lunes, 10 de enero de 2011

SOBRE EL HUMO Y OTRAS PROHIBICIONES...


Recuerdo, que en mi infancia, tranvias, autobuses y trenes, estaban decorados con unos letreros que decían más o menos: "Prohibido escupir","Prohibido blasfemar", "Prohibido asomar la cabeza por la ventanilla","Prohibido echar papeles al suelo"...La mayoría de estos rótulos hoy nos harían sonrojar... A pesar de ellos se seguía y se sigue que escupiendo en el suelo, tirando papeles, blasfemando etc.etc.etc.
Anda el personal revuelto con la llamada Ley del Humo...Entiendo la desazón de algunos. Fui fumador de sesenta cigarrillos de rubio al día hasta hace 17 años y sé lo que me costó dejar de fumar...Pero una cosa tengo clara. No fue una Ley la que me ayudó en el intento, sino el convencimiento propio. Por un lado, intentar no destrozarme la salud y por otro, la vergüenza de gastar en humo un dinero del que otros, a mi alrededor, carecían para sus necesidades básicas...
Seguramente será cosa de la ley del péndulo histórico que nos lleva de un extremo a otro, pero está claro que de la sociedad del todo vale y a mi nadie me prohibe nada, estamos volviendo a otra en la que se pretende regular por Ley hasta lo más nimio. Olvidamos, que lo que mueve al hombre, lo que le hace tomar decisiones, no son las leyes sino el convencimiento. Y las decisiones se toman a partir de la educación, de la formación y de la experiencia.
Ciertamente las normas de educación las hemos aprendido de nuestros padres y en la escuela...Pero también en la práctica. Si hemos tenido que soportar el que alguien nos tire el humo de su cigarro por la cara, hará que no se nos ocurra a nosotros hacer otro tanto con los demás.
Las leyes, dada nuestra naturaleza rebelde, nos incitan a saltarnoslas o a cumplirlas cuando nos ven para no caer en la multa.
No recomiendo a nadie que fume. Ni es bueno para la salud ni lo es para el bolsillo. Pero tampoco veo lógica la persecución hacia el fumador , si se sigue fabricando tabaco y se sigue vendiendo...¿Por qué no se prohibe consumir alcohol en público, tan dañino como el tabaco? Ya sé, en USA la ley seca no sirvió para nada. Me temo que aquí la ley del humo tampoco servirá para nada. Las leyes hay que dejarlas para las cosas de importancia. Han de ser amplias, poner límites, pero no muros y barreras opresoras a cada paso. Es la mentalidad, lo que debemos cambiar. No podemos decir que fumar es perjudicial con un cigarrillo en la mano o haciendo negocio con el tabaco. Se trata de educación, de conseguir una sociedad adulta, que sepa tomar sus propias decisiones. 

5 comentarios:

  1. Hola Joan Josep:

    I segur que ho vas lograr més que si t´ho haguessin prohibit.

    jo no soc fumadora

    Pero hi han malats ansiolitics, que un cigarret els relaxa i dit per els mateixos psiquiatres que aixi com el alcohol, ni probarlo, el fumar els alivia. Per exemple els bipolars.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Entre poco y mucho , hay un termino medió, No era logico,que se hiva al doctor,y visitandote fumaba como un carretero. con los dedos quemados por la nicotina.

    Antes, con la zona para fumadores y no fumadores: era las logico, y normal , pero mira por donde sale siempre algun genio iluminado bueno, yo no fumo me da igual
    : pero si te sales fuera de la empresa ha fumar: no produces una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Joan,te aseguro desde mi corazón que es el escrito más tolerante y libre que he leido sobre el tema.
    Yo,fumadora empedernida,digo y grito en alto:EL tabaco que nos venden con cien mil aditivos y el Estado de bien- estar permite es un veneno.He habalado ya sobre el humo,bastante,pero hay algo en mi interior que me hace rebelarme y es la falacia ,es el saber que ellos lo venden y luego nos prohiben.La ley del "porquesí"no me gusta,y yo lo comparo con la ley seca.
    Hablas de que dejar de fumar se hace sin leyes,y en eso te aplaudo,porque una ley no ayuda a su extinción.Además de que tu visión va más allá del hecho en sí,como pensar en la salud y en malgastar el dinero cuando otros no tienen ni para comer.
    YA dije en otro blog que los tubos de escape están a la atura d eos niños,los mismos a quien quieren proteger.NO encaja,hermano,ni encaja.Respeto la satisfación de no fumador y tiene derecho,pero podían haber sido un poco más
    tolerantes con nosotros y nuestro "mono".Acaso ellos saben lo que hay A VECES detrás del consumo de un cigarrillo?Pues ....mucho nervio,mucho dolor,mucha desilusión..
    Besucos sin humo,pero decidido libremente por uno y respetando al que no fuma.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente nunca me han gustado las prohibiciones y desde que empezaron con este tema, siempre he pensado que si siguiera fumando seguro que lo llevaría fatal, pero hay que reconocer que desde que salió la primera ley ha habido bastante gente que lo ha dejado y ahora a lo mejor lo hacen algun@s más, pero si que es una pena, que a veces, nos tengan que "imponer" nuestras decisiones

    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Soy un ex-fumador de dos paquetes diarios y no me ha hecho bien, ahora no puedo ni debo fumar ni por supuesto, respirar humo ajeno, así que no podía entrar a tomar un café en ningún sitio. Ahora gracias a la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, puedo entrar en bares y restaurantes sin miedo por mi salud.
    No debería ser necesario prohibir ni sancionar pero desgraciadamente nadie hace caso de nada ni respeta nada.
    PD.He sido trabajador de hostelería muchos años y ahora tengo el daño de lo que yo he fumado, más lo que han fumado los demás. Saludos

    ResponderEliminar