En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".
domingo, 28 de febrero de 2021
DIOS, PRESENTE EN LO COTIDIANO
sábado, 27 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y EL AMOR SIN LÍMITES
viernes, 26 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LA RECONCILIACIÓN
jueves, 25 de febrero de 2021
¿QUÉ PEDIMOS?
miércoles, 24 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y SER SIGNOS
El Anacoreta dijo a su discípulo:
- Si no somos signos de Dios para los demás mal asunto. Por desgracia, los creyentes, muchas veces, en vez de apuntar a Dios, de señalarlo, alejamos a los otros hombres de su conocimiento. Los alejamos de Dios; y esto es imperdonable.
"La experiencia dice que es más efectiva una amenaza de castigo que la promesa de un futuro premio para que un individuo cambie su conducta. Cierto, también es verdad que a veces ni una ni otra surten efecto. En el relato de Jonás, es el miedo el resorte que Dios oprime para que los ninivitas, que ni siquiera conocían al Dios del pueblo bíblico, se conviertan de su mala conducta y eviten la destrucción, porque allí desemboca la maldad del pecado. El temor al juicio destructivo motiva la conversión. ¿Es el miedo a la ruina lo que nos contiene de hacer cosas malas? No es un mal punto de partida, pues nadie en sus cabales quiere hacerse daño. Pero esto no parece definitivo. ¿Qué nos retiene de hacer el mal?
El evangelio propone que la atracción que ejerce la sabiduría en el espíritu humano es la que puede apartar a alguien del mal, del pecado para adherirse al bien y promoverlo. Jesús es la sabiduría de la vida cristiana. ¿Qué nos atrae de Jesús? ¿Cómo promovemos la sabiduría de Jesús?" (Koinonía)
martes, 23 de febrero de 2021
VOSOTROS ORAD ASÍ...
lunes, 22 de febrero de 2021
LAS LLAVES DEL REINO
domingo, 21 de febrero de 2021
LA VIDA ES CUARESMA
sábado, 20 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LA PREFERENCIA POR LOS DÉBILES
viernes, 19 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y EL VERDADERO AYUNO
jueves, 18 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y NEGARSE A SÍ MISMO
miércoles, 17 de febrero de 2021
CUARESMA DESDE EL CORAZÓN
martes, 16 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LA VERDAD
lunes, 15 de febrero de 2021
domingo, 14 de febrero de 2021
¡LÍMPIAME!
sábado, 13 de febrero de 2021
INTERCESIONES
viernes, 12 de febrero de 2021
LO PRIMERO ES EL AMOR
jueves, 11 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LA CRÍTICA
miércoles, 10 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LA IMPORTANCIA DE INTERIORIZAR
martes, 9 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LA RIQUEZA
lunes, 8 de febrero de 2021
CAMINEMOS EN ESPERANZA
domingo, 7 de febrero de 2021
ANUNCIAR EL REINO
"Esto es precisamente lo que hace Jesús, según leemos en el evangelio de Marcos: entrar en la vida de las personas, ser uno de ellos en su cotidianidad. El domingo pasado, lo vimos sanando a un endemoniado. Hoy, lo acompañamos con Simón y Andrés a la casa de Pedro. La casa, el lugar íntimo done se comparte el techo, la mesa. Allí se encuentra con una anciana enferma, la suegra de Pedro. Jesús se acerca, la toma de la mano y la levanta. Un gesto tan simple como es el acercarse y tomar de la mano, hace el milagro de recuperar a esta mujer, que no sólo recupera su salud, sino su capacidad de servicio. Al atardecer muchos vinieron a buscarlos, y relata el evangelista que Jesús continuó con sus curaciones. Era común en la época de Jesús que los enfermos fueran tenidos por malditos o poseídos por espíritus malos, de manera que eran alejados, excluidos y nadie se atrevía a acercarse a ellos. Jesús, al contrario, se entrega con amor y dedicación a su cuidado, siendo su servidor.
