domingo, 22 de julio de 2012

OVEJAS SIN PASTOR


"Después de esto, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús les dijo:
– Venid, vosotros solos, a descansar un poco a un lugar apartado.
Porque iba y venía tanta gente que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer. Así que Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado. Pero muchos los vieron ir y los reconocieron; entonces, de todos los pueblos, corrieron allá y se les adelantaron. Al bajar Jesús de la barca vio la multitud, y sintió compasión de ellos porque estaban como ovejas que no tienen pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas."

Los apóstoles que en el evangelio del domingo pasado fueron enviados por Jesús de dos en dos a proclamar la Buena Nueva, dar la paz a los corazones y aliviar del mal, han regresado. Jesús quiere que descansen. regresan contentos, pero fatigados. Quieren ir a un lugar apartado, pero la multitud les sigue. Jesús siente compasión por que están como ovejas sin pastor y les enseña. 
La palabra compasión está devaluada. Nos parece que compadecerse de alguien es creerse superior a él, disminuirlo. Sin embarco compasión significa "padecer- con. Los psicólogos lo reemplazan por empatía. Significa exactamente lo mismo, pero derivando la palabra del griego "em-patos", padecer-con.
Jesús se da cuenta de que aquellas personas buscan lo que nadie les da; lo que las autoridades religiosas, encerradas en sus dogmas y ortodoxias, les niegan. La gente busca un sentido a la vida, buscan a Dios. Muchas  veces las religiones sólo dan normas a obedecer y dogmas para creer, pero no dan sentido a la vida y muestran un Dios teórico y lejano. Jesús se compadece y les da palabras de vida. Señala un camino, no unas leyes.
En la primera lectura, Jeremías carga contra esos falsos pastores que llevan a sus seguidores por falsos caminos. El salmo nos dice que el Señor es nuestro pastor. Y san Pablo nos dice que Jesús nos trae la Buena Nueva de la paz.
Esa es la misión de Jesús y de sus seguidores. Una religión que culpabiliza, causa miedo, persigue y no comunica paz...no es una verdadera religión.
Nuestra sociedad activista necesita momentos de silencio, de tranquilidad, de paz...Es entonces cuando podemos encontrar un sentido a nuestra vida, encontrar a Dios. Nuestra sociedad necesita pastores que se den con gratuidad, que comuniquen paz.
   

1 comentario:

  1. Bona tarda Joan Josep.
    He estat uns dies fora.
    M´agradat molt aquest Post i el video tan exemplar.
    Saps, he llegit poc a poc, sense presas.
    Puc dir que he aprofitat be el temps.
    A les 20 hores aniré a Missa, comprenent més l´Evangeli.
    Gràcies.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar