miércoles, 19 de enero de 2011

LA GUERRA...SANTA?


Estamos en la semana de la Unidad...Si hay algo incomprensible, es la violencia en nombre de Dios. Sin embargo la historia está llena de guerras de religión. Claro, que si escarbamos un poco más, tras la excusa de la religión encontramos siempre la lucha por el poder político o el poder económico.
Si alguien no puede emplear la violencia en nombre de Dios, es precisamente un cristiano. ¿Violencia en nombre de un Dios que es Amor? Si somos violentos e intolerantes, es que no hemos entendido nada de nuestra Fe. La imagen de Dios que tenemos es una falsa imagen. Si nuestro Dios es el que nos mostró Jesús, no podemos imponerlo. A Dios se le muestra con nuestro ejemplo, amando, siendo comprensivos y tolerantes.
Cuando condenamos, perseguimos, excluimos, estamos muy lejos de ser seguidores de Jesús, que no acababa de romper la caña quebrada ni apagaba el pabilo que aún humeaba...
Nada justifica la guerra. La única cosa por la que vale la pena luchar en esta vida, es por el Amor y esa no se hace con armas. Es la única lucha que nos llevará a la Unidad...

7 comentarios:

  1. Únicamente la unción del Santo Espíritu de Dios sobre todos los hombres puede actuar benéficamente y lo hará en la medida que todos -sin excepción- nos abramos a él.

    ABrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:
    Nosaltres atenem a persones de religió musulmana o d´altres i saps una cosa, la noia que de tan en tan m´ajuda en la feina de la casa, es musulmana i molt bona persona i sempre comentem que creiem amb el mateix Deu pero en diferents cultures. Mai les Guerres son santas.Les guerres son un infern a la terra.

    Una abraçada, Montserrat

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, debería uno luchar por el Amor y nada más. La foto es impresionante. Pareciera una madre (o hermana mayor)con dos pequeños. Terrible experiencia.
    Te dejo un cordial saludo, Joan Josep.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo como se mezclan términos como Dios y guerra. El que cree en Dios nunca hará una guerra, sin embargo si la proclamará su orgullo de identidad, de pertenencia a una comunidad, eso no es espiritual, y mucho menos es Dios. ¿Qué Dios justificaría una Guerra?... Quizás el angel caído.

    Bueno, es mi opinión.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  5. Pues aqui nos falla algo: la ultima cruzada en nombre de Dios la hizo¨el que entrava vajo palio y por la voluntad de Dios.
    Y en nombre de Dios EEUU declaro la guerra ha los paises terorristas del hislam.

    Disculpadme, pero en medio de mi ignorancia, no ha havido ninguna ahutoridad religiosa, que haya contestado: haceis la gerra, pero no en el nombre de Dios; claro que esrto deve de ser muy complicado: supongo una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Intentar "presentar" o describir la Divinidad, limitándola a conceptos humanos, es amputar la sacralidad de "Aquello infinito" que desconocemos.

    Ésta misma finitud, nos lleva a veces a olvidar que nuestra especulación y conceptos de Dios, no son sino una burda "sombra" de algo inaprehensible. Y ésta, la proyección de un algo infinitamente mayor.

    Todo ello nos lleva a concluir que tampoco nuestros juicios sobre otras Teologías se sitúan en el terreno de la certitud, por lo que la tolerancia y apertura racional, sería el camino seguro que despejaría los filtros de nuestro corazón.

    No hay muchas vueltas que darle a un tema tan evidente, para la posibilidad del diálogo sobre la Unidad. Tolerar, pensar, ver, acoger y entender al otro como "otro", DESDE SU OTREDAD, y NO desde la nuestra... (Y atención que nunca hablo de la idea cristiana del Dios-Amor)

    Mi humilde opinión, que manifiesto como cristiana católica y como consagrada.
    Con la esperanza de esa misma Paz y fraternidad universal que todos anhelamos, les saludo en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he entendido las guerras, pero desde luego mucho menos las que se hacen en nombre de Dios, me parece un auténtico diparate, pero así ha sido y según parece sigue siendo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar