lunes, 9 de noviembre de 2009

¿CAEN LOS MUROS?

En Berlín celebran la caída del muro...Los mismos alemanes reconocen que, aunque se derumbó el de hormigon, siguen existiendo otros muros sutiles. Y en el mundo se han seguido levantado muros de cemento o de alambradas de espino ante nuestros ojos. En USA en la frontera con Méjico...En Israel para aislar a los Palestinos. En Ceuta y Melilla para evitar la entrada de emigrantes...
Y en el mundo seguimos levantando muros de dinero que evitan el acceso de muchos a lo que disfrutan unos pocos...
Y en el mundo seguimos levantando muros religiosos que nos separan cada vez más unos de otros...
Y en el mundo seguimos levantando muros legales para salvaguardar los intereses de una minoría...
Y en el mundo seguimos levantando muros ideológicos, que descalifican a los que no piensan como nosotros...
Cuando era joven, todavía no existían los vídeos ni los Powers Points. Nos contentábamos con los montajes de diapositivas. Había uno que lo empleé muchas veces. Se llamaba "La isla". Mostraba una isla desierta a la que iban llegando naufragos...Todo iba bien al principio. Hasta que a alguien se le ocurrió pensar que había que poner orden. Y cada uno tomó un trozo de isla y lo delimitó con alambradas. Allí empezaron los problemas. Envidias por los trozos del otro...Problemas con los nuevos naufragos que llegaban...Luchas para conquistar más espacio...Acababa con el canto de Víctor Jara, "A desalambrar".
Quizá los hombres no sabemos vivir sin fabricar muros...


12 comentarios:

  1. Mientras no dejemos de lado nuestros egoismos y miedos,seguiremos levantando muros que nos separen en lugar de unirnos.
    En mi juventud descubrí a Victor Jara y sus canciones me ayudaron a despertar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde Berlín te saludo Joan Josep.... es cierto que si bien cayó el muro de Berlín -del cual pude ser testigo ocular- aún existen diferencias entre alemanes occidentales y orientales. Pero, ¿sabes? se habla de ello para acortar esas diferencias... y créeme, más de uno está esperando el momento culminante de esta celebración tan especial.
    La caída del muro de Berlín sólo puede servir como fuente de inspiración para muchos que viven suprimidos o que se niegan a compartir...
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quizás porque los muros más dificiles de destruir estén en la mente del ser humano. Cuando empezemos a derribar y no crear muros mentales -prejucios y demás "cachibaches"- podremos hablar seriamente de la desaparición total de tales barreras. Mientras iremos subiendo ladrillos..

    Besos Joan.

    ResponderEliminar
  4. A veces igual me lo he preguntado, ¿porqué el hombre se empeña a hacer divisiones remarcadas? Todos vivimos en un mismo mundo y cuando partamos nada nos llevaremos de este planeta; únicamente el alma rendirá cuentas.

    Con mucha pena la realidad es otra :( nuestros monstruos pueden más que nosotros mismos, lo digo por la envidia, la codicia e ideologias tontas por no querer emplear otra palabra. Y lo malo del caso es que como todos convivimos en el mismo mundo justos pagan por pecadores.

    Las divisiones ahi están... Hay que romper con ellas empezando con las nuestras que a veces sin darnos cuenta creamos muros internos y el cual nos negamos a verlo.

    Un placer leerte. Por cierto hoy la banda suena mejor de lo acostumbrado. Tienes un exquisito gusto musical, la vez anterior fue un agelus con mucha pasión y entraga que llegó al corazón. Esta vez nos presentas un rock suave. Es la única canción de Pink Floyd que me agrada.

    Abrazos desde el Golfo de México pendiendo de un hilo azul :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre atendemos a los miedos, las inseguridades y las desconfianzas. Levantar muros hasta en nuestros propios egos, pero para cada muro existen picos para derruirlos, el más fuerte de todos es LA FE.
    Un beso desde el viejo reyno
    >Aiara<

    ResponderEliminar
  6. Cada día se siguen levantando muros y como tú dices no son solo físicos, sino también de pensamientos, creencias e ideas, cada vez me cuesta más trabajo entenderlo, la verdad, pero parece que los humanos somos así.
    Estaría bien que cada uno, en nuestra pequeña parcela diaria, hiciéramos lo posible para que esos muros no existieran; aunque nos parezca que con eso no se consigue nada, gota a gota o grano a grano, quizás algún día se llegue a conseguir, no importa que nosotr@s ya no lo veamos, si hemos colaborado en algo a que un día desaparezcan, todo se daría por bien empleado.
    Hacía mucho que no recordaba a Victor Jara, uno de los cantaautores que nos hicieron vibrar en nuestra juventud y me ha vuelto a emocionar el escuchar esta canción, tanto que seguramente la utilizaré

    Un abrazo y feliz tarde
    Soqui

    ResponderEliminar
  7. http://cid-4a7cd950d117073c.spaces.live.com/blog/cns!4A7CD950D117073C!315.entry

    te he perdido perdón publicamente

    ResponderEliminar
  8. Claro que te perdono. A pesar de la ironía de tu entrada y puntualizando que es la tercera que te publico. Y te seguiré perdonando cada vez que sigas haciendo juicios de valor de mi persona. Como tu link no funciona, pego aquí el texto en el que me pides perdón:
    "08 noviembre
    Perdón Joan, al fin has publicado un comentario mío, gracias por tu obra de caridad y gracias por aguantarme, digo yo ¿quien aguantará a quien? perdona que mi pobre y miserable vida no aporte nada a tus entradas dignas de un master en teología, muchos somos los llamados y pocos sois los elegidos, nos conformaremos, no nos queda otra, humildad tenemos toda la que a ti te falta, pero por favor no me llames querido que se me inflama el hígado."
    Quedas perdonado, pero cuida ese hígado: Joan Josep

    ResponderEliminar
  9. Al resto de los visitantes de este blog les pido perdón yo. Nunca más habrá un comentario de este tipo. Abrazos a tod@s: Joan Josep

    ResponderEliminar
  10. Los muros más infranqueables no están en las fronteras sino en los corazones de los hombres.
    Un abrazo
    Pablo
    http://lavirgenmaria.spaces.live.com

    ResponderEliminar
  11. No,no sabemos vivi sin muros¡¡
    LOs de piedra son visibles ,peor no los del alma de cada uno.
    Hay que saber desprenderse de los apegos...pero lo tenemos dificil,aunque todo es poner un poco de nuestra buena voluntad.
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. Joan .... esta noche, esta larguisima noche, no estoy para comen pero...
    Me temo que la gente tiene pocos problemas graves. Pocas cosas serias en las que pensar y demasiado tiempo para perder en lo que creen maldades. Esto me recuerda un dicho de mi abuela: "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo"
    Hoy no quiero ser buena... hay demasiado dolor dentro de mi alma. Les deseo una noche como la mia, como esta, a todos las personas que intentan envenenar el mundo.
    No, Joan , sin pena alguna, lo deseo por estupidos.
    Un beso

    ResponderEliminar