En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo." Abrán marchó, como le había dicho el señor.
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis."
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."
Hoy unimos en el comentario las dos lecturas. Cuaresma es para nosotros la llamada de Dios a salir de nuestro egoísmo hacia la tierra del Amor. Es la llamada a Transfigurarnos en Jesús, en ser los hijos amados del Padre.
los vídeos se refieren al evangelio.
"En la primera lectura nos encontramos con un personaje fundamental para las tres grandes religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam. Le hemos llamado “Padre de los creyentes”, un modelo de fe, una referencia esencial para el creyente.
A Abram (todavía sin la «h» en medio) no lo podemos considerar un “viejo”, a pesar de que contaba noventaytantos años, porque aún le quedan esperanzas, inquietudes, ilusiones, y no se ha rendido, parece que para él no existe el “ya no hay nada que hacer”. Sigue dispuesto a buscar, a moverse, a arriesgarse. Los «síntomas» de que uno es «viejo» (en el peor sentido de la palabra) tienen que ver con «conformarse», aislarse y encerrarse en uno mismo, volverse más cabezota y rechazar lo distinto, ser «alérgico» a las novedades, multiplicar las costumbres fijas y las manías, no querer ya complicarse la vida, vivir del ayer, y que nos dejen tranquilos...
Estas cosas no están necesariamente unidas a la edad, pero es cierto que cuando se van cumpliendo años... se hacen más frecuentes. No fue el caso del Padre de los Creyentes.
Y Dios le sale al encuentro con una invitación aparentemente descabellada o exagerada: “Sal de tu tierra y de la casa de tu padre”. Es decir: Deja tus costumbres y tradiciones, lo ya conseguido, todo eso de lo que te sientes tan orgulloso, y que te da cierta seguridad, tus raíces y tu tierra, a lo que tanto esfuerzo has dedicado a lo largo de tu vida... porque ya ves que tu corazón no se siente feliz.
¡Uy lo que nos cuestan los cambios, si podemos los evitamos o retrasamos! Cambiar costumbres, opiniones, ideas. Qué fácil comprender a san Agustín cuando rezaba: «concédeme castidad y continencia, pero todavía no, porque tenía yo miedo de que me escuchases demasiado pronto».
La felicidad, la realización personal, el sentimiento de plenitud, no pueden venir sólo de tener tierras, tener ganados, tener pareja, tener el tiempo ocupado, tener prestigio y ser respetado. Y menos todavía al "ver" (¡y no siempre queremos verlo!) a tantos hermanos en el mundo a los que falta lo esencial para vivir con dignidad. Como dice una frase que he leído por Internet: «Ya estamos a tope de gente que se quiere a sí misma: ahora nos faltan los que se preocupen de los demás».
Y es que nos faltan las estrellas. Como Abram, Dios quier que miremos también hacia arriba, él tiene mejores planes, tiene algo distinto que ofrecerte, algo en lo que no te has embarcado todavía. Mirar hacia arriba es mirar hacia Dios, es estar dispuesto para Dios.
Al comienzo todavía de la cuaresma, es una actitud válida y necesaria para ir más allá de donde estamos, para dejar de dar vueltas a nosotros mismos, nuestras cosas, nuestras obsesiones, nuestros proyectos... y que haya en nosotros Nueva Vida, la que nos viene del Resucitado como dice el Papa, que es mucho más que una estrella del cielo: es todo un Sol que nace de lo alto. Hoy suena para ti, para la Iglesia, para las parroquias y cada Comunidad.... un grito de Dios: ¡Hay que salir! Salir de donde estamos para llegar a lo que todavía no somos ni hemos conseguido (San Juan de la Cruz, el poema de arriba), y para ello hay que dejar lo de siempre atrás. Para caminar... sin saber adónde (a Abraham no se le dieron explicaciones, sólo instrucciones: SAL).
¿Difícil? ¿Que cómo lo hacemos? Ahí es donde entra el «fiarse de Dios». Si Él nos está pidiendo que salgamos, a nosotros nos toca ponernos en marcha. Abraham ESCUCHÓ al Señor y le fue fiel. Y se cubrió de bendiciones y fue cauce de bendiciones para otros muchos. Hoy hemos recibido la misma invitación: “Este es mi Hijo, escuchadle”. “No temáis, levantaos”.
Nos quedamos hoy con estas palabras, les damos vueltas en la oración y... ¡a ver qué pasa! (¡a no ser que tengas más años que Abram!). Abrán marchó, como le había dicho el Señor. Pues "andandico", como decía mi abuela.
El pasaje del Génesis nos lo presenta como un hombre ya anciano, con su vida ya hecha: había conseguido una fortuna, abundantes rebaños y tierras, una buena esposa... pero no se sentía pleno del todo: reconocía un vacío grande en su corazón. Una parte importante de su proyecto de vida no se había cumplido: una descendencia, un hijo que le sucediera. Podemos decir que había logrado todo lo que dependía de su esfuerzo personal, y de sus sacrificios. Pero el hombre nunca se siente del todo satisfecho con lo que puede conseguir con sus propios puños. En este caso: ¿Y todo esto que he amontonado: ¿para qué/para quién será?
Decía el Papa Benedicto que «las cosas finitas pueden dar algo de satisfacción o alegría, pero sólo lo infinito es capaz de llenar el corazón del hombre. En el fondo de la naturaleza de todos hombre se encuentra la irreprimible inquietud que le empuja a la búsqueda de alguna cosa que pueda satisfacer este su anhelo. "Sólo Dios basta". Él solamente sacia el hambre profunda del hombre, quien ha encontrado a Dios, ha encontrado todo y, citando a San Agustín, recordaba que "nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti". Y que Dios, ha venido al mundo para despertar en nosotros la sed de las ‘cosas grandes»..
Creo que uno de nuestros pecados importantes (del que poco nos revisamos) es el «conformismo». Escribía el pensador Francesc Torralba:
Conformarse con lo que hay es empezar a morir. Mientras uno es capaz de indignarse, de discrepar, de imaginar que otro mundo es posible y de luchar por él, la historia está viva. El conformismo es el principio del final, la consecuencia de la deconstrucción de todos los sueños utópicos. Es una grave ideología que corroe el mundo. La palabra conformismo procede del verbo conformar y denota la tendencia a aceptar, de un modo ciego, las costumbres aceptadas por los demás y a parecerse a ellos, tendencia que conlleva una erosión de la propia creatividad personal y del talento oculto que subsiste en el fondo de todo ser humano. De esta ideología deriva una actitud tóxica y perjudicial, unas prácticas malsanas, pues consiste, esencialmente, en una actitud de obediencia y de resignación, en una pasividad que hace que la persona niegue su ser, su talento, su creatividad potencial, para perderse a sí misma, en vez de ser el autor de su vida, el señor de sus actos y de su existencia.
Y por eso nos cuesta imaginar y construir una Iglesia sinodal, unas parroquias auténticamente evangelizadoras, una política sana y comprometida con los problemas reales de los ciudadanos, unas comunidades más vivas, etc. Y seguimos como siempre y con lo de siempre. A esto se ha referido también el Papa Francisco :
«La costumbre nos seduce y nos dice que no tiene sentido tratar de cambiar algo, que no podemos hacer nada frente a esta situación, que siempre ha sido así y que, sin embargo, sobrevivimos. A causa de ese acostumbrarnos ya no nos enfrentamos al mal y permitimos que las cosas "sean lo que son", o lo que algunos han decidido que sean. Pero dejemos que el Señor venga a despertarnos, a pegarnos un sacudón en nuestra modorra, a liberarnos de la inercia. Desafiemos la costumbre, abramos bien los ojos y los oídos, y sobre todo el corazón, para dejarnos descolocar por lo que sucede a nuestro alrededor y por el grito de la Palabra viva y eficaz del Resucitado».(JBergoglio, Exsultate et gaudete, 137).
En este sentido podemos leer hoy las palabras de Pablo a Timoteo: Hay que salir de esa vida y de esa fe rutinaria, para tomar parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé. Dejemos que el Señor venga a despertarnos, a pegarnos un sacudón en nuestra modorra, a liberarnos de la inercia, como tuvo que hacer con los apóstoles en el Tabor cuando se llenaron de miedo y espanto, para que nos diga: «Levantaos, no temáis». El Señor quiere contar con cada uno de nosotros, y con una Iglesia y unas parroquias y unas comunidades que dejen de mirar hacia atrás (ya sabes que Sínodo significa CAMINAR CON OTROS), porque “haré de ti un gran pueblo para que sean bendecidas todas las familias del mundo”. Todas.
Quique Martínez de la Lama-Noriega, cmf (Ciudad Redonda)"
Estas cosas no están necesariamente unidas a la edad, pero es cierto que cuando se van cumpliendo años... se hacen más frecuentes. No fue el caso del Padre de los Creyentes.
Y Dios le sale al encuentro con una invitación aparentemente descabellada o exagerada: “Sal de tu tierra y de la casa de tu padre”. Es decir: Deja tus costumbres y tradiciones, lo ya conseguido, todo eso de lo que te sientes tan orgulloso, y que te da cierta seguridad, tus raíces y tu tierra, a lo que tanto esfuerzo has dedicado a lo largo de tu vida... porque ya ves que tu corazón no se siente feliz.
¡Uy lo que nos cuestan los cambios, si podemos los evitamos o retrasamos! Cambiar costumbres, opiniones, ideas. Qué fácil comprender a san Agustín cuando rezaba: «concédeme castidad y continencia, pero todavía no, porque tenía yo miedo de que me escuchases demasiado pronto».
La felicidad, la realización personal, el sentimiento de plenitud, no pueden venir sólo de tener tierras, tener ganados, tener pareja, tener el tiempo ocupado, tener prestigio y ser respetado. Y menos todavía al "ver" (¡y no siempre queremos verlo!) a tantos hermanos en el mundo a los que falta lo esencial para vivir con dignidad. Como dice una frase que he leído por Internet: «Ya estamos a tope de gente que se quiere a sí misma: ahora nos faltan los que se preocupen de los demás».
Y es que nos faltan las estrellas. Como Abram, Dios quier que miremos también hacia arriba, él tiene mejores planes, tiene algo distinto que ofrecerte, algo en lo que no te has embarcado todavía. Mirar hacia arriba es mirar hacia Dios, es estar dispuesto para Dios.
Al comienzo todavía de la cuaresma, es una actitud válida y necesaria para ir más allá de donde estamos, para dejar de dar vueltas a nosotros mismos, nuestras cosas, nuestras obsesiones, nuestros proyectos... y que haya en nosotros Nueva Vida, la que nos viene del Resucitado como dice el Papa, que es mucho más que una estrella del cielo: es todo un Sol que nace de lo alto. Hoy suena para ti, para la Iglesia, para las parroquias y cada Comunidad.... un grito de Dios: ¡Hay que salir! Salir de donde estamos para llegar a lo que todavía no somos ni hemos conseguido (San Juan de la Cruz, el poema de arriba), y para ello hay que dejar lo de siempre atrás. Para caminar... sin saber adónde (a Abraham no se le dieron explicaciones, sólo instrucciones: SAL).
¿Difícil? ¿Que cómo lo hacemos? Ahí es donde entra el «fiarse de Dios». Si Él nos está pidiendo que salgamos, a nosotros nos toca ponernos en marcha. Abraham ESCUCHÓ al Señor y le fue fiel. Y se cubrió de bendiciones y fue cauce de bendiciones para otros muchos. Hoy hemos recibido la misma invitación: “Este es mi Hijo, escuchadle”. “No temáis, levantaos”.
Nos quedamos hoy con estas palabras, les damos vueltas en la oración y... ¡a ver qué pasa! (¡a no ser que tengas más años que Abram!). Abrán marchó, como le había dicho el Señor. Pues "andandico", como decía mi abuela.
