lunes, 13 de marzo de 2023

SABER ESCUCHAR

 

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio."
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Nos cuesta aceptar que nos den lecciones y cambiar nuestras ideas que creemos las mejores. Hemos de saber escuchar, porque Dios nos habla a través de los otros. Y los más sencillos son los que más transparentan a Dios.

"Las palabras de Jesús ponen en evidencia las intenciones del corazón. Nazaret, su pueblo natal, parece una comunidad resignada a vivir en lo mismo, sin generar cambios reales. Las palabras de Jesús revelan la pobre imagen que tienen de sí mismos y la dureza de sus corazones. Los religiosos se indignan rechazando la novedad del mensaje. Este escenario lo podemos equiparar a esas resistencias que generan los cambios propuestos a partir de la sinodalidad en la Iglesia. Siempre encontraremos, como le ocurrió a Jesús, resistencia a la Buena Nueva del Reino. Pero esto, en lugar de desanimarnos, nos tiene que impulsar a fomentar nuevas formas de comunión. Hemos oído que la evangelización comienza por casa. El mayor de los retos hoy lo tenemos al interior de la Iglesia. Pidamos ser más dóciles a la voluntad de Dios; que nos conceda su Espíritu para que continúe guiando nuestro caminar. Qué estemos dispuestos a escucharnos como hermanos y hermanas." (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario