso, yo también sería agnóstico...
Es triste escuchar sermones y leer escritos espirituales, que insisten en conceptos superados y no tienen en cuenta que la Fe no es un montón de ideas inamovibles, sino un constante adentrarse y un descubrimiento progresivo de Dios. Se sigue defendiendo el creacionismo puro y dudo y se ataca el evolucionismo sin matización alguna, por poner algún ejemplo.
Os dejo esta pequeña entrevista al estupendo teólogo Torres Queiruga

"No hay que hacer una descripción física de una geografía celestial"
Asegura que la definición de purgatorio del Papa no es algo novedoso sino que forma parte del "conocimiento común teológico" desde hace años y que una situación similar viven otros términos de tradición católica como el infierno o el paraíso. Prueba de ello es que el teólogo coruñés Andrés Torres Queiruga ya analizó estas cuestiones en su obra ¿Qué queremos decir cuando decimos infierno? Lo entrevista A. Ramil en La Opinión de A Coruña.
-¿Suponen las palabras de Benedicto XVI un cambio en el concepto de purgatorio que tiene la Iglesia?
-Para nada, lo único que demuestra es la ignorancia teológica que vive nuestra sociedad actual ya que afirmar que el purgatorio no es un lugar físico forma parte del conocimiento común teológico desde hace años.
-Entonces, ¿en qué consiste exactamente el purgatorio?
-Se trata de un proceso espiritual interno. Es lógico pensar que, dado que nadie muere siento totalmente bueno, hay una especie de conversión y purificación en el encuentro con Dios.
-Las representaciones tradicionales de este concepto religioso, ¿han provocado que la población tenga una visión errónea del mismo?
-Sí y el hecho de que la predicación no esté muy actualizada en este sentido también contribuye a que la población desconozca el verdadero significado del purgatorio. En este sentido hay que decir que las palabras del Papa son positivas porque ayudan a que los católicos comprendan que el objetivo no es convencer a Dios de la purificación de nuestros pecados para que sea bueno y nos libre de las penas del purgatorio. Lo fundamental es alimentar nuestra fe y nuestra esperanza en que el encuentro con Dios será para todos salvación definitiva.
-¿La misma confusión existe con el infierno y el paraíso?
-Sí. Tanto el infierno como el paraiso y el purgatorio son cuestiones que sobrepasan el espacio y el tiempo y por tanto no hay que hacer una descripción física de una geografía celestial. Aluden a procesos espirituales que intuimos a la luz de las experiencias reales que vivimos en nuestra vida presente y que tratamos de expresar con símbolos que animen nuestra esperanza.
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.

7 comentarios:

  1. "A propo" paraíso e infierno, el purgartorio se quedó sin frase especial.

    El escritor estadounidense Mark Twain inventó la sgte frase: El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.

    Y mira lo que dice el escritor argentino Jorge Luis Borges:
    El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.

    La foto es genial. ¿No es acaso conocida como el ojo de dios? Te dejo muchos saludos berlineses.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!
    Gracias por traer este tema tan necesario para muchos de nosotros.
    Un fuerte abrazo,
    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep:

    Saps devegades penso que el purgatori i una mica d´infern ja el trovem aci a la Terra.

    Per exemple, quan no es té Pau Interior.
    i els moments dur de la perdúa d´un ser estimat.
    o l´infern de les Guerras i els desastres naturals.
    La veritat es que estic tan ocupada entre les Cáritas, la familia, la casa i el blog i lectura, que no amb dona temps a filosofar.
    Aixó si m´encanta aquesta Poesia de Sta. Teresa de Jesús:

    No me mueve mi Dios para quererte,
    El cielo que me tienes prometido,
    Ni me mueve el infierno tan temido,
    para dejar por ello de ofenderte.

    PAU I BE, desde Valencia una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. En nuestra alma, esta el cielo y el infierno, el nuestro verdadero yo: el que nos hace vivir tal y como somos; y aqui esta la clave.

    tenemos asperezas, y hay que limarlas con la boluntad, si depende de nosotros:la tranquilidad del alma.

    Pero la realidad del mundo; no es teologia, eso nos lo hemos fabricado nosotros y nuestra fé, y aveces nuestra felicidad, se combierte en purgatorio porque depende de la jente que queremos: no depende de ti. Y no ablemos de guerras, hambre enfermedades (EL VERDADERO INFIERNO) UNA ABRAÇADA

    ResponderEliminar
  5. Vengo a dejarte un Abrazo Joan, desde mi 'purgatorio' particular. :-P

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, existe una gran ignorancia religiosa en los agnósticos respecto a temas teológicos. Esta ignorancia es tan brutal que yo la calificaría de pueril. ¿O no es pueril pensar que si el alma es espíritu, no materia o antimateria, no puede ser su destino final un espacio físico? Fijaros bien, aquí no estamos tocando un tema teológico, simplemente estamos usando el razonamiento. Algo que no ocupa espacio por carecer de materia, ¿puede estar circunscrito a unas coordenadas físicas? Recuerodo que una vez en una clase de neurofisología comparada, es decir, neurofisiología animal, una persona adulta me preguntó en qué parte del cerebro humano se ubicaba el alma. La pregunta se las trae. Con preguntas así, no es de extrañar que consideren el purgatorio (el cielo o el infierno) un lugar físico.

    Interesante entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de la evoluciòn de la conciencia, infierno/paraìso, segùn nuestro grado interior de conciencia. El ser humano desconcoe su verdadera naturaleza, y es tarea de las religiones ayudar en este autoconocimiento. El budismo en eso, sin ser una religiòn ha hecho buenos aportes, y en la biblia hay metàforas maravillosas al respecto. Didàctica de transmisiòn,mejorar eso en las misas.

    ResponderEliminar