El pasaje del Génesis nos lo presenta como un hombre ya anciano, con su vida ya hecha: había conseguido una fortuna, abundantes rebaños y tierras, una buena esposa... pero no se sentía pleno del todo: reconocía un vacío grande en su corazón. Una parte importante de su proyecto de vida no se había cumplido: una descendencia, un hijo que le sucediera. Podemos decir que había logrado todo lo que dependía de su esfuerzo personal, y de sus sacrificios. Pero el hombre nunca se siente del todo satisfecho con lo que puede conseguir con sus propios puños. En este caso: ¿Y todo esto que he amontonado: ¿para qué/para quién será?
Decía el Papa Benedicto que «las cosas finitas pueden dar algo de satisfacción o alegría, pero sólo lo infinito es capaz de llenar el corazón del hombre. En el fondo de la naturaleza de todos hombre se encuentra la irreprimible inquietud que le empuja a la búsqueda de alguna cosa que pueda satisfacer este su anhelo. "Sólo Dios basta". Él solamente sacia el hambre profunda del hombre, quien ha encontrado a Dios, ha encontrado todo y, citando a San Agustín, recordaba que "nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti". Y que Dios, ha venido al mundo para despertar en nosotros la sed de las ‘cosas grandes»..
Creo que uno de nuestros pecados importantes (del que poco nos revisamos) es el «conformismo». Escribía el pensador Francesc Torralba:
Conformarse con lo que hay es empezar a morir. Mientras uno es capaz de indignarse, de discrepar, de imaginar que otro mundo es posible y de luchar por él, la historia está viva. El conformismo es el principio del final, la consecuencia de la deconstrucción de todos los sueños utópicos. Es una grave ideología que corroe el mundo. La palabra conformismo procede del verbo conformar y denota la tendencia a aceptar, de un modo ciego, las costumbres aceptadas por los demás y a parecerse a ellos, tendencia que conlleva una erosión de la propia creatividad personal y del talento oculto que subsiste en el fondo de todo ser humano. De esta ideología deriva una actitud tóxica y perjudicial, unas prácticas malsanas, pues consiste, esencialmente, en una actitud de obediencia y de resignación, en una pasividad que hace que la persona niegue su ser, su talento, su creatividad potencial, para perderse a sí misma, en vez de ser el autor de su vida, el señor de sus actos y de su existencia.
Y por eso nos cuesta imaginar y construir una Iglesia sinodal, unas parroquias auténticamente evangelizadoras, una política sana y comprometida con los problemas reales de los ciudadanos, unas comunidades más vivas, etc. Y seguimos como siempre y con lo de siempre. A esto se ha referido también el Papa Francisco :
«La costumbre nos seduce y nos dice que no tiene sentido tratar de cambiar algo, que no podemos hacer nada frente a esta situación, que siempre ha sido así y que, sin embargo, sobrevivimos. A causa de ese acostumbrarnos ya no nos enfrentamos al mal y permitimos que las cosas "sean lo que son", o lo que algunos han decidido que sean. Pero dejemos que el Señor venga a despertarnos, a pegarnos un sacudón en nuestra modorra, a liberarnos de la inercia. Desafiemos la costumbre, abramos bien los ojos y los oídos, y sobre todo el corazón, para dejarnos descolocar por lo que sucede a nuestro alrededor y por el grito de la Palabra viva y eficaz del Resucitado».(JBergoglio, Exsultate et gaudete, 137).
En este sentido podemos leer hoy las palabras de Pablo a Timoteo: Hay que salir de esa vida y de esa fe rutinaria, para tomar parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé. Dejemos que el Señor venga a despertarnos, a pegarnos un sacudón en nuestra modorra, a liberarnos de la inercia, como tuvo que hacer con los apóstoles en el Tabor cuando se llenaron de miedo y espanto, para que nos diga: «Levantaos, no temáis». El Señor quiere contar con cada uno de nosotros, y con una Iglesia y unas parroquias y unas comunidades que dejen de mirar hacia atrás (ya sabes que Sínodo significa CAMINAR CON OTROS), porque “haré de ti un gran pueblo para que sean bendecidas todas las familias del mundo”. Todas.
Quique Martínez de la Lama-Noriega, cmf (Ciudad Redonda)"
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