martes, 5 de julio de 2011

EL ANACORETA Y LA CONFERENCIA DEL FILÓSOFO


El conferenciante disertó magníficamente sobre la sociedad postmoderna. El público, puesto en pie, le dedicó una larga salva de aplausos.
Al salir, el joven seguidor exclamó:
- ¡Qué magníficamente ha retratado nuestra sociedad!
El Anacoreta sonrió maliciosamente y dijo:
- Sí, ciertamente. Pero lo importante no es explicar el mundo, sino cambiarlo. Por eso Jesús no se limitó solamente a decirnos cómo es el mundo, sino que intentó enseñarnos cómo debe ser y empezó a intentar cambiarlo.
Ante el silencio del joven el Anacoreta prosiguió:
- Ese es el verdadero sentido de las curaciones, de lo que nosotros llamamos "milagros" y Juan "signos". Son los signos de que otro mundo es posible, de que el Reino es ese otro mundo posible y debemos iniciarlo aquí.
Viendo la mirada de duda de su seguidor, añadió:
- Sí. Lo sé. El mal sigue ahí. Jesús no pretendió cambiar el curso de la naturaleza ni de la historia. Tomó la condición humana, se hizo uno de nosotros y asumió la lucha contra el mal.
Y concluyó:
- Si el mal tiene solución no es la de cambiar mágicamente la naturaleza humana. Esa solución depende de la lucha conjunta del hombre y de Dios...Nuestro camino es el de Jesús: sanar, acoger, amar...Cambiar el mundo.

4 comentarios:

  1. Y para cambiar el mundo, primero se requiere un cambio interno.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan josep,solo devemos de ser nosotros mismos: pero temerosos de hacer mal, y ejemplo,sobre todo ejemplo,pues este abla por nosotros, sobre todo los que no tenemos facilidad de palabra.
    Fens despres de las vacances una abraçada.Julio

    ResponderEliminar
  3. Jo diria que és allò que diuen en castellà "el camino se demuestra andando" . Si només diem que ha de canviar el món i no fem res , és temps perdut,
    potser no podrem fer molt ,però si cadascú arregla la seva parceleta, ja és un pas.
    Una abraçada,
    M. Roser

    ResponderEliminar
  4. Y yo creo que lo importante es empezar por pequeñas cosas, sin dejarnos llevar por aquello de que "total qué más da, si yo sola no voy a conseguir nada..."
    Ultimamente parece que todo se ve negro, cuando se habla de cómo están las cosas solo sale lo negativo y las cosas que van mal y yo no quiero estar ahí, hace mucho que digo que me niego a verlo todo en negativo, siempre será mejor intentar construir y poner ejemplos de cosas que vayan bien en lugar de destacar solo lo negativo, a mi me parece que así solo se destruye

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar