domingo, 27 de mayo de 2012

LLENOS DEL ESPÍRITU


"Al llegar la noche de aquel mismo día, primero de la semana, los discípulos estaban reunidos y tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
– ¡Paz a vosotros!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús dijo de nuevo:
– ¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió a mí, también yo os envío a vosotros.
Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió:
– Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonéis, les quedarán sin perdonar."


El Evangelio de Juan es el menos cronológico, porque a él le interesa más el mensaje, lo que quiere transmitir. Es el más teológico y simbólico de los cuatro. Por eso debemos fijarnos en sus palabras en sus imágenes...
Juan nos asocia directamente Pentecostés con la Resurrección, hasta el punto de que coloca la venida del Espíritu el mismo día de la Resurrección.
Al llegar la noche...Los discípulos tienen miedo. Están encerrados en sí mismo. Jesús ha resucitado, pero ellos no han entendido nada. Es precisamente en esos momentos difíciles, en la noche espiritual, cuando Jesús aparece en medio de ellos, en medio de nosotros...
Los saluda deseándoles paz. Si la religión nos causa angustia, miedo, culpabilidad...no es la religión de Jesús. Porque Él nos transmite paz. Y se lo repite dos veces: Paz a vosotros. Y nos lo sigue repitiendo a nosotros...
Jesús no quiere que permanezcan encerrados. Ha resucitado para comunicarnos su salvación, para que este mundo sea el mundo de los Hijos de Dios. Por eso inmediatamente los envía...,los hace salir de sí mismo y abrirse a los demás. Los envía a perdonar...A cambiar el mundo. A hacer de nosotros una sociedad de hermanos. Para que puedan hacerlo plenamente sopla sobre ellos comunicándoles el Espíritu. Tanto en hebreo "ruah" como en griego "pneuma", Espíritu significa aire, viento. La biblia empieza, antes de la creación, con ese aire, "ruah", el aliento de Dios que se cierne sobre las aguas.
El Espíritu lo llena todo, nos llena a nosotros, sólo, que al igual que los discípulos, no sabemos verlo y nos encerramos en nosotros mismos. Si los cristianos todavía no hemos logrado cambiar el mundo, es porque no hemos tomado conciencia del Espíritu y seguimos teniendo miedo.
Pablo en la carta a los Gálatas nos indica cuales son los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, dulzura y dominio de sí...
Busquemos hoy un momento de silencio, de paz e interioricemos ese Espíritu en nosotros...el Espíritu de Dios...el Espíritu de Amor...

4 comentarios:

  1. Estupendo Post Joan Josep.
    Ayer en la Misa de vísperas de Pentecostés repartimos unas lewnguas de fuego hechas con cartulina con mensajes, a mi me toco el siguiente "DONDE HAY SOLEDAD, EL ESPÍRITU SE HACE HUESPED".
    Mira hay familiares míos que dejaron de creer, quizás por su Fe les causaba miedo.
    En cambio para mi siempre ha sido positiva, llena de esperanza, he buscado a Jesús en los más necesitados de ahí que me hiciera voluntaria.
    Sabes ojalá el espíritu Santo encuentre morada a través de las personas solidarias, en los personas que sufren de la soledad, de la estigmatización.
    Ya me estoy enrollando.
    Una abraçada germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Joan.

    Hace poco vi un documental sobre Magdalena, y en una de las partes del documental dijeron las plabras de Juan que hoy has escrito tú.

    Un abrazo, hoy no es muy fuerte, no tengo fuerzas ni ánimo, lo siento. Pero de verdad sigo luchando aunque a veces cuesta, pero sé que merece la pena luchar.

    ResponderEliminar
  3. Joan , te leo y oigo las palabras de mis hijos : " Mamá , tienes que salir, que te de el sol, pasear, ir a tomar un café, al cine, de compras... no puedes permanecer cerrada al mundo exterior, la vida está ahí, esperando ... "
    Y yo, bruta que es una e inconsciente, mayor, cabezota .... solo veo la cabeza de Rato, el hijo de su bendita madre que es el director de mi banco , la Cam , y al elegante yerno del Rey..... Como a valiente no me gana nadie , busco el extracto del ingreso de mi pensión...
    No sigo, no quiero suicidios colectivos pero, no salgo y no dejo de tener miedo a no terminar el mes, a que me saquen de mi casa y se metan unos okupas, o que vuelvan a equivocarse de medicación y esta vez la "palme".
    Eso si, Joan , el espíritu ; intacto y estupendo.
    ¿ Ves las noticias, escuchas la radio? no me digas lo que una amiga cuando hablo del pueblo .." Gloria, revisa lo que lees y escuchas, son ideas comunistas "
    Anda que ...¡ como la joia come todos los dias ¡¡¡¡
    Un beso, real, con abrazo y sonoro .

    ResponderEliminar
  4. Joan,me gustaría que explicaras la interpretación de estas palabras sobre el perdón no dado:"A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonéis, les quedarán sin perdonar."
    Porque si leemos los Evangelios literalmente,pueden confundir al Cristo verdadero,al menos en el que yo creo.
    Besucos

    ResponderEliminar