La práctica de curación, la lucha contra el mal, es decir, la praxis liberación del ser humano... es la práctica habitual de Jesús. Tan importante como hacer el bien, es evitar el mal, y luchar contra él: dar la vida en la tarea de procurar la paz, la salud, el bienestar, la felicidad... a todos aquellos que la han perdido. Ser cristiano es, entre otras muchas cosas, luchar contra el mal, no quedarse de brazos cruzados, o ensimismado en los propios asuntos, cuando vivimos en un mundo con las cifras escalofriantes de pobreza y miseria que hoy padecemos.
«Anunciar hoy el Reino» no es cuestión de sólo palabras; exige simultáneamente construirlo con los hechos. La «evangelización», la nuestra, ha de ser como la de Jesús. Su «anunciar» la buena noticia no es cuestión de transmitir simplemente información religiosa... sino de «hacer», de construir, de luchar contra el mal, de sanar, curar, rehabilitar a los hermanos, ponernos a su servicio, acompañar y dignificar la vida, que en todas sus manifestaciones es manifestación de la mano creadora de Dios." (Koinonía)
sábado, 6 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y EL MAL
viernes, 5 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA
jueves, 4 de febrero de 2021
SALIR DE SI MISMO
"Desde la intimidad de cada corazón, el amor crea vínculos y amplía la existencia cuando saca a la persona de ella misma hacia el otro. Hechos para el amor, existe en cada uno de nosotros "una ley de éxtasis: salir de si mismo para encontrar en otro un crecimiento de su ser". Por eso "en cualquier caso el hombre ha de llevar a cabo esta empresa: salir de si mismo"." (Fratelli Tutti, 88)
Nuestro mundo virtual, en el que nos conectamos con personas del otro lado del mundo, puede engañarnos haciéndonos creer que estamos saliendo de nosotros mismos, que nos abrimos a todos. Porque ese abrirse, lo dice su propio nombre, es virtual, no real. Sin darnos cuenta nos vamos rodeando de contactos que piensan como nosotros, con los que nunca tendremos un contacto físico. En realidad estamos contactando con nosotros mismos, encerrados en la burbuja que nosotros mismos hemos creado.
Salir de nosotros mismos, es ir al encuentro del otro, del que es diferente, al que podemos ver y tocar y al que podemos amar de una manera real y total.
miércoles, 3 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y LAS LIMITACIONES
martes, 2 de febrero de 2021
EL ANACORETA Y EL AUTOCONTROL
lunes, 1 de febrero de 2021
INFORMACIÓN SIN SABIDURÍA
"La verdadera sabiduría supone el encuentro con la realidad. Pero hoy todo se puede producir, disimular, alterar. Esto hace que el encuentro directo con los límites de la realidad llegue a ser intolerable. Como consecuencia, se opera un mecanismo de "selección" y se crea el hábito de separar inmediatamente lo que nos gusta de lo que no nos gusta., las cosas atractivas de las feas. Con la misma lógica se eligen las personas con las que uno quiere compartir el mundo. Así las personas o las situaciones que hieren nuestra sensibilidad se eliminan de las redes virtuales construyendo un círculo virtual que nos aísla del entorno en que vivimos." (Fratelli Tutti, 47)
Ser sabio es conocer la realidad; pero, desgraciadamente, nos construimos la "realidad" que nos apetece. Lo que hacemos con nuestras redes sociales en el ordenador, seleccionar los que piensan como yo y bloquear a los que nos desagradan, lo hacemos también en nuestra vida cotidiana. Hay toda una parte de la sociedad, que no existe para nosotros, porque cuestiona nuestras convicciones, nuestra tranquilidad, nuestra forma de vivir. Los inmigrantes son enemigos a los que hay que cerrarles el paso. Olvidando que nuestra sociedad se ha creado a base de migraciones.
Dialogar es intentar descubrir y compartir la parte de verdad que tiene el otro, que todo el mundo tiene. Nosotros, o intentamos convencer al otro de lo nuestro, o, lo más fácil, no hablamos con él y lo consideramos como alguien que está totalmente equivocado.
Lo más cómodo es permanecer en "nuestra" realidad. En esa burbuja que nos hemos creado y en la que nos sentimos seguros.