En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestroEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto." Padre celestial es perfecto."
Amar hasta el extremo. Eso tan difícil como amar al que nos hace daño, al que nos persigue, al que nos odia...Ese es el Amor de Dios. Y es hacia ese amor que debemos tender. Debemos luchar cada día para amar de verdad. Ese es el camino del cristiano. Esa es la única forma de conseguir que el Reino llegue a la tierra.
"Jesús rompe con la costumbre del “siempre se hizo así”, habilitando un espacio nuevo y desconocido donde el amor recíproco genera relaciones que dignifican. En nuestros días se habla de comunicación no violenta, cultura del cuidado, nuevas vincularidades, reconciliación. Y redescubrimos, tal vez con sorpresa, que el maestro Jesús nos las había propuesto como disposiciones necesarias para hacer presente entre nosotros el Reino de Dios. Con gratitud, reconocemos el testimonio valiente de tantos hombres y mujeres que han sabido perdonar y amar en medio de tantos abusos e injusticias. Lo incómodo, lo contradictorio, lo exigente de la propuesta de Jesús es para aquellos a quienes les cuesta soltar rencores y tienen deseos de venganza. La propuesta de Jesús busca sacudir con fuerza a las comunidades que se olvidan de fomentar la tolerancia y la comprensión. Asumir las consecuencias del amor siendo sinceros y coherentes es una tarea pendiente para quienes seguimos su ejemplo. Jesús quiere que ores y perdones siempre, para no dejar que las injusticias y abusos de poder endurezcan tu corazón." (Koinonía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario