sábado, 21 de mayo de 2011

A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SAMPEDRO



Hacia el final de la entrevista, Sampedro nos dice que el cambio es seguro, pero que no sabemos en qué dirección se producirá. "Eso depende de nosotros", nos dice.
Ayer Hora Cero comentaba a mi post, que estas acampadas son absurdas si no se produce un cambio en cada uno de nosotros. Protestar es fácil. Indignarse cuesta poco. Buscar el camino que nos lleve a un cambio justo, para algunos es simplemente utópico. Al menos hemos de aceptar que es muy difícil.
Un amigo, fuera de internet, me decía que mi post era maniqueo. Que los artículos que leía por ahí también lo eran. Que eso de dividir la sociedad en buenos y malos era un análisis simplista. Que todos teníamos la culpa, y no sólo la banca y los poderes fácticos. Pero repartirse la culpa entre todos, es una forma fácil de declararse todos inocentes. Y no todas las responsabilidades son iguales.
El error más grave en el que caemos al analizar la crisis, es que nos olvidamos de las dos terceras partes de la humanidad, que no han caído en la crisis, simplemente, porque siempre han estado inmersos en ella. Analizamos la sociedad como si sólo existiera el Norte, el mundo Occidental. Nos indignamos porque la banca y unas pocas personas se enriquecen mientras nos hablan de crisis, y olvidamos que, nosotros, para los habitantes de eso que llamamos Sur, para esas dos terceras partes de la humanidad, nos mostramos exactamente como la banca o como esos pocos que se enriquecen a su costa.
Globalización no es juzgar al mundo a través de nuestra visión, sino buscar la justicia por igual para todo el planeta. ¿Puedo exigir una sanidad gratuita, cuando el resto del planeta no la tiene ni gratuita, ni pagando? 
Realmente estas protestas serán absurdas, si no luchamos para que todo el planeta, no sólo nuestros países desarrollados, tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades...El cambio ha de ser global y...empezando por cambiar nosotros. No puede existir una revolución sin un cambio radical en nuestras vidas. La crisis, antes que económica ha sido de valores. No sólo la banca y los políticos carecen de ellos. Si nosotros los hubiésemos conservado, habríamos luchado por ellos y otro gallo nos cantaría...Hemos potenciado el tener, el dominar, el disfrutar... sobre el ser, el compartir, el servir, el esforzarse...y nos hemos dejado engañar. 
El camino es largo. Las acampadas no son absurdas, pero pueden acabar en nada, si no continuan con nuestro esfuerzo, nuestro cambio, nuestra lucha diaria, para crear una sociedad con sentido. 

3 comentarios:

  1. "...todos teníamos la culpa, y no sólo la banca y los poderes fácticos. Pero repartirse la culpa entre todos, es una forma fácil de declararse todos inocentes. Y no todas las responsabilidades son iguales".

    Voy a escribir algo que quizás para algunos sea un escándalo, pero de verdad que esta sociedad necesita reflexionar mucho si quiere llegar a solucionar algún día la injusticia social y humana.

    A veces me pregunto si nuestra sociedad no está influenciada por lo que se ha venido en llamar: "el teorema negro de Malthus". Malthus ha estado siempre en la lista negra de las personas que piensan en contra de la humanidad, y mi pregunta es si esta lista no estará sufriendo un crecimiento exponencial en el último siglo. Me explico: cómo sabéis Malthus viene a decir: "Señores, somos muchos en el mundo; no cabemos y el alimento que produce la tierra llegará un momento que se acabe y moriremos todos de hambre. Hágamos una selección en la cual sólo aquellas personas capaces de de producir riqueza tengan cubierto en esta mesa de la vida". Con palabras textuales del propio Malthus: "Un hombre que nace en un mundo ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo, ese hombre sobra. En el gran banquete de la naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tardará mucho en cumplir su amenaza". Aberrante; no en vano pasó a la lista negra de las personas que piensan en contra de la humanidad. Pero pensemos si de alguna manera entre todos no estaremos contribuyendo a que este teorema se haga realidad en nuestra sociedad. Alguien dijo: "Cuanto más rico es el rico, más pobre es el pobre". ¿Qué está sucediendo con los países occidentales y la sociedad de consumo? Pues está sucediendo que, cuanto más rico es el rico, más pobre es el pobre. Y esto por mucho que nos escandalice no es otra cosa que llevar a la práctica "el teorma negro de Malthus". Pensemos cada uno de nosotros en qué componente somos responsables de la crisis global del mundo. Y Una vez pensado, si en conciencia deberíamos estar acampando en la puerta de Sol y otras ciudades españolas. Porque quizás antes deberíamos corregir muchas otras cosas en nuestras vidas. Y con esto no quiero decir que tengamos que aplaudir a los que lo están haciendo tan mal, pero para esto ya están las urnas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno estos post, hermano, me permití robarte un par de ideas para una pequeña reflexión desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan:
    MI comentario ,es igual a casi todas las entradas que hago hoy sobre el tema.
    EL mapa que se nos presenta queda tal vez como un puntito en este mundo en el que “poderoso”se lucra del ciudadano.Es tan grande el mapa como la falta de escrúpulos ..por tanto,ilimitado.
    Con estas asambleas que estoy viviendo en primera persona,me doy cuenta de que hay algo que supera el asunto "dinero".Me doy cuenta de que se han perdido los valores. Esa es la gran crisis.Ser PERSONAS parece “que no se lleva” .
    Deberíamos de mirar al lado (no hace falta ir más lejos de la puerta de nuestra casa,de nuestra calle,de nuestro pueblo…)para darnos cuenta de que podemos con una palabra,una actitud,una mirada "desde dentro",hacer más que dando una moneda.
    Y si “ellos”nos ven errantes , distanciados,entonces es cuando se hacen “cargo”de nuestro derecho a pensar,hablar,unirnos,luchar(pacíficamente)defendernos de “su” acoso.Persona que no piensa ,es un lujo,persona que no sale a pedir sus derechos ,otro lujo ,que van poniendo en su vitrina de poder.
    Pero….el caso es que el ciudadano piensa,tiene hambre de convocatoria,y no se resigna.
    Ahora …ellos estarán preocupados(porque ocupados en el resultado de las urnas ,seguro lo están)por nuestros movimientos?
    Creo que no les es grato.EL pueblo habla,el pueblo necesita ser rescatado de sus cadenas.
    Nosotros hicimos lo que pudimos en nuestra generación y seguimos en la medida en que nuestra fuerza permanezca.Ahora ,juntos,los jóvenes (por cierto,me produce una enorme alegría verles interesados en cambiar este maldito sistema en donde nos han metido,sin contar con nosotros)van dando pasos.Y cada paso hace camino.
    Ojalá mañana nuestros nietos recojan el testigo para vivir en un MUNDO mejor, en donde la justicia y la dignidad sea algo que no debiera ser recompensado,si no como algo natural,HUMANO.
    Besucos

    ResponderEliminar